10/01/2025

30.000 civiles muertos en Gaza, 30 cristianos: Parolin habla de «carnicería» tras verse con Meloni

Para la doctrina cristiana sobre la guerra, el derecho a la propia defensa requiere proporcionalidad: en la Franja de Gaza, como respuesta a un ataque terrorista que causó 1.200 muertos civiles, el Ejército de Israel ha causado al menos 30.000 muertes de civiles y continúa bombardeando e impidiendo los servicios sanitarios y humanitarios.

Ese es el contexto en el que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, se ha dirigido a la prensa tras reunirse con el presidente de la república de Italia, Sergio Mattarella y la primer ministro, Giorgia Meloni.

Habló de otros temas tratados con los mandatarios italianos (los cuidados al fin de la vida y las políticas familiares) pero también mencionó la situación en Tierra Santa porque, dijo, «hay una coincidencia de preocupaciones por parte de Italia y de la Santa Sede» y buscan «abrir caminos hacia la paz», dijo.

Tanto Italia como la Santa Sede están insistiendo en una idea: las acciones militares de Israel, con su reguero de muertes civiles, son desproporcionadas y no pueden ya considerarse derecho a la defensa propia.

Este martes, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, habló de reacción desproporcionada de Israel en Gaza. Y Parolin se sumó al hablar con los periodistas: «Pido que el derecho de defensa de Israel, invocado para justificar esta operación, sea proporcionado, lo que ciertamente no es el caso, con más de 30.000 muertos».

Por eso, dijo, «no podemos seguir así», «tenemos que encontrar otras formas de resolver el problema de Gaza, el problema de Palestina», añadió. También reiteró que la Santa Sede ha hecho «una condena clara y sin reservas respecto de lo ocurrido el 7 de octubre y, lo reitero aquí, una condena clara y sin reservas de todo tipo de antisemitismo«.

Parolin usó después la palabra «carnicería».

Parolin dijo a los periodistas: «San Agustín decía que la esperanza está en la indignación y la valentía. Creo que todos estamos indignados por lo que está pasando, por esta carnicería, pero debemos tener el coraje de seguir adelante y no perder la esperanza, porque si perdemos la esperanza, nos cruzamos de brazos. Al contrario, debemos luchar hasta el final e intentar hacer nuestra contribución, nuestra contribución siempre que sea posible», instó.

Reacción de la embajada israelí: «los civiles de Gaza participaron en la invasión»

La embajada israelí ante la Santa Sede rápidamente difundió su respuesta. «Es una declaración deplorable«, decía el comunicado de prensa israelí sobre las palabras de Parolin.

Los argumentos de la embajada israelí no intentan negar los 30.000 muertos civiles ni tratan de contarlos. Su argumentación es que «Gaza fue transformada por Hamás en la base terrorista más grande nunca vista» y que «casi ninguna infraestructura civil ha quedado sin usar por Hamás para sus planes criminales, incluyendo hospitales, escuelas, lugares de culto y muchos otros» (con lo cual pretenden justificar los ataques a estas instalaciones, protegidas por el derecho internacional).

Además, añade la nota israelí, «los civiles de Gaza han participado activamente en la invasión no provocada del 7 de octubre en territorio israelí». (En Gaza hay 2 millones de personas, de todas las edades). 

Luego, la embajada israelí acude a hablar de otros ataques que matan civiles «de las fuerzas de la OTAN y fuerzas occidentales en Siria, Irak o Afganistán, en proporción de 9 o 10 civiles por cada terrorista». 

Funeral en la parroquia de San Porfirio de Gaza por los cristianos muertos en el bombardeo de la casa parroquial en octubre.

Al menos 30 cristianos muertos en Gaza

En la Franja de Gaza, antes de esta guerra, vivían muy pocos cristianos: una parroquia católica, una parroquia greco-ortodoxa y una pequeña comunidad evangélica. En total, serían unos mil cristianos.

Esta semana la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha difundido, usando datos de la Oficina de Desarrollo de Proyectos del Patriarcado Latino de Jerusalén, que al menos 30 cristianos de Gaza han perdido la vida desde el estallido de esta guerra.

La Hermana Nabila en diciembre de 2023 en las ruinas de su escuela católica de Gaza, destruida por bombardeos israelíes. La embajada de Israel ante la Santa Sede dice que escuelas y hospitales eran usados por Hamás.

Entre los muertos se encuentran “17 víctimas del ataque contra la casa parroquial ortodoxa griega en octubre de 2023, así como las dos mujeres asesinadas por francotiradores en la parroquia católica de la Sagrada Familia”, señala ACN. “Otras 11 personas han muerto a causa de enfermedades crónicas que no pudieron tratarse adecuadamente”, añade.

El caso de las mujeres asesinadas por francotiradores israelíes (aunque Israel negó repetidamente su implicación) fue recibida con indignación mundial, incluida la del Papa Francisco. En el ataque a la iglesia ortodoxa griega en octubre murieron varios niños.

En noviembre, uno de los edificios destruidos por bombardeos fue la escuela católica de las Hermanas del Rosario. La escuela tenía 1.250 alumnos, tanto cristianos como musulmanes, y era una de las mayores instituciones de Gaza que educaba a las comunidades pobres.

Sin combustible ni electricidad, la situación es extrema para cientos de miles de civiles, y la atención médica «ha alcanzado niveles críticos”, explica ACN, que trabaja con el Patriarcado Latino de Jerusalén para «proporcionar medicinas y alimentos, así como financiar algunos procedimientos médicos».

ACN cuenta el caso de un cristiano, Hani Abu Daud, un hombre de 48 años que necesitaba diálisis regularmente. Como los hospitales de la zona norte no funcionaban ya, fue a la zona sur de la Franja, pero también allí llegaron los ataques y le impidieron acceder a la diálisis. Hanni murió sólo, lejos de su esposa y sus hijos, no le permitieron regresar a su hogar para poder despedirse de su familia. Fue enterrado en el sur, donde no hay ni clero, ni cementerios cristianos.

Puedes ayudar a los cristianos de Tierra Santa (y a sus vecinos y amigos) con Cáritas por Tierra Santa o con ACN-Ayuda a la Iglesia Necesitada.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»