26/12/2024

5 formas únicas de celebrar Adviento en familia sin confundirlo con Navidad: ángeles, música o cenas

Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo 24, la Iglesia celebra en todo el mundo el tiempo de Adviento. Para los fieles de a pie, se presenta como una tiempo que corre el riesgo de camuflarse, perder su sentido e incluso desaparecer ante las cada vez más llamativas y precoces celebraciones, decoraciones y ambientaciones comerciales y públicas de la Navidad.

Hablando de los momentos e hitos que preceden el nacimiento del Señor, el Catecismo de la Iglesia Católica describe el Aviento remarcando que, «participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida«.

Solo comprendiendo el significado del Adviento es posible establecer una forma óptima de celebrarlo no solo litúrgicamente, sino también en entre los hogares y familias, con costumbres y hábitos propios que lo diferencian de la Navidad. Junto con algunos universalmente conocidos como la Corona de Adviento o las posadas, recogemos algunas formas de celebrar este tiempo que destacan por su novedad, particularidad o utilidad en familia y que lo hacen inconfundible respecto de la Navidad:

1º Preparar un pesebre material… con el propio alma

Para el reconocido teólogo, escritor y conferenciante católico Edward Sri, una buena forma de preparar el Adviento en familia es situar un pesebre vacio en un lugar central del hogar, que a partir del 24 de diciembre será ocupado por Jesús. Propone además a cada miembro de la familia colocar en el pesebre un trozo de paja cada vez que se realice una buena acción o sacrificio, lo que simboliza el esfuerzo de cada persona por preparar un lugar especial a Jesús no solo en su hogar, sino en su propia alma.

2º Los ángeles del Adviento

También invita a nombrar al azar a los miembros de la familia como ángeles del adviento, de forma aleatoria y secreta, sin que los otros lo sepan. El objetivo, explicó en All things catholic, es que cada persona realice actos de bondad, de servicio o sacrificio por la persona encomendada durante el Adviento.

Las representaciones que preparan la Navidad en los colegios también son una buena forma de celebrar el Adviento con gran peso en no pocas diócesis de todo el mundo. 

3º Un árbol de Jesé en familia

Otra de sus propuestas es la de diseñar un árbol de Jesé en familia, siguiendo a Isaías 11, 1-3: «Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor del Señor –y lo inspirará el temor del Señor–».

Una costumbre con la que no solo se podrá recorrer en familia el árbol genealógico de Jesús, sino que también es una forma única de leer la Biblia en familia antes de Navidad. Cada día de Adviento, se lee una historia bíblica sobre un miembro de la familia de Jesús y luego se cuelga un adorno que simboliza la historia en el árbol de Jesé.

De este modo, dice Sri, los símbolos y figuras que se cuelguen en familia posteriormente del árbol ayudarán a toda la familia a asimilar la historia de la salvación, que conduce al nacimiento de Cristo en Navidad y que fue preparada también por Dios a lo largo de generaciones. El portal Faith Ward es uno de los pocos lugares especializados en la distribución de estos productos, contando con adornos para el árbol de Jesé, patrones para imprimirlos e incluso un Devocionario familiar de Adviento como es La historia del árbol de Jesé.

4º En Adviento, listas de reproducción de Adviento

Otra propuesta es poner cabeza a las anticipadas celebraciones de la Navidad y prepararse para ella también desde la propia música. Como escribió el liturgista Dom Gueránguer, la Iglesia misma suprimía durante el Adviento el canto del Gloria in excelsis Deo, pues «en la gruta del Niño Dios; la lengua de los ángeles permanece todavía muda; la Virgen no ha depositado aún su divina carga; no es tiempo todavía de cantar, aún no es propio entonar: «¡Gloria a Dios en las alturas!».

Del mismo modo, se propone ahora entonar y escuchar himnos y cánticos propios del Adviento, que preparen al fiel y la familia para la llegada de Cristo. Entre algunos ejemplos, se pueden destacar El Mesías de Handel o el Advenimiento en Éfeso de los Benedictinos de María Reina de los Apóstoles, entre otras, dejando el icónico White Christmas de Bing Crosby para unos días más adelante.

5º Cena en familia y con recetas de Adviento

Christina Antus, autora en Catholic Mom o Someday These Days, invita a las familias a «dar gloria a Dios con las comidas tradicionales de Adviento», ya sean algunas «penitenciales» como las langostas y miel de Juan el Bautista u otras más alegres, como son las tradicionales galletas, el pudin de higos, el champurrado o los buñuelos.

«Si el buen Dios os ha concedido el don de las habilidades culinarias, entonces dad gloria a Dios con las comidas tradicionales de Adviento. Las fiestas son importantes para los católicos. Termina estas comidas encendiendo la vela de tu corona de Adviento», agrega Antus.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»