23/05/2022

Advierten peligros de proyecto de ley de marihuana medicinal en Argentina

, 05 May. 22 (ACI Prensa).-
Luis Di Giacomo, psiquiatra y diputado nacional de Juntos Somos Río Negro; y el abogado Martín Zeballos Ayerza, de Abogados por la Vida, alertaron sobre los peligros del proyecto de ley que busca legalizar el uso medicinal e industrial del cáñamo y la marihuana o cannabis.

El proyecto, que se debate este jueves en el Pleno del parlamento argentino luego de tener el visto bueno de las comisiones de presupuesto y agricultura, tiene como objetivo “brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal, y complementar la actual legislación, la ley 27.530 que autoriza el uso terapéutico y paliativo” de la marihuana.

La iniciativa, que ya tiene la aprobación del Senado, “en el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos”, indica la agencia Télam del gobierno argentino.

El diputado Di Giacomo dijo en su cuenta de Twitter que es un error que “dos cuestiones de categorías diferentes, como lo es el cultivo para uso industrial y el ‘medicinal’, sean tratados en una misma normativa”.

Además, prosigue el también psiquiatra, el proyecto de marihuana medicinal “propone plantaciones industriales e hibridaciones con efectos cada vez más adictivos”.

Otro problema es el “oscuro juego de la semántica” ya que “atrás se deja el término ‘marihuana’ y se lo reemplaza por ‘cannabis’, por carecer de un valor connotativo negativo. Y de su mano aparece el relajo por las consecuencias de su consumo, fomentado desde campañas de comunicación”.

Di Giacomo alertó que “el consumo de marihuana en América Latina se triplicó en la última década, y consigo el número de sus efectos en las habilidades cognitivas. Se comprobó un marcado impacto en la memoria, el juicio y el desempeño escolar”.

El diputado señaló finalmente que ley no disminuiría el narcotráfico, ya que “la legalización aumenta el consumo pero no anula el tráfico ilegal, al contrario, aumenta la clientela por la ausencia de cargas impositivas”.

Envenenar el cerebro de los chicos con marihuana “es gravísimo”

El abogado Martín Zeballos Ayerza explicó a ACI Prensa este 5 de mayo que “las leyes tienen que basarse en la evidencia científica y no en negocios, ni ideologías ni deseos, porque hoy estamos inmersos en la cultura del deseo: ‘lo que yo deseo está bien y tiene que ser’”.

En ese sentido, alertó el jurista, “envenenar el cerebro de los niños es gravísimo y más en Argentina, donde solamente el 16% de los chicos que hacen la escuela primaria y secundaria la terminan en el tiempo esperado. Es decir, sin repetir de grado o año”.

“Si les envenenamos el cerebro, ¿cuántos más van a abandonar? ¿Cuántos más se van a atrasar en la escuela?”, cuestionó.

Esto se hace más peligroso, dijo “sobre todo en un país donde los controles del estado son débiles, por no decir inexistente. Cada vez que el estado quiere controlar algo lo hace mal o no lo hace”.

De acuerdo al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al menos una de cada diez personas adultas que consumen marihuana se convertirán en adictos. Las personas adictas a la marihuana además enfrentan mayor riesgo de “problemas de atención, memoria y aprendizaje”.

El uso de cannabis, continúa el CDC, “está asociado con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis (pérdida de realidad). El riesgo es más alto para los usuarios más frecuentes”.

“Los consumidores intensos de cannabis son más propensos a presentar pensamientos de suicidio que los no consumidores”.

A %d blogueros les gusta esto: