19/04/2024

La Virgen, el Rosario y la unidad de la Iglesia

Hemeroteca Laus DEo04/05/2021 @ 19:01

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/

 santo-rosario

En el mes del Santo Rosario, y al celebrarse precisamente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, ofrecemos un artículo que nos ha enviado un amigo de Una Voce Cuba para compartir con nuestros lectores. Aprovechamos la ocasión para invitar a todos los que nos visitan a elevar oraciones a nuestro Señor, por intercesión de la Reina del Santísimo Rosario, por la unidad de la Iglesia y en particular por la reunión de los superiores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en la que discutirán el preámbulo doctrinal ofrecido por la Santa Sede como base fundamental para la plena reconciliación.

***

San Francisco de Borja, cuarto Duque de Gandia y tercer General de la Compañía de Jesús, hizo que un hábil y piadoso artista dibujase en las paredes del pequeño oratorio, que en forma de ataúd hizo fabricar en su palacio, para recogerse allí a tener su oración y rigurosa penitencia. La vista de los pasos de la vida, pasión y resurrección de nuestro adorable Redentor, excitaba en su alma suavísimos afectos, en el rezo del Rosario, los cuales dejó anotados en sus preciosos apuntes espirituales, los que acá transcribo, para que aprovechándose de ellos, logres también rezarlo con especial devoción y provecho para tu alma, durante este mes de Octubre.

Dice el Santo: “El modo de rezarle es: lo primero, detenerse con la consideración un poco en cada uno de los misterios; lo segundo, reconocer el beneficio de allí; tercero, confusión de lo poco que de él me hubiese aprovechado; cuarto, pedir alguna merced conforme al misterio, en esta forma:

Misterios Gozosos. (Para lunes y jueves)

I-En la Anunciación del Ángel Gabriel a María y Encarnación del Hijo de Dios en sus Purísimas entrañas:

Puntos: 1)-Reconocer el amor que trajo Cristo Ntro. Sr. al mundo y darle muchas gracias por el. 2)- Humillarme por lo poco que a Dios he amado. 3)-Pedir amor de Dios y encendida caridad para con su Majestad y para con los prójimos.

II-En la Visitación de Santa María a su parienta Isabel y Santificación de San Juan Bautista:

Puntos: 1)-Considerar el amor de la Santísima Virgen para con Santa Isabel. 2)- Confundirme con mi poco amor al prójimo. 3)- Pedirle este amor con mucho afecto.

III-En el nacimiento de Ntro. Sr. Jesucristo de María Santísima en un humilde y pobre portal de Belén:

Puntos: 1)-Mirar la pobreza y desnudes del Hijo de Dios. 2)- Darle gracias y avergonzarme de verme a mi envuelto en tanta comodidad. 3)- Pedir amor a la Santa Pobreza

IV- La presentación del Niño Dios en el Templo y la Purificación de su Santísima Madre.

Puntos: 1)- Admirar y venerar la pureza y la limpieza de la Santísima Virgen. 2)-Llorar lo que a mi me falta. 3)-Pedir perfecta castidad.

V- La alegría de María al encontrar a Jesús en el templo, luego de tres días de pérdida.

Puntos: 1)- Considera la obediencia de Cristo a su Eterno Padre. 2)-Avergonzarme por no haber obedecido la ley y los mandamientos de Dios. 3)- pedir obediencia perfecta y voluntad con la Divina Voluntad.


Misterios Dolorosos. (Para Martes y Viernes)

I-En la Oración y agonía de Ntro. Sr. Jesucristo en el Huerto de los Olivos:

Puntos: 1)- Reconocer mi tibieza en la oración. 2)- pedir el don de la oración. 3)-pedir resignación para recibir cualquier Cáliz que la Divina Majestad me enviase.

II-En los múltiples azotes que procuraron a Ntro. Sr. Jesucristo durante la Flagelación:

Puntos: 1)-Llorar mi poca paciencia. 2)- pedir animo y esfuerzo para castigar mi carne.

III-En la Corona de espinas que colocaron sobre las sacratísimas sienes del Redentor y las burlas que le procuraron:

Puntos: 1)- Dolerme de la ambición y estima que tengo de honras humanas. 2)- Pedir a ntro. Sr. desprecio de ellas.

IV- En la toma de la Cruz a cuestas hasta el Monte Calvario:

Puntos: 1)- considerar cuan áspera se nos hace a nosotros cualquier tribulación. 2)- pedir conformidad y alegría para llevar las que Dios nos enviase, auque fuesen pesadas y duras.

V- En la crucifixión y muerte del Salvador:

Puntos: 1)-Darle mil gracias por tal merced, que nos ha traído la salvación. 2)- Imitar aquella perseverancia en obedecer al Eterno Padre. 3)- Llorar la nuestra poca perseverancia en los buenos deseos y propósitos, y pedirle a Ntro. Sr. morir por su amor.

Misterios Gloriosos. (Para Miércoles, Sábado y Domingo.)

I-En la triunfante Resurrección de Ntro. Sr. Jesucristo de entre los muertos:

Puntos: 1)- Cobraré esperanza en la mía. 2)- Confundirme de no haber yo resucitado a una nueva y santa vida. 3)- pedir renovación del hombre interior.

II-En la ascensión del Señor a los cielos por su propia virtud y majestad:

Puntos: 1)- Gozarme de ver a cristo donde merecía su santísima humanidad. 2)-Llorar de verme tan terreno. 3)-Pedir el verle y gozarle para siempre, y que de aquí en adelante su conversación y trato en el cielo.

III-En la venida del Espíritu santo sobre la Virgen Inmaculada y el Colegio Apostólico:

Puntos: 1)- Agradecer al Señor, el dar a la Iglesia el parabién de tal huésped. 2)- Dolernos del poco aparejo que tenemos en nuestras almas para recibirle. 3)- Pedir sus dones.

IV-En el transito dichoso de la Bienaventurada y siempre Virgen María a los cielos, asunto por manos de los Ángeles:

Puntos: 1)-Gozarse de tener allí a tal abogada y mediadora. 2)-Pesarme no haber sido mas devoto de Maria. 3)- Pedir su intercesión ante su Hijo amado, para que nos alcance de el gracia y salvación.

V-En la Coronación de la Santísima Virgen como Reina Soberana de cielos y tierra:

Puntos: 1)- Mirar como se corona la virtud en el cielo. 2)- Confundirme de verme tan indigno de ser allí coronado. 3)- Pedirle a la Santísima Virgen ella nos ayude a ir también al cielo.

***

La Buhardilla de Jerónimo