Cerca de 22.000 personas han sido consultadas en Estados Unidos por la encuesta anual de The American Values Atlas Survey del Public Religion Research Institute (PRRI). Este 2024 se cumplen diez años desde su nacimiento para informar sobre las tendencias en cambios demográficos, religiosos y culturales que se dan en los Estados Unidos, especialmente en lo relativo a los llamados «derechos» LGBT.
Tras hacerse públicos los resultados de 2023, el organismo recoge que los estadounidenses denominados «LGBT» son cada vez más jóvenes, con una mayor filiación a los postulados demócratas y menos religiosos que otros estadounidenses.
Concretamente, un 22% de los jóvenes estadounidenses (entre 18 y 29 años), se identifica como LGBT, mientras que el 58% de los que residen en Estados Unidos también se consideran «liberales» o afines al bloque demócrata. También destaca que una mayoría de los estadounidenses considerados LGBT admiten no tener filiación religiosa: un 35% afirman ser cristianos y un 5% son religiosos «no cristianos».
Aunque una gran mayoría de estadounidenses -religiosos incluidos- suscriben la protección contra la discriminación a los sectores LGBT, también se percibe una disminución en el apoyo a esta causa. De este modo, entre los republicanos el apoyo ha caído del 66% al 59%. Un descenso que también se percibe en los jóvenes (de 18 a 29 años): si en 2020 el 83% de ellos apoyaban la legislación de «no discriminación», en 2023 la cifra se redujo a un 75%.
El apoyo al llamado «matrimonio» homosexual también se reduce: en el caso de los católicos hispanos, el apoyo disminuye desde el 75% registrado en 2022 a un 68% en 2023.
En cuanto al apoyo juvenil a este tipo de uniones, las cifras también muestran un descenso: si en 2018 lo suscribían un 79% de jóvenes estadounidenses, ahora lo hace un 71%.
El descenso del apoyo a los postulados LGBT se solapa con un aumento de la convicción en torno a la libertad de religiosa y de conciencia en el ámbito laboral.
Según la encuesta, una clara mayoría de estadounidenses (60%) se sigue oponiendo a que un empresario se niegue a prestar servicios a homosexuales aunque contradiga sus creencias religiosas. En 2022, el porcentaje de quienes se oponían era del 65%. La reducción en el apoyo a la obligatoriedad de atender a personas homosexuales se acerca, de este modo, a cifras del año 2015, cuando no llegaba al 60%.
Del informe también se desprende que el 76% de los estadounidenses apoya las leyes contra la discriminación para las personas homosexuales y transgénero, variable que también se ha reducido respecto al 80% de 2022.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Señor, que vea
La interpretación que hace un padre de familia numerosa cuando le recriminan que tenga tantos hijos
YouTube prepara nueva política para censurar contenido contrario al aborto