24/12/2024

¿Cómo mostrar a Jesús en nuestra cultura? Hablan el padre Mallon, Nicky Gumbel de Alpha y Roumie

Jonathan Roumie, el actor que interpreta a Jesús en The Chosen, compartió un diálogo online con unas figuras importantes de la evangelización a nivel internacional, el sacerdote canadiense James Mallon, autor del libro Una renovación divina, y Nicky Gumbel y su esposa Pippa, anglicanos en Londres, los ya veteranos impulsores de Cursos Alpha. Roumie es católico, aunque su familia es de origen greco-ortodoxo. Actuó como moderadora Hannah Vaughan-Spruce, impulsora de Divine Renovation en Inglaterra, un sistema de renovación pastoral de las parroquias que encabeza Mallon.

El tema que compartieron fue la evangelización, con el equilibrio entre lo nuevo y lo tradicional, lo que debe cambiarse y lo que debe permanecer. El título era «Compartir a Cristo en la cultura contemporánea».

Eso se puede aplicar a The Chosen, una teleserie que cuenta con un lenguaje moderno la historia de Jesús, que tiene ya dos mil años. Y también a la Iglesia y a las parroquias, que tienen hábitos de muchos siglos, que no siempre son hoy útiles para evangelizar.

Comentando The Chosen

El padre Mallon comentó que su episodio preferido de The Chosen es «el final de la temporada 1, con la samaritana en el pozo, con ese Jesús que cambia el mundo». Le gusta también la cuarta temporada porque «pasan cosas asombrosas; en la Biblia hay muchas cosas ‘muy locas’, dramáticas, cosas que vivió la gente con Jesús». Mallon señala, sin embargo, que la teleserie a veces se toma «libertades creativas».

Roumie, el actor, adelantó que su episodio preferido la gente aún no lo ha visto: es la Última Cena, el último episodio de la quinta temporada, la que cubre Semana Santa. «La gente podrá conectar con los hechos de los últimos días de Jesús. Es una forma de representar en nuestra cultura de hoy la historia de Cristo», dijo. «Hay gente que quizá ni sabe la historia… y aquí puede emocionarse».

La Última Cena se ve en el tráiler de la 5ª temporada de The Chosen:

Nicky Gumbel confesó que le encanta cómo es Jesús en The Chosen y que una de sus escenas preferidas es cuando Mateo y Pedro se reconcilian, «superando sus relaciones rotas y sus temores, y llega la paz y se abrazan, y ese rostro de reconciliacion y libertad».

Para evangelizar: ¡que la Iglesia se centre en Cristo!

Mallon se dedica a renovar las parroquias para que sean evangelizadoras. Igual que hay parroquias que acumulan trastos ya inútiles, también en la vida eclesial hay muchos trastos que nos distraen de Jesús y no dejan ver a Jesús. Mallon alabó The Chosen por ser una pre-evangelización que pone a Jesús en el centro, aunque haya muchos otros personajes.

James Mallon habla de Chosen, Alpha y la renovación pastoral de las parroquias.

Recordó que Benedicto XVI constataba que uno se hace cristiano por un encuentro transformador con Jesús, no por un cálculo ético. «El cristianismo puede aportar mucho a la sociedad, pero la Iglesia debe centrarse en la persona de Jesús, hemos de hacer que se le pueda ver a Él».

Nicky Gumbel explica que él tuvo ese encuentro con Jesús. A los 18 años se consideraba ateo, pero leyó el Nuevo Testamento «y ese encuentro transformó mi vida». Los últimos 50 años los ha dedicado a «compartir eso con todo el mundo». Aunque hay muchas injusticias en el mundo, a él le parece que la mayor injusticia es que haya gente que nunca ha escuchado el mensaje de Jesús. Él dijo «he venido para que tengáis vida en abundacia», y eso es lo que pide facilitar a la gente.

Cuando pones tu cara a Cristo

Preguntaron a Roumie por su situación: mucha gente, al pensar en Jesús, ¡imagina el rostro del actor! «No quiero pensar en eso, es tremendo», admitió.

