«Echamos de menos que en los medios de comunicación se hable más de estas labores ejemplares que nos inspiran a todos«, dijo Sandra Segimón, presentadora de los Premios Religión en Libertad 2024, en el acto de entrega de este martes 1 de octubre en la Universidad San Pablo CEU, a las siete y media, ante un salón de actos repleto. Con estos premios la Fundación Nueva Evangelización quiere hacer visible un bien que se hace y es real.
Es ya la séptima edición de estos premios, que Álex Rosal, presidente de la fundación y director del periódico define así: «Un reconocimiento a las innumerables ‘minorías creativas’ de la evangelización de las que hablaba Benedicto XVI, que están surgiendo tanto en España como en América, y que son un motivo de esperanza en medio de esta apostasía silenciosa».
Los galardonados este año han sido:
-Premio Especial del Año: Alfonso López Quintás.
-Premio Caridad en Acción: Cottolengo del padre Alegre y Congregación de las Hermanas Servidoras de Jesús.
-Premio Ora et Labora: Fundación Contemplare.
-Premio Artes de la Imagen: José Luis López-Linares.
-Premio Educación Integral: Juan Antonio Perteguer.
-Premio Letras Breves: Luis Ventoso.
-Premio Nueva Evangelización: Cursos Alpha España.
-Premio Altavoces Evangelizadores: Radio María España.
José Luis del Palacio, madrileño, obispo emérito del Callao (Perú), pronunció la bendición inicial del acto, proclamando que «Dios no está seco, sino que está vivo» y pidiendo a Dios por la Nueva Evangelización, por «los alejados de la Iglesia», por la paz y pidiendo Espíritu Santo «para ser más auténticos y más cristianos«.
Los presentadores, que como en anteriores ediciones fueron Álex Navajas y Sandra Segimón, patronos de la Fundación, fueron dando paso a los distintos premiados.
López Quintás: recuperar el pensamiento católico del s.XX
La ponencia más larga y detallada fue, como se esperaba, la primera, de Alfonso López Quintás, ya anciano sacerdote mercedario, profesor y filósofo, «con quien la filosofía y el pensamiento cristiano tienen una deuda pendiente». Los presentadores recordaron que ha impartido filosofía a generaciones de jóvenes, ha animado a buscar lo verdadero, bello y bueno, y fue discípulo de grandes figuras del siglo XX como Xavier Zubiri y Romano Guardini. Recibió el Premio Especial de manos de Álex Rosal.
Álex Rosal entrega el Premio ReL Especial 2024 a López Quintás.
Alfonso López Quintás recordó un diálogo entre Benedicto XVI y el biógrafo y periodista Peter Seewald. «El cristianismo está agotado, como las religiones antiguas que eclipsaron», decía el periodista, insistente. El Papa no estaba de acuerdo, y López Quintás tampoco. «En el periodo de entreguerras en Europa hubo una floración de pensamiento filosófico, incluso pedagógico, que conociéndolo bien podía ser un kairós para propagar el Evangelio con una potencia y fuerza de convicción sorprendente. Cuando estudias bien ese periodo asombra su fuerza», explicó.
«En mi última trilogía recogí lo mejor de ese pensamiento. Es un tesoro que no podemos perder. El cristianismo puede llevar a una enorme excelencia pero se necesita un método adecuado para difundir su fuerza. Yo veo jóvenes magníficos que se han quedado con un vuelo gallináceo, sin alzar los ojos, sin asombrarse ante la vida, por unos métodos que los mantienen a ras de tierra. Hay que tener asombro ante la fuerza de la vida humana, incluso en la circunstancia más desolada», insistió.
«Romano Guardini fue mi maestro y amigo, y él encontró una juventud destrozada», dijo refiriéndose al sacerdote y filósofo alemán que falleció en 1968 y fue uno de los inspiradores del Concilio Vaticano II. «Su método se basaba en dar una gran calidad: en sentimiento, en voluntad, en la vida humana. Dediqué mi vida, como mercedario, con vocación a la redención, traté de ofrecer este método: creo que lo logré, y ahora tocaría difundirlo«, propuso López Quintás.
Comentó que cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo en Buenos Aires, pidió a López Quintás dar unas conferencias a unos 3.000 profesores y directores de enseñanza. «Cuando lo eligieron Papa, muchos amigos argentinos me dijeron que le escribiera, pero no me parecía adecuado», dijo.
Hoy ese método y sus enseñanzas se difunden, explicó, a través de la Universidad Francisco de Vitoria, con el instituto que lleva su nombre (el Instituto López Quintás).
