17/05/2022

Arzobispo califica de “inoportuno” el Vía Crucis del Papa con familias de Rusia y Ucrania

VATICANO, 13 Abr. 22 (ACI Prensa).-
El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestó su oposición al hecho de que la cruz del Vía Crucis presidido por el Papa Francisco en el Coliseo de Roma sea llevada conjuntamente por ucranianos y rusos.  

A través de un comunicado publicado el lunes 12 de abril desde el Secretariado del Arzobispo Mayor en Roma, el Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucrania calificó esta idea de “inoportuna y ambigua” y aseguró que “no tiene en cuenta el contexto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania”. 

“Para los greco-católicos de Ucrania, los textos y gestos de la XIII estación del Vía Crucis son incomprensibles e incluso insultantes, especialmente en el contexto del próximo ataque que esperamos, aún más sangriento; de las tropas rusas contra nuestras ciudades y pueblos. Sé que nuestros hermanos católico romanos comparten este pensamiento y preocupación”, subrayó. 

Según la nota de prensa, el Patriarca transmitió su oposición al Vaticano y también hizo llegar “las numerosas reacciones negativas de muchos obispos, sacerdotes, monjes, monjas y laicos que están convencidos de que los gestos de reconciliación entre nuestras naciones sólo serán posibles cuando la guerra haya terminado y los culpables de los crímenes contra la humanidad sean condenados con justicia”. 

La Secretaría del Arzobispo Mayor en Roma dijo también que Sviatoslav Shevchuk había instado al Vaticano a revisar el formato después de “recibir muchos llamamientos de los fieles de la Iglesia y de la sociedad civil, tanto de Ucrania como del extranjero”, pidiéndole “que transmitiera a la Santa Sede la gran indignación y el rechazo por parte de los ucranianos de todo el mundo”. 

 Asimismo, el Primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana pidió que se revisara esta decisión y que su petición y la de los fieles de la Iglesia en Ucrania “sea escuchada”. 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó el pasado 11 de abril que la XIII estación del Vía Crucis presidido por el Papa Francisco en el Coliseo fue escrita por una familia ucraniana y una familia rusa. 

Está previsto que las dos familias lleven juntas una cruz de madera durante esta estación en el Coliseo, antes de pasarla a una familia de emigrantes, que llevará la misma cruz durante la última estación. 

Los miembros de las familias de Ucrania y Rusia meditaron acerca del momento en el que “Jesús muere en la cruz” , donde destacaron que “la muerte está por todos lados”.

Por su parte, el nuevo embajador de Ucrania ante la Santa Sede expresó también su preocupación a través de su perfil de Twitter y aseguró que la embajada “comparte la preocupación general en Ucrania y muchas otras comunidades sobre la idea de reunir ucranianos y rusos”. 

 

🇺🇦Embto🇻🇦understands&shares general concern in🇺🇦&many other communities about idea to bring together🇺🇦 &🇷🇺 women to carry Cross during Friday’s CrossRoad at Collosseum. Now we are working on the issue trying to explain difficulties of its realization and possible consequences pic.twitter.com/fIqFeN5TsM

— Andrii Yurash (@AndriiYurash) April 12, 2022

 

En su mensaje, Andrii Yurash dijo que “estamos trabajando en el tema tratando de explicar las dificultades de su realización y las posibles consecuencias”. 

A %d blogueros les gusta esto: