18/11/2024

Argüello, sobre la DANA: «Hay que pasar de la emoción a la acción»… así se movilizan los obispos

Las muestras de apoyo en la Iglesia hacia las víctimas de la gota fría de Valencia y Albacete se suceden. El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, realizó este jueves un llamamiento para pasar «de la emoción que todos sentimos a la acción» con el fin de canalizar en ayuda material la impresión causada por las riadas.

«No se puede pasar página, hay que mantener una presencia a lo largo del tiempo porque la ayuda va a ser algo que se va a precisar meses e incluso años… no se puede asimilar tanto sufrimiento», dijo el obispo de Valladolid. «No se puede asimilar tanto sufrimiento, por eso queremos lanzar este SMS, este salvavidas que es la esperanza en Jesucristo», insistió el presidente de la Conferencia Episcopal (CEE).  

El obispo valenciano de Santander

Por su parte, el obispo de Santander, Arturo Pablo Ros, comentó: «En estos momentos, con más claridad en el corazón, me asomo a los efectos y la desolación de tantos paisanos de mi Valencia natal, así como de tierras de Castilla la Mancha y Andalucía, que vivieron momentos muy tensos y siguen con el susto en el cuerpo. Algunos lo han perdido todo, muchos sueños y trabajo que drásticamente se han convertido en pesadilla«.

«Las entrañas se me conmueven cuando veo a tantas personas angustiadas porque no encuentran a sus familiares, gritando sus nombres por las calles, y me brota un silencio orante ante aquellos que los encuentran, pero siendo tarde para volver a abrazarse. Son vidas que nos ha arrebatado este fenómeno atmosférico que, nos es familiar en mi tierra, pero que esta vez ha ido más allá», añadió.

«Algunos medios han dicho que ha sido la gota fría del siglo… y así ha de ser también nuestra implicación, la mayor, la mejor, la más adecuada a la situación de tantos hermanos nuestros que están viviendo sin esperanza este momento, sin luz material en sus hogares… y, a veces, sin la luz de la fe. Es tiempo para demostrar –¡que sea verdad!–, que somos familia, que somos Iglesia… y que nos duelen los demás miembros que sufren».

Misa por las víctimas en Pamplona

Este domingo, el arzobispo de Pamplona, ofició una misa por las víctimas de la Dana  Algunos de los que han sufrido las consecuencias, estuvieron el pasado 27 de enero, el día de su ordenación episcopal, acompañándole en la Catedral de Pamplona. «En sus palabras, cuando he hablado con ellos, no hay rabia, hay tristeza, monosílabos, muchos silencios al otro lado del teléfono. Estos días lo están pasando mal, muy mal. Hoy quiero estar cerca de toda la Comunidad Valenciana, y cerca de muchos conocidos de Valencia, y con ellos la Iglesia de Navarra», subrayó.

El arzobispo Mons. Florencio Roselló preside está tarde en la Catedral de Pamplona la Misa para rezar por los fallecidos y damnificados por la devastadora DANA en el levante español. Han acudido numerosos fieles y autoridades civiles y religiosas. pic.twitter.com/M15w7zprqI

— Iglesia Navarra (@iglesianavarra) November 3, 2024

Roselló hizo hincapié en que muchos de los afectados, además de tener que «empezar de cero y reconstruir su vida», tendrán que «enterrar a sus seres queridos, algunos de estos todavía desaparecidos. Y en esta desgracia están todos, valencianos, inmigrantes, gente de cerca, gente de lejos, ricos, pobres, de un signo político y del contrario». «Desgraciadamente, la Dana nos iguala a todos. Aquí nadie es más que nadie, todos víctimas, porque el agua no hace distinciones. Esto nos debe de llevar a reflexionar», relató.

El arzobispo de Toledo pide solidaridad

Durante la misa de todos los fieles difuntos, el arzobispo de Toledo y primado de España, Francisco Cerro Chaves, pidió  oraciones por todas las víctimas que ha dejado la DANA, al tiempo que llamó a la solidaridad con todos los que están sufriendo sus consecuencias

El primado ha pedido oraciones por todas las víctimas y ha manifestado que, nada más conocerse la gravedad de los hechos se puso en contacto con el arzobispo de Valencia, con el obispo de Cuenca y con el Administrador Diocesano de Albacete. Jesucristo llama a «estar vigilantes», pero no como «una amenaza, sino como una advertencia para que permanezcamos siempre atentos«, porque «la muerte puede hacerse presente en cualquier momento de nuestra vida, como ha ocurrido estos días», dijo el arzobispo en su homilía.

No es momento de divisiones, dice el arzobispo de Sevilla

«Es el momento de la solidaridad, de unir fuerzas, es el momento de poner la mirada en el otro, en el necesitado», subrayó Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. En esta línea ha afirmado que «en una catástrofe que ha golpeado con tanta dureza, a poco que hagamos un mínimo ejercicio de empatía, y que nos pongamos en el lugar de la otra persona, el corazón se nos tiene que remover».

Saiz Meneses ha hecho también un llamamiento a colaborar, «económicamente, en especies, en tiempo», y ha valorado muy positivamente -«me parece muy edificante»- que «tantos jóvenes han cogido palas, escobas, lo que ha hecho falta, para limpiar el barro y para ayudar sobre todo a las personas más necesitadas, a las personas mayores, que me parece que todavía hay algunas atrapadas en locales».

Ha concluido su intervención reiterando que «no es momento de divisiones ni de discusiones, es momento de unir fuerzas y ser eficaces, y ayudar a estos hermanos tan necesitados».  

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»