«Henri Besson en su obra La energía espiritual dijo que la alegría tiene un acento triunfal. El mayor triunfo de la vida es poner en juego lo que uno ha llegado a ser en bien de los demás. Me daba pena, como profesor, ver a esos chicos de gran categoría que quedaban tan cortos por falta de método, sin llegar al nivel 2, el del trato con las personas siendo creativo. ¡La religión es lo más creativo que hay! La tarea que tenemos todos los creyentes y sacerdotes es hacer ver a las nuevas generaciones que tienen que aprender a ser creativos, que la vida no son objetos que dominar, sino ámbitos, fuentes de posibilidades creativas. La primera vez que puse las manos en un teclado de órgano se me abrió un mundo de posibilidades, también en la vida religiosa».
Para finalizar, animó a «enseñar a los chicos distintos tipos de lenguaje. Y ofrecer el nivel de la vida religiosa. Hay una ligazón profunda entre filosofía y religión, y la ciencia ¡nunca estuvo tan cerca de la religión como hoy! Muchos científicos lo dicen: no se puede entender la ciencia moderna sin la confianza que da la fe católica de que el mundo está bien hecho. Tengamos el coraje de ir a métodos que vayan a lo más profundo de la realidad», concluyó el veterano filósofo y maestro.
El Cottolengo del Padre Alegre: el gozo de la vida
Sandra Segimón presentó a los siguientes premiados, el Cottolengo del Padre Alegre, recordando que siendo ella niña sus padres la llevaban en Navidad a entregar juguetes al Cottolengo. «Conocía así su ambiente de amor», dijo, de ese «Everest de la caridad y de la entrega» con las Servidoras Hermanas de Jesús, que sirven con ilusión.
La congregación fue fundada en 1939, por la barcelonesa Dolores Permanyer y el padre Jacinto Alegre, de Tarrasa. Atiende a personas marginadas, con discapacidad física y psíquica, con 6 casas en España y 2 en Colombia,y la ayuda de muchos voluntarios generosos.
La familia del Cottolengo del padre Alegre recibió el Premio ReL 2024.
La Madre Milagros recibió el premio de manos de Juan Cadarso, redactor de ReL, y varias hermanas, voluntarios personas acogidas subierona hacerse la foto con ella.
Madre Milagros explicó que el Cottolengo es como una familia grande, formada por los voluntarios, los trabajadores y las personas acogidas, que viven de la Providencia. El carisma fundacional es «dar la propia vida por amor al servicio de los discapacitados con falta de recursos, abandonados en la Providencia y en la adoración a Cristo en la Eucaristía. Tratamos que las personas sean acogidas, con terapias y, si quieren, con formación religiosa, que tengan un desarrollo integral, que todo en la casa sea en su beneficio. Fomentamos la mutua colaboración, entre ellas se ayudan con mucho cariño, vivimos en familia y somos como hermanas. En la casa somos 60, en la de Barcelona hay 150… pero todos nos conocemos como en una familia. Queremos que vean el gozo de la vida como don, como regalo de Dios».
López Linares: el deber de reivindicar la Historia
Álex Navajas presentó al cineasta José Luis López Linares como «un hombre valiente, que no ha seguido la ideología dominante». Su documental Hispanoamérica, y antes su película España, la primera globalización, han sido herramientas educativas frente a «la leyenda negra, que es antiespañola y también anticatólica». Borja Díaz de Ribera, uno de los patronos de la fundación, entregó el premio que recogió Beatriz Paredes, al encontrarse el cineasta en México impulsando allí su documental (como explicamos aquí en ReL).
López Linares envió un vídeo breve. «Creo que la Virgen de Guadalupe inspiró la película, estuvo muy presente en el rodaje, pasaron muchas cosas extraordinarias y buenas que hicieron de la película lo que es», explicó en el vídeo, y se despidió con un toque de humor histórico: «Un saludo desde el Virreinato de la Nueva España», dijo.
López Linares en su vídeo con el agradecimiento por el Premio ReL 2024:
Habló también Beatriz Paredes, que es presidenta de Unidos por la Historia, asociación de la que López Linares es vicepresidente. Se conocieron hace 4 años con España, la primera globalización. «Nos pareció que era una obligación moral reivindicar nuestra historia. Aquel documental fue un punto de inflexión, ampliado ahora con Hispanoamérica, canto de vida y esperanza. La visita del Rey al estreno le dio mucha visibilidad, y luego las jornadas que reivindican nuestra auténtica historia, sin leyenda rosa, lo que España dejó en América y lo más trascendental, que es la evangelización». Paredes alabó la resolución, determinación y amor del director por España y adelantó que está trabajando en otra película sobre el papel de España en la formación de Estados Unidos. También animó a visitar el Palacio de Liria de Madrid donde hay una exposición de Cartas de Colón y es posible ver la película.
