Hakuna es uno de los fenómenos más interesantes de los que tienen lugar actualmente en la Iglesia Católica. Llena coliseos con su música, sus canciones llegan a los seis millones de escuchas en Spotify, suscita conversiones, nuevos matrimonios, vocaciones sacerdotales, religiosas… son incontables los efectos que está provocando esta atractiva y renovada forma de ser Iglesia.
Fundada a raíz de la JMJ de Río en 2013, esta «familia eucarística» —como la define el Papa Francisco— se hizo oficial en 2017, en Madrid, como asociación privada de fieles y congrega a miles de personas, muchos de ellos jóvenes, que se ven atraídos por su música y entusiasmo, pero también por sus «horas santas», su forma de ver la vida y por una espiritualidad cargada de acción y, sobre todo, de contemplación.
En 2013, un grupo de jóvenes católicos acompañó al sacerdote español José Pedro Manglano a la JMJ de Rio de Janeiro, en Brasil. Diez años y varias jornadas de la juventud después (en la de Lisboa actuaron ante miles de jóvenes), Hakuna se ha convertido en una realidad con presencia en más de 30 países, basada en la adoración eucarística y en la música del grupo, ampliada con los textos del sacerdote y actividades solidarias (como los llamados «compartiriados»).
Pero, ¿qué es exactamente Hakuna? ¿por qué se llama así? ¿cómo es que utilizan nombres tan «desenfadados»? ¿cuál es su carisma? José Pedro Manglano, su iniciador, ha contestado recientemente en algunas entrevistas a estas interesantes dudas:
Estas son las diez claves para entender el fenómeno Hakuna:
1- ¿Qué es Hakuna?
«Son como pequeñas comunidades cristianas que viven la alegría de seguir a Cristo. En la vida de Hakuna tienen un protagonismo nuclear los encuentros eucarísticos, que se expresan en la misa y en las adoraciones, que nosotros llamamos ‘horas santas'».
(Las ‘horas santas’ congregan a cientos de jóvenes, sobre todo universitarios, en distintas parroquias de diferentes ciudades del mundo, y consisten en una charla impartida por un sacerdote o invitado y después en un rato de oración).
2-¿Por qué se llama Hakuna?
«El nombre tiene que ver con la película del Rey León, con aquello de ‘Hakuna Matata’. La filosofía de ‘disfruta y sé feliz, no hay problemas’ inspira toda la espiritualidad de Hakuna. Somos unos cuantos que queremos seguir a Cristo con un estilo determinado«.
«Hakuna son como pequeñas comunidades cristianas que viven la alegría de seguir a Cristo», dice Manglano, su iniciador.
3-¿Qué se necesita para pertenecer a Hakuna?
«Hace falta que te guste la belleza, la música, expresar lo que llevas dentro. Algunos lo expresan con la guitarra, otros dibujando, otros saltando, otros bailando, pero todos con la alegría de vivir una riqueza«.
«No pedimos nada, lo único que pedimos es aprende a disfrutar de la vida que es maravillosa, es un regalo. Tu vida es una obra maestra que te ha ofrecido Dios».
4-¿Cuál es el «público» de Hakuna?
«En el inicio todo se dio con universitarios, porque yo trabajaba en la universidad. El joven tiene una característica, que es fácil perder con el tiempo, que es la rebeldía; ser inconformista con todo lo imperfecto del mundo. El joven, si no se ha corrompido, tiene una libertad de acción que posibilita que la vida de Dios emerja con más fuerza».
5-¿Por qué Hakuna utiliza la música para evangelizar?
«Rezamos cantando y cantamos rezando. Las canciones educan el alma, canalizan las inquietudes del alma, y ponen en contacto a mi corazón con el de Dios; despiertan toda mi sensibilidad. El grupo de música más grande del mundo es Hakuna, porque tiene miles de personas. Son muchos grupos que siguen a Cristo y cada uno busca como núcleo de su vida la adoración».
6- ¿Cuántas personas hay en Hakuna?
«Uno de los principios con los que nos manejamos es ‘prohibido contar’ personas, a una hora santa pueden ir dos, veinte o doscientos… nos da igual, porque lo importante es que sea verdad lo que ahí se hace. Supongo que participarán ahora más de 20.000 personas».
«Las canciones educan el alma, canalizan las inquietudes del alma, y ponen en contacto a mi corazón con el de Dios».
7- ¿Por qué llaman a los colaboradores «pringados»? Y utilizan otros términos similares…
«Queríamos que el rasgo que definiese a la persona que se comprometía, o que encontraba su lugar dentro de Hakuna, que no fuese un puesto de relevancia. El ‘pringado’ es el que no le importa qué hacer, porque lo que quiere es ponerse al servicio».
8- ¿Se puede ser de Hakuna y de otros movimientos o realidades eclesiales?
«No hay ninguna actividad en Hakuna que sea exclusiva, todo es siempre abierto, porque todos buscamos lo mismo; que es ser felices y encontrar en la Iglesia a nuestra madre. Uno de los rasgos del carisma de Hakuna es el ecumenismo hacia dentro, los que seguimos a Cristo nos tenemos que conocer, querer y procurar rezar juntos. Tenemos que ser forofos unos de otro, ir todos del brazo y ser uno ‘como el Padre y Yo somos uno'».
9- ¿Cuál es el secreto del grupo Hakuna para llenar coliseos?
«El secreto es que el fuego no puede no quemar, por eso se dan cita personas de la Iglesia y de fuera, ateos y creyentes, jóvenes y mayores… todo el mundo que ha experimentado algo que lo ha liberado quiere que los demás también lo experimenten«.
Puedes escuchar aquí una de las últimas canciones del grupo Hakuna.
10- ¿Qué dos palabras definen a Hakuna?
«El Papa nos dijo recientemente ‘no aflojen’, y luego nos envió un vídeo sobre la creatividad. Creo que esas dos ideas definen muy bien a Hakuna. El amor siempre es creativo y el no aflojar«.
Puedes leer más sobre Hakuna en nuestra sección.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Luchador japonés, una lesión le iba a dejar postrado: visitó a la Virgen de Guadalupe y Dios le tocó
Nuevo predicador de la Casa Pontificia afirma que la Biblia no condena la homosexualidad
Estudiante de Texas lucha por la reinstauración de su club provida