Más de 800.000 visitantes y peregrinos, un crecimiento del 60% respecto del anterior Año Jubilar, cerca del millar de celebraciones religiosas con 4.500 grupos nacionales y unos 11.000 caravacensis repartidas: es el balance del Año Jubilar celebrado a lo largo de 2024 en Caracava de la Cruz y que ha sido clausurado formalmente este 12 de enero.
La ceremonia de clausura tuvo lugar en la basílica santuario de la Vera Cruz de Caravaca, donde los peregrinos se congregaron para asistir a la celebración que al mediodía presidió el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. También estuvieron presentes el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza; el obispo de Jaén, Sebastián Chico; y el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil.
«La Cruz cura y sana, ilumina y siempre vence»
Tras el saludo en nombre del Papa, mons. Auza pronunció unas breves palabras remarcando cómo “la Cruz cura y sana, ilumina y siempre vence”. Le siguió la homilía del obispo de Cartagena, que remarcó que “el Lignum Crucis es para todos los caravaqueños y peregrinos el signo más excelente de la manifestación de Dios, porque el resplandor de la Cruz nos ha ayudado a descubrir y venerar al Crucificado”.
La afluencia se ha debido en buena parte a los ocho caminos existentes de peregrinación frente al único existente en el jubileo de 2017. Uno de los que más peregrinos ha congregado ha sido el Camino del Levante, que conecta Orihuela con Caravaca de la Cruz a lo largo de 118 kilómetros, pasando por Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín.
Crecimiento del 60%
Como informamos en ReL, este es el primer Camino de la Cruz de Caravaca que se ha puesto en valor aprovechando grandes infraestructuras acondicionadas para tránsito no motorizado, como son la mota del río Segura y la Vía Verde del Noroeste.
Para las autoridades civiles, el Año Jubilar de la Vera de la Cruz ha resultado «satisfactorio, tanto por el trabajo desarrollado como por los resultados obtenidos», según declaró la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.
La consejera destacó que los más de 800.000 visitantes contabilizados, entre peregrinos y asistentes, al conjunto de los actos culturales, deportivos, gastronómicos, festeros y sociales que se han desarrollado con este motivo, «representa un crecimiento del 60% respecto del anterior Año Jubilar, una cifra, contundente y expresiva», y subrayó el productivo esfuerzo desarrollado por los organismos y empresas que se han implicado en el Año Jubilar como la Fundación Camino de la Cruz y todos sus patronos, entre los que se cuentan la Comunidad Autónoma y la Cofradía, el Ayuntamiento de Caravaca y las empresas colaboradoras.
Entre las cifras que puso de relieve Conesa, remarcó que dos de cada tres visitantes procedieron de la región, un incremento notable en los extranjeros que peregrinaron y visitaron la ciudad y también el uso de los Caminos de la Cruz.
Unas 350.000 personas accedieron a la Basílica durante este Año Jubilar, teniendo lugar 950 celebraciones religiosas a las que asistieron alrededor de 4.500 grupos nacionales, procedentes de todas las provincias españolas, y más de 190 internacionales, llegados mayoritariamente de Europa y América.
Han sido unos 11.000 los peregrinos que han obtenido la ‘caravacensis’ completa, al haber recorrido, al menos, 50 kilómetros a pie o 100 en bicicleta. De ellos, el 82% recorrieron el Camino de Levante; el 9% el Camino del Argar, y otro 9% el Camino Espiritual del Sur; y un 8% el Camino de San Juan de la Cruz. El 60% eran peregrinos de la Región de Murcia, el 15% de la Comunidad Valenciana; el 8% de Andalucía y un 7% del extranjero.
Es el cuarto Año Jubilar que se celebra en Caravaca de la Cruz desde que San Juan Pablo II aprobó en 1998 la concesión del jubileo perpetuo, que permite celebrar un año santo cada siete, siendo el primero en 2003. El próximo tendrá lugar en 2031.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La Asociación Internacional de Exorcistas señala diez prácticas incorrectas relacionadas con los exorcismos
Cardenal Chomalí: no sabemos comunicar el imbatible contenido del Evangelio y el Magisterio de la Iglesia
El fenómeno Hakuna desborda nuevamente Vistalegre: 10.000 personas vibran alabando a Dios