Pero luego matizó: «Igual que los sacerdotes pueden escuchar confesiones y olvidarlas después, yo tengo una gracia similar, estoy algo desconectado de ese peso tan enorme que es la obra que Dios hace a través de The Chosen. Podría impactarme psicológica y emocionalmente. Pero no es así. Mi meta es poder estar cerca de compartir con otros la esencia de quién es Él. Conecta con mi caminar como cristiano. Quiero mostrar mi relación personal con Cristo, y animar a buscar más y más sobre Jesús», añadió.

Jonathan Roumie habla de hacer visible a Cristo, darle rostro, aunque no seas un actor en una serie; de fondo, una bendición del Papa Francisco, dos imágenes de la Virgen de Guadalupe y un icono o estampa de, probablemente, San Juan Pablo II.

¿Cómo reflexiona el actor sobre Jesús? «Jesús es profundamente compasivo. He meditado sobre como se ve la compasión hecha carne, caminando sobre la Tierra. Mi meta es impactar en el espectador, que se haga las mismas preguntas que yo. Yo me pregunto cómo represento a Jesús con los necesitados. ¡Pero cada espectador cristiano se puede preguntar lo mismo! ¡No tienes que ser Jesús en una serie para representar a Jesús ante los demás!»

En cualquier caso, Roumie se siente contento porque ve que The Chosen da frutos evangelizadores. «Muchos me han dicho que antes no tenían fe, algo les atrajo a ver The Chosen y ahora están en un viaje de fe o vuelven a la Iglesia».

Sobre evangelizar con el cine, dice que requiere «contar historias de calidad con perspectiva de fe. Había antes productos un poco inocentones, naïf, que no emocionaban. Y si piensas en Dios como un amo malvado que quiere enviarte al infierno, si lo muestras así en la cultura, generas miedo, nada más. Pero hoy vemos cada vez más calidad a la hora de contar historias de fe: Dios merece la mejor calidad».

Jesús y la pesca

El padre Mallon constata que la figura de Jesús es muy atractiva: uno quiere pasar tiempo con Él. «En Ben Hur no se le ve. Pablo habla del icono visible [Jesús] del Dios invisible. La Iglesia local es el agente que debería hacer visible a Jesús, pero si la parroquia se enfoca en sí misma, hacia adentro, no cumple su misión«, insistió.

A Mallon le gusta el grafismo de los peces y la pesca en The Chosen. «Imagínate que cada iglesia local tuviese claro que su identidad es estar de pesca, la misión, dar a conocer a Jesús. Jesús dijo «no os llamo siervos, sino amigos» y The Chosen lo muestra muy bien. Igual que conectamos con los apóstoles de The Chosen, la gente que se acerca a una parroquia debería poder conectar con los fieles, que son vivos, como los personajes de Chosen. Y que eso les acerque a Jesús, que es tan atractivo. La Iglesia debería ofrecer esa experiencia de comunidad, amar y dar a conocer a Jesús sin ser pesados».

Mallon propone para esta evangelización:

– recurrir al poder del Espíritu Santo (Jesús dijo «esperad a ser investidos con el poder»);
– y trabajar el liderazgo, «porque las cosas no pasan por sí solas, necesitan una conversión pastoral, alguien debe llevar a eso, liderarlo».

Unidad para evangelizar mejor

Nicky y Pippa Gumbel recordaron que el 17 de abril de 2033 se celebrarán los 2.000 años de la Resurrección. «En Alpha nuestra visión es que para entonces todos en el planeta hayan podido escuchar el Evangelio de Jesús», explican. Antes eso podía parecer una utopía sin fecha posible, pero hoy, dicen, «hay avances en la tecnología y la comunicación».

Nicky Gumbel y su esposa Pippa animan a más unidad entre cristianos y evangelizar con Alpha, de cara a los dos mil años de la Resurrección. 

Nicky Gumbel recordó que Jesús oró por la unidad de los creyentes, «para que el mundo crea». «Si no estamos unidos es menos probable que crean. Tengo un amigo no creyente, que lleva una empresa. Me dijo: ‘vosotros, los católicos y protestantes, no sé en qué estáis en desacuerdo pero no me interesa. Vuestras discusiones no son relevantes para mí’. Muchos, desde fuera, no están interesados en esos debates. El mundo necesita una Iglesia unida».

