Uno de los más sacerdotes más populares de los Estados Unidos y del YouTube católico angloparlante es el sacerdote Mike Schmitz. Los canales donde participa –Sundays with Ascension o Ascension presents– atraen diariamente a cientos de miles de personas y sus libros como Hechos para amar o La Biblia en un año son auténticos éxitos de ventas.
Si el sacerdote goza de tanta popularidad es sobre todo porque no elude temas polémicos y, aunque los aborda desde la caridad, no renuncia a aportar comentarios que podrían ser considerados tan impopulares como fieles a la doctrina. Y el Adviento es uno de ellos.
Entrevistado por National Catholic Register en torno a la Navidad y el Adviento, Schmitz ha recordado que se trata de un tiempo que no debe contemplarse solo desde una perspectiva «un poco más espiritual», sino de «prepararse para ver el rostro del Señor» y estar listos incluso como si fuese a llegar la misma muerte.
Recogemos algunos de los consejos que ofrece Schmitz en su «hoja de ruta» para encontrarse con Dios cara a cara:
1º Espera y preparación activas
«Cuando se trata de celebrar la Navidad, de reconocer a Dios que viene a nuestra vida diaria, de prepararnos para ver el rostro del Señor en el momento de nuestra muerte o cuando Él venga de nuevo, la frase que me viene a la mente es: `No podemos estar listos a menos que nos preparemos´. Lo mismo cuando se trata de la Navidad en sí. No estaré listo para celebrar la Navidad a menos que me prepare, lo que significa que no es simplemente una cuestión de espera pasiva, sino activa. Es una cuestión de preparación«.
2º El enfoque no es ser más espiritual, sino conocer más a Jesús
A la hora de definir la mejor forma de prepararse, recuerda que hay algo que preparar más importante incluso que celebrar la Navidad o recordar lo que Cristo hizo por la humanidad hace 2000 años, y es «estar listos para estar delante del Señor, cara a cara«. Y para ello hay algo que Schmitz considera «urgente» y es la confesión.
`Estar listos para mirar cara a cara al Señor´, el objetivo del Adviento que el sacerdote Mike Schmitz explicará en su programa Face to face, de Ascension Press.
«Voy a estar delante de Él y necesito poder estar listo para verlo cara a cara. Necesito poder tener la gracia y la fuerza para mirarlo a los ojos«; subraya. Sin embargo, recuerda que no es suficiente con ir a confesarse o a rezar, sino la actitud con la que se acude: «No [debemos] rezar solo porque quiero ser más espiritual, sino porque necesito una relación con Dios, o de lo contrario, Él me dirá ese día: `No te conozco´».
3º «Ser bueno no es suficiente: Necesitamos a Jesús»
«Muchos de nosotros tenemos miedo de reconocer que nuestras vidas son finitas, que la forma en que vivimos aquí tendrá eco en la eternidad. Tenemos que darnos cuenta de que ser bueno no es suficiente, de que no voy a vivir para siempre, de que en realidad necesito al Señor. Hay muchas cosas que podemos hacer para tener éxito, pero al final del día, todos vamos a morir, y no importa la salud que tengamos, lo ricos que seamos, el éxito o poder que tengamos o lo conocidos que seamos, porque ninguno puede frenar a la muerte. Y es aquí cuando volvemos al punto de `Necesito a Jesús´. Porque si no necesito ayuda, no necesito a Jesús y no necesito la Navidad«.
4º Cuatro semanas para ser el santo que Dios quiere: ¿Reflexión o urgencia?
El sacerdote actualmente se encuentra preparando un nuevo programa de Adviento para Ascension Press. Cuando se plantea que lo diferenciará de otros contenidos, explica que actualmente los católicos ya cuentan con reflexiones, libros, series y multitud de materiales que a su juicio «son buenas e importantes» al estar orientadas fundamentalmente a «reflexionar» sobre el Adviento.
Primera sesión del curso de Schmitz sobre Adviento (en inglés):
Pero en su caso, Schmitz considera que los contenidos y las necesidades a las que deben responder no es solo a lo «importante» sino a lo «urgente». «¿Qué pasaría si yo supiera que solo tengo 25 días para prepararme para ser el santo que Dios quiere que sea? Entonces ahí hay una urgencia, no solo algo importante. Y una de las cosas que más me entusiasma es que la gente tenga esa perspectiva», agrega.
5º Los regalos son buenos, pero no deben eclipsar el verdadero sentido
Preguntado por la coexistencia entre el Adviento y los impulsos comerciales o seculares de los últimos días del año, reconoce que el entusiasmo en torno a la Navidad -«incluso en torno a la idea secular de la Navidad»- se da en niños y adultos y que es bueno que las familias se reúnan. Hablando de los regalos, remite ese entusiasmo no solo a la hora de recibirlos, sino «a la sensación de poder dar y de poder reunirnos«.
Hablando de Papá Noel o de los Reyes Magos, remarca que son algo bueno siempre que no se pierda de vista que «Jesús es el centro» de este tiempo, por lo que invita a ver películas y hacer regalos, pero al mismo tiempo rezar juntos y subrayar que «todo esto se trata del nacimiento de Jesús y que estamos ansiosos por el cumpleaños de Jesús. En lugar de condenar cosas que son neutrales o buenas, ¿por qué no aprovecharlas? ¿Por qué no sacar provecho de ellas y seguir recordando a nuestra gente que Jesús es la razón de esta temporada?».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
10 confusiones pastorales que los exorcistas urgen a corregir rápidamente en la lucha contra Satanás
LA MISA DE SIEMPRE
Mons. Yanguas condena el grave, zafio y burdo ultraje a Dios en TVE