22/01/2025

25 estudiantes desvelarán los misterios del universo en el Vatican Observatory Summer School

El 25 de diciembre de 2021 se lanzó el Telescopio Espacial James Webb (JWST) a bordo de un cohete Ariane 5, desde el Puerto Espacial Europeo de Guyana Francesa, en América del Sur. El telescopio, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), es definido por la NASA como el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo.

Entre sus objetivos, destacan los de resolver misterios e incógnitas de nuestro sistema solar, ver más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo. Y el próximo mes de junio, no será una labor reservada a astrónomos consagrados, pues hasta 25 estudiantes podrán explorar estas incógnitas gracias a la Specola Vaticana.

Tal y como informan los medios vaticanos, 25 jóvenes de 21 naciones podrán explorar el universo a través del James Webb, en el marco de la 19ª edición del Vatican Observatory Summer School -VOSS, en la sede del Observatorio en las Villas Papales de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma- que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Los estudiantes seleccionados para el VOSS 2025 pasarán cuatro semanas en el observatorio vaticano. Un periodo en el que asistirán a conferencias, trabajarán en proyectos relacionados con su investigación, viajarán y, si es posible, conocerán al Papa Francisco.

«Una de las mejores experiencias de mi vida»

Los estudiantes fueron elegidos entre más de 170 candidatos mediante la presentación de un currículum vítae, un informe personal y dos cartas de presentación, y no son pocos los que aspiran a poder dedicar su vida profesional a la astronomía gracias a este curso.

Incluso dentro del mismo Observatorio Vaticano, como le ocurrió en su día la doctora Alonso-Herrero, ponente del VOSS 2025.

“Asistir a la escuela de verano de la Specola Vaticana fue una de las mejores experiencias de mi vida, no sólo desde el punto de vista del aprendizaje, sino que también me permitió forjar amistades y colaboraciones para toda la vida. Es un honor para mí impartir clases en el VOSS 2025 y estoy deseando conocer a los estudiantes y compartir con ellos algunos de los mayores descubrimientos realizados con el telescopio James Webb hasta ahora”, declaró.

Más del 85% de los ex alumnos de la VOSS siguen trabajando hoy como astrónomos profesionales, incluyendo algunas de las figuras más importantes de la astronomía contemporánea

Herrero es solo uno de los conferenciantes de un nutrido y destacado grupo de profesores del VOSS 2025, entre los que destacan Eiichi Egami, Guy Consolmagno, David Brown, Roberto Maiolino, Almudena Alonso-Herrero, Maria Drozdovskaya o Thomas Greene.

Estudiarán los grandes descubrimientos del James Webb

La Escuela de Verano VOSS 2025 ofrecerá una visión completa de los principales resultados del Telescopio James Webb en sus tres primeros años de funcionamiento (2022-2025), abarcando las cuatro áreas principales de la ciencia:

-Primera luz del universo y reionización.

-Formación y evolución de las galaxias.

-Nacimiento de estrellas y sistemas protoplanetarios.

-Sistemas planetarios y origen de la vida.

Ésta es la decimonovena escuela de verano de Specola Vaticana. Desde la primera VOSS en 1986, más de 450 estudiantes han participado en estas escuelas de verano. 

Capturada en luz infrarroja por el telescopio espacial James Webb de la NASA, esta imagen revela por primera vez zonas de nacimiento de estrellas antes invisibles (Foto: NASA).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»