– “Si hubieras atendido a mis mandatos sería tu paz como un río”: la guerra es resultado de una desobediencia, y fruto, por tanto, del pecado. Mi ayuno será un ayuno penitencial. Frente al pecado, sólo la penitencia puede interponerse.
– “No así los impíos, no así: Serán paja que arrebata el viento”. Es fácil pensar que los impíos son los otros. Biden afirma que la culpa de la violencia es de los pecados de Irán; Irán culpa de todos los males a los pecados de Biden … Nosotros, entre tanto, los culpamos a todos y nos situamos entre las víctimas (entre los justos): ¡Que ayunen ellos!… Nos equivocamos. La culpa la tienen mis pecados. Mis pecados crucificaron a Jesús, y mis pecados son parte inseparable de la oleada de maldad que está asolando la tierra, aunque no sean ellos la “parte visible” de esa ola. Por tanto, ayuno sintiéndome culpable y golpeando mi pecho, no el del vecino.
– “Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: «Tiene un demonio»”. No cometamos el mismo error. La voz del Papa es, en este día de adviento, la voz de Juan que nos invita al ayuno… ¿Obedeceremos esta vez?
– “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos (…) sino que su gozo es la ley del Señor”. No olvidemos una cosa: de la violencia no nos librarán los políticos. Nos librarán los santos. Y esos santos tenemos que ser tú y yo. No están los tiempos como para tibios. Démonos prisa.
Sabemos que María grita con nosotros. Ella es la Reina de la Paz, y sabe bien que la verdadera Paz no empieza por los despachos, sino por los corazones. Por eso, nuestro ayuno supone, en sí mismo, un paso más hacia la paz. Que el siguiente sea nuestra obediencia.
Hebrew
Polish
Bulgarian
Hindi
Portuguese
Catalan
Hmong Daw
Romanian
Chinese Simplified
Hungarian
Russian
Chinese Traditional
Indonesian
Slovak
Czech
Italian
Slovenian
Danish
Japanese
Spanish
Dutch
Klingon
Swedish
English
Korean
Thai
Estonian
Latvian
Turkish
Finnish
Lithuanian
Ukrainian
French
Malay
Urdu
German
Maltese
Vietnamese
Greek
Norwegian
Welsh
Haitian Creole
Persian
More Stories
En tierra muerta ha florecido la nueva vida
«La Navidad está en la raíz de la fe»: 4 ideas del Papa Francisco para que no falte lo importante
10 frases de C.S.Lewis sobre la Navidad para explorar su misterio y su grandeza