15/11/2024

Álvaro Cárdenas: el diálogo de Francisco con los pobres aclara cosas del Papa que se malinterpretan

La editorial Voz de Papel acaba de publicar un insospechado, insólito y singular diálogo entre los pobres del mundo entero y el Papa Francisco difícil de imaginar: De los pobres al Papa, del Papa al mundo. Desde el primer momento de su pontificado, el Papa ha compartido su sueño de «una Iglesia pobre para los pobres». El simple hecho de haber escogido el nombre de Francisco –como lo cuenta él mismo en sus páginas-, es una llamada a «no olvidar a los pobres». No hay mejor medio para entrar en el corazón de este hombre, a quien el Señor ha confiado en este tiempo el gobierno de la Iglesia, de su palabra y de su acción, que escucharle conversar, no sólo sobre la pobreza, sino con los más pobres.

Es lo que hace en este diálogo cordial y directo con ellos, y a través de ellos con todos nosotros. Hablamos con Álvaro Cárdenas, sacerdote madrileño, presidente fundador de Lázaro España y responsable de su edición en español.

-Es la primera vez en la historia que un Papa es entrevistado por los pobres del mundo entero. ¿Cómo surgió este inverosímil e insólito diálogo?

-Todo empezó en la primavera del año 2020, el año del coronavirus, y además para Europa el del primer confinamiento. Nuestro proyecto solidario, que invita a personas de la calle y a jóvenes comprometidos a compartir piso, los hogares Lázaro, teníamos previsto ir a Roma para celebrar nuestro décimo aniversario, pero la pandemia nos lo impidió.

»El Papa, sin embargo, no anuló nuestro encuentro. Y si él no lo anulaba, nosotros tampoco. Pero como no podíamos ir con las doscientas personas previstas, nuestros amigos de Francia le propusieron hacer un pequeño encuentro con él con una representación de Lázaro, al que podrían unirse por videoconferencia todos nuestros amigos de Lázaro. El encuentro se realizó el viernes 29 de mayo de 2020. Nuestros compañeros de piso le fueron dirigiendo sus preguntas, cada uno desde sus países, y él las fue respondiendo.

»Al final de este primer encuentro sentíamos que este diálogo no podía terminar así. Se le propuso continuar en otro momento, abriendo el diálogo con él a los pobres del mundo entero. El Papa Francisco aceptó la idea de hacer un libro y nos ofreció otro encuentro con él. El paso siguiente fue recoger estas preguntas para presentárselas al Papa en nuestro siguiente encuentro. ¡Feliz confinamiento, que ha hecho posible recoger todas estas preguntas, las respuestas del Papa, y la publicación de este libro!

La labor de Hogares Lázaro fue reconocida en 2022 con el Premio ReL en la categoría Caridad en Acción. En la imagen, en el centro, su presidente, Álvaro Cárdenas, al recibir el galardón.

-¿Qué les llevó a pensar que sería enriquecedor continuar en otro momento vuestro dialogo con él?

-Pensábamos en la riqueza que sería para nuestros amigos pobres de Lázaro y para tantas personas que sufren en el mundo la pobreza y la exclusión social poder compartir con el Papa sobre las situaciones que les preocupan y preguntarle sobre tantas cosas de lo humano y lo divino que les interesan.

»Además, hacer llegar al Papa las preguntas de nuestros hermanos pobres del mundo contribuía a sacarles del anonimato, del silencio y del descarte social en que se encuentran, permitiéndoles convertirse en interlocutores suyos, y protagonistas por tanto de un diálogo inédito con el Pastor supremo de la Iglesia. Suponía también una oportunidad de realizar la invitación que el mismo Papa Francisco ha hecho a la Iglesia y al mundo en su encíclica Fratelli Tutti: «Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, el lenguaje corporal… ya que todo eso habla y forma parte de la comunicación humana… La conexión digital no basta para construir puentes, no es suficiente para unir a la humanidad» (n. 43).

-No debió ser fácil hacer llegar a los pobres del mundo entero esa invitación a escribir sus preguntas al Papa. ¿Cómo recogió la asociación Lázaro estas preguntas?

 -Nuestros amigos de Francia se dirigieron a varias asociaciones amigas que trabajan al servicio de los pobres en todos los rincones del mundo. En pocas semanas llegaron más de mil preguntas de los niños de las favelas de Brasil, de las mujeres de las llanuras de la India, de los jóvenes del desierto iraní, de los sintecho americanos, de las prostitutas de Asia, de las familias de Madagascar… y también algunas preguntas anónimas dirigidas por cristianos amenazados en sus países. Después vino el trabajo de leerlas, traducirlas, seleccionarlas y clasificarlas. 

