En este artículo vamos a enumerar (no necesariamente recomendar) 6 películas y 2 teleseries de terror religioso reciente (de menos de 10 años) y, como propuesta adicional por el Día de Difuntos, añadiremos dos documentales sobre la vida después de la muerte.
La moda de las películas de terror de ambiente religioso
Hay una cierta moda reciente de películas de terror de ambientación católica o religiosa, en parte porque en 2023 se cumplieron los 50 años de la película El Exorcista, considerada el mayor clásico del cine de terror «moderno» (por distinguirlo de los clásicos en blanco y negro antiguos).
Otra causa de que haya tantas películas de terror de ambientación religiosa es el éxito de una serie de filmes iniciada en 2013, inspirada en el matrimonio Warren (un matrimonio de la vida real, de demonólogos o parapsicólogos católicos, que ayudaban en exorcismos en EEUU), que luego conectó con la serie de películas de La Monja (donde el malo no es una monja, sino un demonio que toma forma de monja). El orden de la cronología de estas historias, para quien quiera ponerse al día, es así:
Annabelle – Creation (2017): una muñeca maligna, unas niñas acogidas, años 50, basado en un caso real estudiado por los Warren.
La monja (2018): el demonio Valak ataca a unas monjas en Rumanía y luego acosará a Lorraine Warren.
Annabelle (2014): Años 60, la muñeca poseída acosa a una familia.
Expediente Warren – The Conjuring (2013): la película que empezó la saga, los Warren llegan a una casa maldita.
La llorona (2019): ambientada en los años 70, sale el padre Pérez, uno de los curas de las películas de Annabelle.
Expediente Warren – El caso Enfield (2016): los Warren en una casa maldita en Inglaterra a finales de los 70.
Una de las películas del universo Warren-La Monja, el terror religioso más vivo que nunca.
Es en este contexto que se han lanzado recientemente bastantes películas de exorcismos y terror de tema, o al menos, de escenarios cristianos.
Vamos a hacer un repaso de las películas de terror que hemos reseñado en ReligionEnLibertad. No quiere decir siempre que las recomendemos: sólo recordamos que están ahí para quien quiera explorarlas como películas de terror religioso.
Nos vamos a limitar a las películas que explícitamente quieren jugar con los temas clásicos del terror religioso. Hay una rama del terror ligado, por ejemplo, a las torturas o actividades criminales, pero no los incluiremos aquí. Por ejemplo, son grandes películas Sound of Freedom, de Alejandro Monteverde, o Silencio, de Martin Scorsese, que tratan de temas escalofriantes: la primera, de secuestrar y dañar niños; la segunda, de torturas meticulosas contra cristianos (con 5 escenas de ejecuciones con torturas). En El Grito Silencioso, la película sobre cómo se legalizó y difundió el aborto, lo que da miedo es la banalización de un mal terrible, matar niños en masa, como tema de debate con corbatas y tribunales.
Pero aunque inquieten y tengan escenas duras de ver o pensar, no las incluimos en esta selección porque no buscan ser películas del género de terror.
1. Libera Nos (2024)
Como insisten sus directores, el matrimonio de Giovanni Ziberna y Valeria Baldan, Libera Nos no es una película de miedo. Es una catequesis sobre el exorcismo. Hablan en esta hermosa película documental 6 exorcistas reales, que explican el rito, el acompañamiento, la figura del demonio, etc… La película no es de terror, pero como está en los cines españoles y da información seria de parte de los «profesionales», es más que recomendable. Su punto más débil es que no hay testimonios de víctimas ni debate con escépticos. Visualmente es bella porque se apoya en obras de arte clásicas e incluso en las recreaciones con actores (objetos que se mueven, presencias extrañas) es luminosa. Nuestra reseña en ReL.
2. El Exorcista – Creyente (2023)
La familia McNeil, la de la película clásica de El Exorcista, vuelve a meterse en líos. Ahora la madre ha estudiado los exorcismos, le da igual que sea católico u otra cosa, y en general la película se llena de relativismo cultural y parece prescindir de Dios para decir que sólo importa estar unidos.
Una escena de El Exorcista – Creyente, que intentaba homenajear la película de 1973.
Poca y mala teología, y el resto son sustos superficiales. Como punto fuerte, imita a la primera película en dedicar mucho espacio a la psicología de los personajes y la ineficacia de la ciencia ante el mal. Lea aquí la reseña en ReL.
3. El Exorcista del Papa (2023)
Russell Crowe (sí, Gladiator) interpreta una versión muy imaginativa de un exorcista real, el padre Gabriele Amorth, exorcista oficial de Roma de 1986 hasta su muerte en 2016. En esta película se pelea con funcionarios vaticanos, conduce por Roma en una Vespa blanca y bebe bastante de su petaca. Llega a un castillo maldito en Segovia e intenta ayudar a una familia. La película no es impía, no tiene elementos woke y sus curas son simpáticos. Como película de terror no asusta mucho: es más bien de fantasía, con dungeon y todo. Los elementos religiosos son de relleno. Para mayores de 18 años, pero suave. Lea aquí la reseña en ReL.
En El Exorcista del Papa, con Russell Crowe, al menos los curas son simpáticos.
4. Nefarious (2023)
Nuestra reseña en ReL dice que Nefarious no es terror, sino un thriller teológico y carcelario. Pero cuando la ves en el cine inquieta mucho, y su malvado protagonista parece capaz de meterse debajo de nuestra piel. Un criminal pide ser ejecutado, pero antes quiere convencer al psicólogo de que él es un demonio. Todo lo que dice es inquietante y luego pasan cosas… así que entra en nuestra lista de terror religioso. Tiene además la ventaja de que se puede ver a partir de los 13 años.
5. The Stand, la teleserie de 2020
El popular libro de Stephen King de 1978 tuvo teleserie en 1994 y otra en 2020. Ésta última, de 9 capítulos, es una versión aún más religiosa que las anteriores. Una pandemia destroza la humanidad, queda poca gente. Al mismo tiempo, un personaje malvado y poderoso, quizá el Anticristo, reúne a aquellos que quieren vivir según el placer y los instintos. Parece que Dios quiere reunir a unos elegidos para que caminen fiándose en Él y salvar el futuro. Tiene algunas escenas de sexo y algunos diálogos groseros o sexuales, pero no hay elementos woke ni propaganda LGTB. Puede ser una historia edificante para cualquiera con más de 16 años que guste de historias apocalípticas sobrenaturales. Lea aquí la reseña de ReL.
Un juicio perverso allí donde el Anticristo ha tomado el poder en The Stand.
6. Líbranos del Mal (2014)
Después de El Exorcismo de Emily Rose (de 2005) y antes de llegar a Marvel con el Doctor Strange (en 2016), Scott Derrickson, presbiteriano que dice ser «casi católico», volvió a los exorcismos y el terror religioso con Líbranos del Mal, basado en la historia real de un policía, Ralph Sarchie, que atiende casos muy feos y colabora con exorcistas católicos. El caso real lo contamos en ReL aquí y aquí (el cura original era un ex-jesuita ayudante del cardenal Bea en el Concilio Vaticano II). Como película, no tarda en convertirse en película de sustos y escenas inquietantes, pero no es tan inquietante como El Exorcismo de Emily Rose.
7. Evil, la teleserie (2020-2024)
Finalizó la teleserie Evil, con 50 capítulos y 4 temporadas. Llena de demonios con sus cuernos y colas, y de gente perversa que quiere hacer cosas terribles (a menudo legales). La Iglesia intenta responder con un equipo: un seminarista negro y fortachón, un paquistaní ateo y científico, una madre de familia psicóloga, agnóstica y rebotada con la Iglesia. Se refuerzan con una monja sabia y valiente, la Hermana Andrea, que «ve cosas». Una serie inteligente, arriesgada y llena de humor, a veces negro. La recomendamos a quien le guste la fantasía, el terror, el suspense y el diálogo ciencia-fe. Nuestra reseña final aquí. Adelantamos que al final el mal es castigado.
8. The Deliverance (La liberación), 2024
La incluimos como ejemplo moderno de lo que se hace hoy en el género. Es una película producida y divulgada por Netflix. Se basa ligeramente en un caso real que pasó en Indiana en 2012, pero sustituyen al cura católico que ayudó a la familia pobre por una predicadora pentecostal negra. Los críticos valoran el realismo social de la primera parte de la película, con su familia afroamericana atribulada, mientras que la segunda mitad son sustos y posesiones «clásicas». Contamos cómo se hizo la película, la religiosidad de sus artistas y el caso real con detalle aquí en ReL.
Bonus track 1: Después de la Muerte (2024)
No es una película de miedo, sino un documental lleno de esperanza, aunque tiene elementos inquietantes. Después de la muerte es obra de Angel Studios, la misma productora de Cabrini y de Sound of Freedom. A partir de testimonios y expertos en experiencias cercanas a la muerte (ECM) nos acerca a lo que puede ser ese paso de la vida al «otro lado». Visualmente debe bastante a Terrence Malick y El Árbol de la Vida, pero sin su montaje caótico y con otros colores, con grises elegantes de playas y nieblas. Usa testimonios reales, dramatizaciones y escenas de «la otra vida», luminosas u oscuras. No es de terror. En días de visitas a difuntos y charlas de ultratumba vale la pena acercarse a este mensaje esperanzador. Nuestra reseña aquí.
Bonus track 2: Purgatorio (2023)
Incluimos esta película del polaco Michal Kondrat (autor previamente de películas sobre Santa Faustina Kowalska y San Maximiliano Kolbe) por la misa razón: habla de la vida tras la muerte, en este caso a partir de la doctrina católica del purgatorio y apoyándose en algunos casos en visiones de la mística polaca Fulla Horak. La película quiere animar a rezar por las almas del Purgatorio y quiere al menos romper el silencio sobre este tema. Usa testimonios, expertos y escenas dramatizadas con actores: se contrasta lo cotidiano con lo excelso invisible. Para pensar en nuestros difuntos. Reseña de ReL aquí.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La policía impide un nuevo ataque a cristianos por parte de musulmanes en Pakistán
Los obispos españoles sacan una nota contra la sanación intergeneracional, pero no dan alternativas
El documento final del Sínodo de la Sinodalidad será considerado «magisterio»… pero «no normativo»