FITUR, la feria turística más importante del mundo que tiene lugar cada año en Madrid (España), acogió hace unos días la presentación del Camino de los Jesuitas. Puedes conocer más sobre esta ruta en este enlace.
El Camino de los Jesuitas es el principal corredor turístico de América del Sur y uno de los más completos del mundo. Equiparable a la Ruta de la Seda, al ferrocarril Transiberiano o a la Ruta 66 norteamericana. Un destino que comparte una sola identidad, el itinerario que la Compañía de Jesús siguió durante más de 200 años para establecerse en América del Sur.
Atraviesa cinco países
Integrado por 5 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay (y ampliado a nuevos países como Chile)-; el Camino de los Jesuitas invita a conocer una amplia variedad de elementos religiosos, arquitectónicos, enológicos, culturales, gastronómicos, económicos y naturales que se conjugan hoy para formar un legado inigualable.
En el Camino de los Jesuitas se pueden conocer 55 sitios de patrimonio, de los cuales 19 están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Durante la presentación, representantes de los cinco países que conforman la ruta, destacaron qué es lo que cada uno de estos países puede ofrecer. Patricia Durán, de Argentina, subrayó que no es sólo uno sino varios los destinos del país donde los jesuitas dejaron su imprenta y legado, desde la educación hasta la música, la gastronomía, la artesanía y la arquitectura.
Daniela Justiniano, por parte de Bolivia, insistió en que el Camino de los Jesuitas es el secreto mejor guardado de las misiones jesuíticas de Bolivia, un tesoro que permanece, sobre todo, a través de cultura viva y la música barroca que destaca en la reconocida región de la Chiquitanía.
Brasil enfatizó, en un precioso video, el tesoro cultural que supone el Camino de los Jesuitas para el país y cómo ha marcado a las comunidades del sur del país hasta nuestros días. Elva Figueredo, de Paraguay, destacó los dos patrimonios de la humanidad de la ruta turística y la rica cultura que aportaron los Jesuitas al país.
Por último, Macarena Pérez, de Uruguay, añadió que para ellos el principal legado fue la ganadería y todo lo que ésta ha aportado al país. Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo de Chile, subrayó que el país se ha sumado al proyecto con mucho entusiasmo y destacó las 16 iglesias Patrimonio de la Unesco.
Marina Cantera, Presidenta de FEDESUD, destacó, en el cierre del evento, que el Camino es una gran oportunidad para el desarrollo turístico de la zona y una gran propuesta para aquellos que quieran ofrecer un producto realmente único y distintivo. Y expresó para finalizar: «esto ha sido una primera presentación de muchas que vendrán, mostrar que el Camino de los Jesuitas es un producto único a nivel mundial, una ruta donde cada país aporta algo distinto y que los complementa a través del inigualable legado de los Jesuitas”.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Fall River lanza iniciativa para priorizar el bienestar de los sacerdotes
Papa Francisco inaugurará el Jubileo de la Esperanza 2025
El actor católico David Henrie dice que el viaje misionero con Cross Catholic Outreach le dejó un gran impacto