15/01/2025

Acaba el primer retiro Zaqueo en España: busca ayudar a «poner a Dios en el corazón de la empresa»

El pasado fin de semana, entre el 10 y el 12 de enero de 2025, la organización de empresarios católicos radicada en Carolina del Sur His way at work aterrizó formalmente en España con uno de sus principales eventos, el retiro Zaqueo. Dedicado a ayudar a los empresarios a “poner a Dios en el centro” de su labor e iniciativas, el retiro ha sido impulsado por el sacerdote de la Diócesis de Getafe Javier Siegrist y por el mexicano Alfonso González Arocha, presidente de Qualfon Corporation y cofundador de His Way at Work a nivel mundial.

El retiro ha sido la primera experiencia que His way at work ofrece a los interesados, que en las próximas semanas podrán consagrar sus empresas al Sagrado Corazón de Jesús e iniciar un camino de transformación empresarial.

Según explican los organizadores, el objetivo es hacer ver a los emprendedores que “la fe y la carrera profesional no pertenecen a ámbitos separados”, ayudando así a “llevar la Palabra de Dios a la empresa, donde normalmente se habla de dinero y se separan las cosas y, si te va bien, vives en lo personal tu fe, pero en la empresa es otra cosa”. 

Como explicó González Arocha a ACI Prensa tras su visita a España para vivir la primera experiencia, la propuesta del retiro Zaqueo a los empresarios es tener “una relación viva y gozosa con Cristo” no solo en el ámbito privado, sino también desde “una empresa consagrada y ética, que cuida los valores y que decide cosas importantes en oración con el Señor”.

Así, los empresarios y emprendedores se convierten en “administradores de Dios” que se preocupan no solo del beneficio, sino también del bien de sus empleados y colaboradores.

No temer la mención explícita a Dios, tenerle en el centro

“Hay una sola expectativa y propósito en todo esto: que más empresarios reciban en su vida, en su corazón, el llamado de Cristo a tenerlo explícitamente en el centro de sus empresas”, comenta González Arocha.

`La fe y el trabajo no tienen que separarse´, máxima de His way at work, organizadora de los retiros Zaqueo para empresarios. 

En su caso, testimonia que tener a Dios “en el centro” de su empresa, mencionándole explícitamente en su plan de negocio, le ayuda a vivir su fe en cada momento del día: “Ya no tengo que esperar a salir del trabajo para vivir mi fe. Lo que vivo en lo personal y en la familia lo vivo también en el trabajo”.

En su caso, la empresa que dirige engloba a empleados de orígenes y creencias completamente distintas, desde la India a Estados Unidos o Filipinas y desde judíos hasta católicos o hindúes, pero todos ellos conocen y respetan su fórmula de consagración de la empresa, que dice: “Consagrados al Sagrado Corazón de Jesús, con la intercesión de la Virgen María de Guadalupe, la intercesión de San José y la protección del Arcángel San Miguel”.  

“Que sea Él quien lleve la empresa”

Uno de los participantes en el retiro es Juan Carlos, que fundó una pequeña empresa hace 14 años, en la que tiene tres empleados. Para él, el retiro “ha sido una vivencia maravillosa, porque me he dado cuenta de que es importantísimo tener al Señor, aparte de contigo y con tu familia, en la empresa y que sea él quien lleve la empresa realmente”. 

De esta manera, considera que es posible trasladar a los empleados, clientes y proveedores que “el camino no es la avaricia, ni conseguir dinero, sino poner tus dones, tus talentos al servicio del Señor”. 

En la misma línea, Rubén, que tiene 20 empleados, comparte al terminar el Retiro de Zaqueo que se lleva “la esperanza de poder empezar un proyecto con otras empresas para podernos ayudar y para hacer un bien a la sociedad. Que no sea sólo para ganar dinero. Tenía el anhelo de encontrar un método que me acerque a eso”. 

Por su parte, Mariano, otro de los empresarios participantes, comparte con ACI Prensa que su llegada al retiro ha sido providente.

Tras “caminar” el retiro de Emaús, ha servido en ellos y, al menos en dos ocasiones, en una de sus dinámicas, le llegó un pasaje del relato evangélico de Zaqueo: “He venido a buscar lo que estaba perdido”, lo que interpreta como una señal del Señor.

“Yo ya no sé muy bien cómo interpretarlo, pero estoy seguro de que algo tiene que salir, porque realmente el Señor te habla. Él ya sabía que yo iba a venir, porque me mandó mensajes antes de que el retiro existiera”, explica.

Mariano está decidido a consagrar próximamente su compañía al Sagrado Corazón de Jesús: “Es muy importante poner al Señor en el centro de tu vida. Lo tengo en mi matrimonio y mi familia, sólo me falta en el centro de mi empresa”. 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»