Con creatividad, Contemplare ayuda a los monasterios
El Premio Ora et Labora se entregó a la Fundación Contemplare, reconociendo a los conventos como «el pulmón de la Iglesia», que aportan «la oración que es esencial». Contemplare es una fundación de laicos que ayudan a más de 120 conventos de clausura en España, especialmente apoyándoles para vender sus productos y servicios. Gonzalo Alvear, otro patrono de la fundación, entregó el premio que recogieron Teresa Parladé, Mónica Artacho y Alejandra Salinas.
Teresa Parladé, Mónica Artacho y Alejandra Salinas, en la entrega a Contemplare del Premio ReL 2024.
«Cuando preguntábamos a los monasterios cómo ayudar, nos decían ‘ayudadnos a vender nuestros productos’«, explicaron. Con sus voluntarios, Contemplare ha impulsado acuerdos con empresas, cestas de navidad y regalos para empresas y exponer en ferias monásticas. También asesoran con cursos de formación, ayudan a diversificar productos y «romper la estacionalidad que es terrible». Teresa Parladé recordó que «España es primera potencia mundial en vida contemplativa», por sus numerosos monasterios. Animó a acudir a la Feria Monástica que se celebra en Madrid del 11 al 15 de diciembre, en la que estarán representados 80 monasterios (así fue la de 2023).
Perteguer: Colegios que eduquen en la verdad y el amor
El Premio ReL de Educación fue para «una persona que lleva décadas desde atrás, desde lo escondido, promocionando y dirigiendo colegios«. Se trata de Juan Antonio Perteguer, promotor de colegios con Fundación Prodein (36 colegios en países hispanoamericanos) y luego director del colegio Monte Tabor, el Colegio Chesterton de Meco, el Edith Stein de Madrid, y es presidente del Instituto Santo Tomás de Educación y Familia. Entregó el premio Carmelo López Arias, director adjunto de ReL.
Juan Antonio Perteguer sostiene el Premio ReL 2024 que le ha entregado Carmelo López Arias.
Perteguer reconoció su deuda con el padre jesuita Rodrigo Molina, que le inspiró. Ante la crisis cultural y religiosa y los «retos» y «caos» del mundo de hoy, propuso ayudar a todos a «conocerse y saberse amados por Cristo». «Puede emerger la Verdad para iluminar al mundo, la Verdad concreta que es Cristo. Llevando a Cristo, el alumno descubre que es amado, que es capaz del bien, que en el mundo hay una belleza concreta que es Cristo, que vino a través de María, con un modelo de maestros y educadores que es San José. Lo que está en juego es que se haga visible el amor de Dios en cada uno», aseguró. «Educar es dar esperanza. La educación fundada en el amor y la verdad nos va a permitir construir el Reino de Cristo», proclamó como conclusión.
Letras Breves a Luis Ventoso ¡y Chesterton!
El Premio Letras Breves se entregó al periodista Luis Ventoso, director en El Debate. El jurado valoró su capacidad para analizar realidades cotidianas con criterios basados en la fe y en los hechos. En concreto se premió el artículo de El Debate Vuelve Súper Chesterton, ¡anótense!, que hace «una síntesis extraordinaria de la vida del escritor y su significación».
El periodista Luis Ventoso sostiene el Premio ReL 2024 que le ha entregado Álex Navajas, que es uno de los patronos de la Fundación Nueva Evangelización y presentador del acto.
El periodista aprovechó para recordar que el diario digital El Debate, que impulsa y financia la Asociación Católica de Propagandistas, nació 3 años antes, y en su primer día registró 73.000 lectores, lo que a él le asustó. «Hoy tenemos 1,3 millones cada día leyéndonos». Sobre el papel del periodismo, que son letras que caducan rápido, dijo que es «espuma y cerveza, pero quizá puede llegar a ser un pequeño vino de crianza y a veces hasta un gran reserva».
