Se han cumplido esta semana quince años del terrible terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, que mató a unas 300.000 personas y quebró las estructuras del país más pobre de América.
Hoy lo que hace sufrir a los haitianos no son los desastres naturales o la pobreza, sino la inestabilidad que causan las bandas criminales que se han repartido barrios y ciudades. Muchas escuelas y negocios cierran, carreteras y puertos quedan bloqueados, mucha comida se pudre en almacenes y se paralizan muchos servicios. El precio de productos básicos como el arroz se ha disparado, exacerbando el hambre.
Hay ONGs veteranas en Haití que se encuentran con retos nuevos. Quien almacena alimentos para repartir, puede ver cómo las bandas criminales saquean su almacén.
Contra las bandas y el caos, ¡comedor escolar!
En el caos, las bandas reclutan adolescentes, que a menudo se apuntan simplemente por comida. Para romper este ciclo, la ONG Mary’s Meals busca intensificar el reparto de comida en las escuelas. Al mismo tiempo eso ayuda a escolarizar a los niños, sacarlos de las peligrosas calles y contrarrestar la pobreza que viven aportando comida y un orden cotidiano.
«La comida es el mayor incentivo. Para evitar que los niños se unan a una banda, tenemos que centrarnos en la pobreza. Es la pobreza lo que les está matando. Mary’s Meals es más necesaria que nunca. Hacemos todo lo posible para que los niños coman todos los días, porque si no tenemos el programa de alimentación escolar, los niños no tendrán nada», declara Emmline Toussaint, una de las coordinadoras del programa de alimentación escolar de Mary’s Meals en Haití.
Las cocineras de comedor escolar de Mary’s Meals en Haití son focos de orden y civilización, y seguridad para los niños, en un país sumido en el caos. Con 22 euros, voluntarios y comedores escolares, Mary’s Meals puede alimentar a un niño todo un curso.
Mary’s Meals llegó a Haití en 2006 para dedicarse a su especialidad: dar de comer a niños pobres en la escuela. Es algo que hace con cada día con 2,4 millones de niños en todo el mundo.
Esta organización, tras casi dos décadas en Haití, trabaja con 500 centros educativos y alimenta a 175.000 niños cada día escolar. Para ello cuenta con el apoyo de voluntarios locales.
El enfoque de bajo coste de esta ONG, muy apoyada por voluntarios locales, significa que, como media internacional, sólo cuesta 22 € alimentar a un niño con Mary’s Meals todos los días durante un curso escolar.
A menudo esos voluntarios son las propias familias que se organizan para cocinar con los productos locales. Las cocineras y sus fogones irradian orden y civilización en un país sumido en el caos.
El origen mariano de Mary’s Meals
El fundador e impulsor de Mary’s Meals es el católico escocés Magnus MacFarlane-Barrow, quien vio su fe muy avivada en su adolescencia visitando Medjugorje y conociendo refugiados de la guerra de Yugoslavia. Ha contado su testimonio en el libro El cobertizo que alimentó a un millón de niños y muchas de sus reflexiones sobre solidaridad y caridad en Give: la capacidad y el arte de vivir con generosidad (editorial Nueva Eva, se puede adquirir aquí).
«Nos llamamos Mary’s Meals por una razón. María es la Madre de Jesús. La historia de nuestro nacimiento está ligado a una historia de fe, la fe cristiana, una espiritualidad cristiana que afirma que la caridad es amor, recibido y dado, y que el verdadero desarrollo requiere no sólo progreso técnico, sino también amor», explica MacFarlane-Barrow en su libro.
Ayudando con comidas a niños, primero en Rumanía y luego en Liberia, MacFarlane-Barrow constató que en los países más pobres la combinación «comida gratis o casi gratis» y «escuela» era ganadora. Los niños recibían comida sana y nutritiva y adquirían buenos hábitos en la escuela, donde estaban seguros y se educaban, rompiendo el ciclo de la miseria y la desesperanza.
Ha funcionado en muchos países, y también en Haití desde 2006. Ahora, en el entorno de bandas armadas y desestabilización, estos comedores escolares son más necesarios que nunca.
Más sobre Mary’s Meals en Haití, aquí, en español.
Documental de 30 minutos sobre la historia inicial de Mary’s Meals (subtitulado en español, de 2014):
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Roma dimite del estado clerical al sacerdote Alejandro Rodolfo Gwerder
Mons: Franz-Josef Overbeck: «No necesitamos evangelizar a todo el mundo»
¿Por qué la Iglesia ya no aprecia tanto la apologética? Un canónigo responde a cinco objeciones