El XIII Congreso de Familias y Docentes Católicos tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre en el aula magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea, 23) bajo el lema La abolición del hombre: el reto educativo de nuestros hijos.
La abolición del hombre es el título de un célebre ensayo de C.S. Lewis donde diagnostica males que estamos viendo eclosionar en las últimas décadas, como la pérdida del sentido de lo espiritual y trascendente, el rechazo de la ley natural como fuente legitimadora y la conquista de la naturaleza como pretexto para dominar y acabar con el hombre.
Una importante participación de expertos
Por ese motivo, la tarea que propone el Congreso, que es desde hace años una referencia en el ámbito educativo, es de «índole antropológica y contracultural» e «inexcusable en el contexto actual», señalan desde la organización: consiste en «la reivindicación de la persona, de su dignidad sagrada e inviolable, y de las libertades que le son propias como ser creado a imagen y semejanza de Dios, por encima de ideologías o del propio voluntarismo de Estado«.
El Congreso comenzará con una misa en la parroquia de San Juan Crisóstomo de Madrid (calle Doménico Scarlatti, 2, cercana al lugar de la celebración del Congreso), que oficiará el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza.
Bajo la presidencia de Juan Carlos Corvera, presidente y fundador de Educatio Servanda, y la dirección de su secretario general, Alfredo Dagnino, el evento contará con la participación de varios expertos, como el filósofo Fabrice Hadjadj; Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid; José Francisco Serrano Oceja, periodista y catedrático de Periodismo, quien además conducirá el Congreso; el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Higinio Marín; la investigadora y comunicadora científica, Natalia López Moratalla; la ex viceconsejera de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alicia Delibes; el catedrático de Filosofía Juan Antonio Gómez Trinidad; la profesora de Antropología Georgina Trías; y César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.
Todos ellos abordarán la concepción de la persona como centro de la vida en comunidad desde una óptica antropológica cristiana, que servirá para identificar los procesos sociales, culturales, jurídicos y políticos que se han seguido a lo largo de las últimas décadas hasta conformar el nuevo orden global.
De hecho, este nuevo orden ha producido, apuntan desde el Congreso, una verdadera “mutación antropológica” y se asienta en una manera de entender el hombre y el mundo al margen de cualquier sentido de la trascendencia y, por supuesto, de Dios.
El Congreso, al que se puede asistir individualmente o en familia y con descuentos para jóvenes, tratará también de los profundos cambios en la escuela derivados de la tecnología (como la Inteligencia Artificial) y el uso y abuso que se hace de la enseñanza como instrumento de adoctrinamiento ideológico.
Para conocer el programa completo del Congreso e inscribirte en él, pincha aquí.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Los obispos españoles advierten que la «sanación intergeneracional» es contraria a la doctrina de la Iglesia
Doctrina de la Fe convertirá el falso misticismo en delito canónico
El «obispo» de las cismáticas de Belorado pide dinero para fundar un seminario