Cursos Alpha: evangelización en crecimiento
Hace ya 20 años que Cursos Alpha llegó a España, aunque su despegue en entornos católicos llegó hace 10. Han pasado por sus cursos y cenas 100.000 personas en 50 diócesis, y muchas descubren o redescubren allí a Dios. Pablo J. Ginés, subdirector de ReL, entregó el premio a Emma de León, directora de Alpha España, que lo recibió acompañada de María González Dyne, directora internacional para Europa, y más personas de la oficina de Alpha en Madrid.
Pablo J. Ginés, de ReL, sostiene el galardón rodeado del equipo de la oficina de Alpha España.
«Hoy Alpha está en 50 diócesis españolas, con miles de personas que colaboran en parroquias, colegios, en el Ejército y en prisiones. Busca equipar y servir a la Iglesia para que pueda evangelizar. Soñamos con una Iglesia revitalizada, alegre y que contagia», proclamó Emma de León. «Creamos materiales siguiendo la idea que escuchamos de Josué Fonseca: «la excelencia para Dios«. Ofrecemos gratis nuestros vídeos y manuales, convencidos de que la vida con Jesús es la mejor, para que todos puedan oír de Él y puedan decidir tener una relación con Él. En España, para 2033 querríamos haber alcanzado a 2,5 millones de personas. Sería una barbaridad, pero si ocurriera, nuestro entorno cambiaría».
Como novedad adelantó que este año se lanzará una serie de vídeos nuevos de Alpha Joven. Y añadió: «Es el Espíritu Santo el que suple nuestra carencias; en nuestra oficina lo dejamos todo en sus manos y a Él le damos gracias».
Radio María España: 25 años de parroquia en las ondas
Sandra Segimón dijo algo que podrían decir miles de españoles: «Yo voy a la oficina rezando el Rosario con Radio María». Al cumplirse 25 años de Radio María en España como «parroquia en las ondas«, ReL entregó su premio Altavoces evangelizadores, de las manos de Íñigo Churruca, del patronato de ReL, al sacerdote Luis Fernando de Prada, director de la radio en España. Álex Navajas, que trabajó unos años en Radio María, detalló que «es la segunda radio con más cobertura de territorio en España, sólo detrás de Radio Nacional, cuesta 570 euros la hora, pero sin publicidad, vive de la Providencia, de donativos».
Luis Fernando de Prada destacó los testimonios de vidas cambiadas y salvadas por Radio María.
Luis Fernando de Prada comentó con humor: «ReligionEnLibertad da premios, pero ¿quien da premios a ReligionEnLibertad?» De Prada detalló que fue capellán de una facultad de Periodismo y eso le ayudó a su salto a Radio María.
Destacó los testimonios que en estos 25 años ha recibido la radio, y cada vez de más personas que estaban alejadas de la Iglesia: «niños que han nacido porque sus madres querían abortar pero con la radio se echaron para atrás; otros que desistieron de suicidarse, o enfermos, presos, familias en crisis». La gente dice: «oyendo Radio María en la cárcel no me siento preso, sino libre». Escriben también moribundos, que se sienten acompañados. La radio ayuda a que muchos «conecten con esa corriente de agua viva que es el Espíritu Santo», dijo.
El sacerdote detalló que Radio María nació en Italia hace unos 40 años. Su fundador, que falleció en la pandemia, dijo: «una sola alma que se salve valdría el esfuerzo». El esfuerzo es el de los donantes y los 1.200 voluntarios que la apoyan. «No me creen en otras emisoras cuando digo que sólo tenemos un personal de 30 personas», dijo. La radio, añadió, «pone altavoz a muchas iniciativas». La radio a nivel internacional ya está en más de 80 países, y De Prada la considera un fruto de Medjugorje, que inspiró a su fundador hace 4 décadas.
La jornada terminó con un llamamiento por parte de los presentadores a que todos los cristianos sean generosos con estas obras de cultura, caridad y evangelización, para que crezcan y sigan dando fruto, y con los medios de comunicación, como Radio María y ReligionEnLibertad, que gracias a los donativos pueden difundir todo este bien, que a menudo la prensa generalista oculta o ignora.
Las fotografías son de Pablo Cuadrado.
(Puede apoyar con donativos a ReligionEnLibertad AQUÍ o llamando al 680303915 por las mañanas)
Los Premios ReL 2024 en 1 minuto:
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
520 aniversario de Isabel la Católica: el cardenal Rouco celebrará misa según el Rito Mozárabe
Mil días de guerra en Ucrania: la Iglesia pide la paz, persevera con las víctimas y reconstruye
Cinco libros para un santo Adviento: teología de la buena, Santa Teresa, el belén, dos de Mendizábal