Repostería monacal: dulces ‘celestiales’

www.hola.com

¿Es usted de esas personas que echa de menos el sabor de lo auténticamente artesano? Pues, aunque le parezca mentira, todavía quedan lugares donde se elaboran recetas (especialmente de repostería) de una manera enteramente artesanal. Nos estamos refiriendo a muchos de los conventos de clausura que se encuentran diseminados por los pueblos y ciudades de España; son lugares donde el tiempo parece haberse detenido y cuyos productos se pueden disfrutar hoy en día, muy especialmente durante la época navideña, con la seguridad de saborear una tradición centenaria.

Y es que desde hace muchos siglos, cuando una novicia ingresaba en un convento llevaba consigo el recetario familiar o, al menos, el recuerdo de cómo se elaboraban determinados platos. Esta tradición, que se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, ha convertido los monasterios en verdaderos guardianes de muchas de las recetas más tradicionales de la gastronomía española.

La tranquilidad y el aislamiento espiritual que se respiran en un convento de clausura han contribuido, sin duda alguna, a esta importante labor de salvaguarda.

Las recetas que se elaboran están preparadas con amor y paciencia, sin agobios comerciales, y con el único objetivo de preservar una tradición secular y un oficio artesanal. Todo ello las convierte en algo más que delicatessen, porque están envueltas en un halo de sabiduría e historia.

Más información

Monasterio de las Dominicas de Plasencia (Cáceres): 927 41 15 41
Benedictinas de Alba de Tormes (Salamanca): 923 37 00 33
Convento de Santa Clara de Montilla (Córdoba): 957 65 03 26
Convento Purísima Concepción de Siruela (Badajoz): 924 62 63 85
Monasterio de Santa Clara (Valladolid): 983 25 09 57
Convento de Nuestra Señora del Valle (Zafra): 924 55 11 99
Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Jerez de los Caballeros): 924 73 01 65
Monasterio de Valverde de Pontones (Cantabria): 924 50 80 41
Convento de Santa Clara de Belalcázar (Córdoba): 957 146 124
Dominicas de Toro (Zamora): 980 69 03 04
Monasterio de Jesús y María (Toledo): 925 22 36 75
Abadía de Santa María de Oliva (Navarra): 948 72 56 26.

 

1 pensamiento sobre “Repostería monacal: dulces ‘celestiales’

  1. Buenas tardes, soy editor responsable del suplemento gastronómico del diario digital La Voz de los Andes (lavozdelosandes.com) e investigador gastronómico de la Web Historiacocina (www.historiacocina.com). Estoy abocado a la investigación del origen del alfajor, aunque no el clásico elaborado en Andalucía de influencia árabe, siendo uno de los más famosos, el elaborado en Medina Sidonia.
    Tengo entendido que en Valverde del Camino se fabricaban artesanalmente las tortas de alfajor que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que era el relleno contenido entre dos obleasu u hostias. Es esta preparación, que aparentemente da origen a los alfajores que se producen en América Latina por influencia de los conquistadores españoles, sobre la que estoy buscando información, en lo posible histórica, recetas y si las hubiere, fotografías. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Enjoy this blog? Please spread the word :)