29/03/2024

Nuestra Señora de la Esperanza, Reina y Madre del Lunes Santo de Santander

Hemeroteca Laus DEo15/04/2019 @ 00:01

Y que,mirando a vuestra Virgen, no dejéis nunca de mirar al cielo, en donde a todos nos espera la eterna bienaventuranza. ;Así sea!».
(Dr. D. Doroteo Fernández y Fernández, Obispo auxiliar de Santander)

image

Nuestra Señora de la Esperanza una de las devociones santanderinas mayormente destacadas y su paso de los más seguidos por anónimos penitentes con cirios o cruces. Protagoniza en exclusiva la emotiva procesión de Lunes Santo al Hospital Valdecilla desde 1963, pensada con objeto de visitar a los enfermos allí internados.

La «Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la
Esperanza y San Juan Apóstol» de Santander, fundada por los Agentes Comerciales en Marzo de 1946, acompañó en las procesiones de Semana Santa desde su creación a la efigie de Scin Juau -realizada por Lorenzo Coullaut Valera en 1925- que pertenecía a la Orden Tercera de San Francisco. y durante algunos años (195 1-56), por préstamo. también a las de El Cristo del Amor -de Daniel Alegre, 194611947-, la Virgen -del mismo, 1939140- y Sarz Jum -de Víctor de los Ríos, 1950151L. propiedad de la Hermandad de Los Dolores. Pero a partir de los primeros monientos de su existencia trató de adquirir una digna imagen titular, si bien las disponibilidades
económicas, siempre modestas, obligaron a ir posponiendo el proyecto.
Quien impulsó definitivamente a la Junta de Gobierno para que encargara la talla fue el entonces coadjutor de San Francisco, D. Antonio de Cossío y Escalante, cuando lo nombraron Director Espiritual de la Cofradía el 15 de Abril de 1958.
Se confió la materialización de la idea poco después, el 13 de Mayo, al eminente escultor montañés Manuel Cacicedo Canales, quien ya había realizado por entonces -y a plena satisfacción- otros pasos procesionales

Leer más