La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, da un pasito para proteger el Valle de los Caídos y declarará Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, la Escolanía del Escorial y la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
El encargado del anuncio ha sido el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco. El Gobierno madrileño ha tomado esta decisión «por su importancia en nuestra cultura y patrimonio inmaterial».
De las más prestigiosas del mundo
La Escolanía del Valle fue creada en 1958 por los benedictinos y actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años. Su repertorio abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.
Por su parte, la Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas de España y del mundo, fundada en 1567 por Felipe II con la finalidad de contribuir a las celebraciones litúrgicas del monasterio. Acoge a 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 años, reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista.
La Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas del mundo.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que «ejerza sus responsabilidades y sus competencias» y le ha instado a «que se preocupe por el patrimonio monumental del Valle de los Caídos«.
La intención del Gobierno central es «resignificar» el Valle de los Caídos, aunque tengan que echar a los monjes benedictinos. El pasado 2 de julio se constituyó la comisión interministerial que ordenará la exclaustración de la congregación de monjes.
Si quieres apoyar a los benedictinos, no dejes de entrar y firmar en este enlace.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Mons. Mésidor denuncia la imparable violencia de Haití tras la masacre de Pont Sondé
El primado greco-católico de Ucrania le cuenta al Papa la situación ante la llegada del invierno
Benedicto XVI denunció en un texto inédito la «mundanidad radical» que arrincona al cristianismo