Nicky y Pippa han viajado por el mundo difundiendo Alpha como un método evangelizador y han tratado con muchos católicos. «Amamos la Iglesia Católica, hemos aprendido mucho de ella. El padre Raniero Cantalamessa dice: ‘lo que nos une es infinitamente mayor que lo que nos separa’. Jesús dijo: ‘id y discipulad a todas las naciones’. Si te enfocas en la evangelización, si evangelizar es lo primero, la unidad le seguirá. No habrá una evangelización poderosa sin el Espíritu Santo y sin estar unidos».

Humildad para crecer en unidad

Jonathan Roumie está en un sitio especial para hablar de unidad de los cristianos. Él es un católico en una productora que muy mayoritariamente protestante. Los guionistas hacen sus guiones consultando a católicos, evangélicos y judíos. «Todos tenemos que poner el orgullo y el ego en el altar del sacrificio, operamos desde el instinto primario de estar a la defensiva», comenta el actor.

«El orgullo es uno de los principales pecados, y te lleva a justificarte a ti mismo otros pecados. Si podemos liderar con corazón humilde una evangelización en unidad, con encuentros con personas de otras denominaciones, la gente verá esa humildad y apertura y verá nuestro deseo de ayudarnos. Y nos ayudará a mostrar el Corazón de Jesús y a traer su reino. La humildad es importante para la unidad de la iglesia».

«En The Chosen ves la realidad de la amistad entre los amigos de Jesús, con sus bromas». Los discípulos, apunta, se dicen unos a otros: «tenemos en común que tú le conociste y le sigues, y yo también». Esa es una fuente de unidad.

Para justo después de Alpha, The Chosen

Alpha es una serie de sesiones con vídeos, charlas y comida para exponer lo básico del evangelio en 10 sesiones. ¿Qué hacer después de esas sesiones? Una opción es reunir a la gente que ya se conocía y perseveraba a ver juntos The Chosen.

Pippa, que ha viajado a muchos países como evangelizadora de Alpha, explicó que en Florida conoció dos viudas octogenarias que organizaban Alpha juntas. Invitaban a todos sus amigos jubilados, que tienen tiempo, y después veían juntos The Chosen. Nicky comentó el caso de un cura de Estados Unidos que también, tras Alpha, llevan dos años viendo juntos The Chosen, con unas 300 personas en cada curso Alpha.

El padre Mallon tiene un consejo para cada parroquia: «comprométete con una herramienta de evangelización». Él, además de usar Alpha para llegar a los alejados y formar a los parroquianos, usa en sus parroquias unas reuniones semanales en las que ven The Chosen y luego lo debaten en grupos pequeños, con la Biblia a mano.

Recordemos a todos que Jesús espera sin resentimiento

Roumie anima a recordar a los alejados de la fe que Jesús no guarda resentimientos «y quiere perdonarte y que te acerques, Él quiere amarte, reconociendo tu debilidad y necesidad». «Había gente que pensaba en Jesús como un amo severo que sólo buscaba juzgar, y sí, Dios es justo, pero él es la consumación y verdadera esencia del amor, y esa justicia nace de ese amor. Eso rompe las barreras de los que piensan ‘no soy digno’. Si Él ama a alguien imperfecto como yo, puede hacerlo con otros», explica.

Por su parte, Nicky Gumbel habla desde la experiencia de haber llevado personalmente 104 grupos Alpha, escuchando a las personas. Ha visto que en Alpha muchos conocen a Jesús. «Ven a cenar, comer, ver un vídeo o una charla. Ven y verás, como decía Jesús. Si hay Dios, ¿es importante tener una relación con Él? ¿No merece la pena dedicar 10 semanas a explorar esa posibilidad? Si Dios tiene alguna posibilidad de existir, ¿no es importante descubrirlo? Y si quieres conocer a Dios, ¡mira a Jesús! Es importante señalar hacia Jesús, es en Cristo donde encontrarán a Dios».

«Compartir a Cristo en la cultura contemporánea»: diálogo del padre James Mallon, con Nicky Gumbel de Cursos Alpha y con Jonathan Roumie, el actor de The Chosen.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»