20/12/2024

«Aún no hay espacio» para diaconisas, pero Fernández sí busca una presencia femenina «más decisiva»

El cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, ha declarado durante la apertura de la sesión final del Sínodo de la Sinodalidad que, basándose en el análisis realizado hasta ahora, «aún no hay espacio para una decisión positiva por parte del Magisterio en cuanto al acceso de las mujeres al diaconado, entendido como un grado del Sacramento del Orden Sagrado».

El cardenal también informó del estudio que se está llevando a cabo al respecto y que busca profundizar en una presencia femenina «más decisiva» en la Iglesia.

En cualquier caso, agregó, «el Dicasterio juzga que sigue abierta la oportunidad de continuar el trabajo de estudio en profundidad».

El cardenal amparó sus declaraciones en las que a lo largo de los últimos años ha mostrado el mismo Papa Francisco, ya que «el propio Santo Padre confirmó recientemente esta consideración públicamente».

Para el cardenal prefecto, una aprobación así sin el debido estudio y profundización supondría «una especie de consolación para algunas mujeres» y la cuestión más decisiva de la participación de las mujeres en la Iglesia quedaría «desatendida». El mismo Fernández indicó, no obstante, que su dicasterio «quiere profundizar teológicamente la cuestión del lugar de las mujeres en la Iglesia» y que se buscará «una presencia femenina más decisiva«.

Las últimas declaraciones de Francisco al respecto han sido tajantes. En mayo de este año, entrevistado para la cadena estadounidense CBS, ya declaró ante esta pregunta que si lo que se plantea son «diáconos con el Orden Sagrado, no«.

«Las mujeres siempre han tenido la función de diaconisas sin llegar a ser diáconos. Prestan un gran servicio como mujeres, no como ministras, como ministras en este sentido, dentro del Orden Sagrado», apuntó.

«No es el momento»

Semejantes respuestas ofreció en mayo de 2019, durante una rueda de prensa en su vuelo de regreso de Macedonia, lo que se reforzó al concluir la primera fase del Sínodo, cuyos «padres y madres» se limitaron a pedir en sus conclusiones continuar «la investigación teológica y pastoral sobre el acceso de las mujeres al diaconado».

Preguntado al respecto el pasado jueves durante la rueda de prensa en la Santa Sede, Mons. Riccardo Battocchio, secretario especial del Sínodo de la Sinodalidad, puntualizó que el Cardenal Fernández «ha indicado de manera muy clara la perspectiva» y enfatizó que «no es ahora el momento» para tomar una decisión, pero que «está bien que se profundice». «También porque no está claro el diaconado mismo, cómo configurarlo», añadió.

 

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»