-Y una vez recogidas y seleccionadas las preguntas ¿cómo se las hicieron llegar al Papa?

-Tras ese trabajo previo, varios amigos de nuestros hogares en situación de vulnerabilidad fueron a Roma con algunos responsables de Lázaro para presentárselas ellos mismos al Papa, entre ellos Ricardo, Manoli, Jesús e Isabel, amigos nuestros todos ellos de nuestro hogar Lázaro de Madrid. Ellos, junto con otros amigos de Francia, fueron los portavoces de los sin voz, de aquellos a quienes nunca se les pregunta ni se les da la oportunidad de hablar ni de ser escuchados. Cada uno iba participando en este diálogo de forma espontánea, libre y muy personal.

Pincha aquí para adquirir ahora ‘De los pobres al Papa, del Papa al mundo’.

-¿Por qué su título: «De los pobres al Papa, del Papa al mundo»?

-La razón que justifica el título del libro son las preguntas dirigidas al Papa Francisco por los más desfavorecidos del mundo entero que éste recoge, y las respuestas del Papa, que se dirigen no solamente a ellos sino también a todos los hombres y mujeres del mundo. Es como un diálogo del Papa con toda la humanidad, independientemente de la cultura, religión o condición social de cada uno, a través de los pobres del mundo. 

-¿Qué tiene de original y singular este diálogo?

-La originalidad y singularidad de este libro es precisamente que quienes entrevistan al Papa y le presentan sus preguntas son los mismos pobres. Es la primera vez que algún representante de la Iglesia o algún líder religioso, social o político, ha establecido un diálogo así con los pobres y desheredados de la tierra, abriéndoles su corazón y respondiendo a todas sus preguntas. Además, sus historias personales marcadas por la necesidad, el sufrimiento y las humillaciones que padecen, les hace expresarse como son, sin respeto humano alguno y sin complejos. 

-¿Qué tipo de preguntas dirigen los pobres al Papa en este diálogo?

-Son preguntas de hombres y de mujeres que se encuentran en las peores circunstancias, y por lo tanto expresadas con una gran libertad, de forma muy directa, sin ningún filtro. Por eso este libro recoge las preguntas que nadie se ha atrevido a hacer jamás a ningún un Papa. Son preguntas personales sobre él, sobre su vida, gustos, salario, amores, defectos, dudas, angustias, sobre su confesor y su salud…, sobre su elección como Papa y su predilección por los pobres, sobre el mal reparto de la riqueza y sus tentaciones de poder tanto en la Iglesia como en el mundo, sobre las injusticias que gritan al cielo, sobre la violencia, el terrorismo y la guerra, sobre la paz y la contribución de las religiones en su consecución, sobre la esperanza del hombre en esta vida y después de ella, o sobre los jóvenes, sus problemas y por su energía y dinamismo sobre su papel protagonista en la transformación del mundo. 

-¿Quiénes puede beneficiarse más de su lectura?

-Para quienes conocen al Papa encontrarán en sus páginas la confirmación de que es “el Papa de los pobres”. Para quienes no le conocen, o pueden no estar de acuerdo con él, pueden encontrar en su lectura una puerta de entrada para conocerle y una luz para ellos.

»Como he escrito en la presentación de esta edición, su lectura ayudará a todos a descubrir muchos aspectos del modo de pensar y de actuar del Papa que son desconocidos, y que a menudo desde el mundo y desde diferentes ámbitos de la Iglesia se malinterpretan o rechazan. Sus respuestas, expresadas sin tiempo para pensar, venidas improvisadamente de su corazón, pueden ayudar a conocerle mejor y a comprender más las prioridades de su servicio a la Iglesia y al mundo, como Pastor universal del rebaño de Cristo que la Providencia le ha confiado. 

-Cómo presidente fundador de Lázaro España, ¿qué impresión le ha producido personalmente su lectura?

-Me ha parecido una lectura profundamente enriquecedora para quienes desean conocer mejor al Papa Francisco, y las ideas fundamentales que le mueven en su reforma de la Iglesia, incluso para aquellos que encuentran dificultades en entender sus posturas, y más particularmente para quienes por vocación o por entrega profesional se dedican a la acogida, atención, y esfuerzo por dignificar la vida de los pobres.

Pincha aquí para adquirir ahora ‘De los pobres al Papa, del Papa al mundo’.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»