Forum Libertas es un digital católico que nació en Barcelona hace 20 años, por el impulso de Josep Miró i Ardèvol y la asociación E-Cristians. No es un digital de «evangelización», sino más bien de análisis social y político de la actualidad en clave católica, con atención a temas de defensa de la vida, la familia, el bien común, la justicia social y los derechos religiosos…
Ahora, al cumplirse 20 años, asume su gestión y dirección la fundación Educatio Servanda, especialmente conocida por sus colegios Juan Pablo II, pero que siempre ha declarado que sus pilares, además de la enseñanza, el ocio y la cultura, y la promoción de la vida y la familia, incluye la presencia pública en clave cristiana.
Juan Carlos Corvera, director de la fundación, explica: «Lo más adecuado sería decir que ha sido Forum Libertas quien nos ha elegido a nosotros. La persona que puso en marcha esta cabecera católica hace ahora veinte años, Josep Miró i Ardèvol, se puso en contacto conmigo para proponerme la continuidad del medio digital en el seno de nuestra institución».
Se da la circunstancia de que en 2018 ReligionEnLibertad concedió su Premio ReL Educación Integral a Educatio Servanda, y en 2023 a Josep Miró i Ardèvol, el Premio Letras Breves, por sus columnas y artículos.
Línea católica, sin complejos y sin prisas
«Forum Libertas se ha caracterizado por ser un medio riguroso que ha tratado los temas de actualidad desde la perspectiva de la Doctrina Social y del Magisterio de la Iglesia», señala Corvera. En 2007 ya recibió el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías de la Conferencia Episcopal Española.
Forum Libertas evita la superficialidad y las prisas: «No queremos un medio digital para dar noticias antes que nadie», comenta Corvera. Mantendrá, como hasta ahora, «una línea nítidamente católica, sin complejos, con plena fidelidad al Magisterio y la Tradición de la Iglesia y en comunión con el Romano Pontífice».
Juan Carlos Corvera es el presidente de la Fundación Educatio Servanda, entidad que ahora gestionara el veterano digital católico Forum Libertas.
Corvera cree que poco a poco se irán incorporando nuevas plumas y talentos de entre los 700 profesionales que trabajan en las obras de Educatio Servanda.
Medios católicos digitales que se complementan
Sobre la prensa digital católica que hay hoy en España, explica: «Medios como Religión en Libertad, Infovaticana, Infocatólica, Religión Confidencial, Ecclesia, El Debate o Hispanidad prestan un gran servicio. En el mundo digital la «competencia» se mide más por afinidades editoriales que por resultados económicos».
Internet es distinto al mundo de la prensa de pago en papel, explica. «Podemos, y de hecho todos lo hacemos, entrar en uno u otro medio de manera gratuita y constante sin que el impacto de las audiencias tenga la misma importancia en la economía del medio, como ocurría con el papel.
De hecho, es muy frecuente que medios digitales católicos afines, citen o citemos noticias de otros medios enviándoles a su web a leer el artículo original. Tal como yo mismo lo vivo y lo pienso, estamos mucho más cerca de la colaboración y la complementariedad que de la competencia», explica.
Forum Libertas ayudará, cree, a buscar la verdad «con radicalidad, es decir, queriendo llegar a la raíz, sin quedarnos en la superficie. Y una vez encontrada, entonces proponerla y exponerla con serenidad».
Un ideario católico que siempre se ha mantenido
Óscar Rivas, el director de comunicación de Educatio Servanda, es el nuevo director de Forum Libertas. «Es un honor dirigir un medio que tiene veinte años de historia a sus espaldas, y que goza de gran reconocimiento en el mundo católico, lo cual le ha valido un premio Bravo y un premio Cadena 100, lo enfocamos con afán de servicio y es un reto apasionante», señala.
Educatio Servanda, recuerda, es una fundación que tiene 18 años y suma ya una veintena de obras. «Hemos asumido colegios centenarios; desde hace dos años gestionamos La Santa Espina, un monasterio con ocho siglos de historia que fue impulsado por San Bernardo. ¿Y qué es lo que hacemos en estos casos? ¿Cambiamos lo que había? No tendría sentido. Todo lo contrario, nos empapamos de su historia, de sus protagonistas, de sus hechos, para poder profundizar en su identidad católica».
Pero si a menudo Educatio Servanda ha tenido que esforzarse en recuperar el ideario cristiano fundacional de algún colegio u obra, en Forum Libertas no ha hecho falta, porque «quienes crearon Forum Libertas y lo han gestionado durante estas dos décadas se han preocupado porque así fuera. Del mismo modo, nuestra sintonía con lo que FL representa es máxima. Nos sentimos entre amigos porque estamos entre amigos», explica.
Óscar Rivas es el dircom de Educatio Servanda, y nuevo director del digital Forum Libertas.
Dar respuestas en «temas neurálgicos»
A nivel periodístico, destaca que Forum Libertas «no expone noticias que al día siguiente o a las 72 horas ya se han quedado viejas», sino que «presenta la noticia, reflexiona sobre su significado, la somete a un análisis católico y bajo este prisma, ofrece al lector una respuesta acorde con la doctrina y el Magisterio de la Iglesia».
Pone un ejemplo reciente: «Hace unos días la cadena de televisión La Sexta trató de ridiculizar en prime time a nuestra colaboradora Mar Dorrio, influencer católica y madre de una familia de doce hijos». «Que la llamen tradicional, aunque lo hagan con fines despectivos, para nosotros no es un insulto. Se puede ser tradicional y mucho más actual que cualquiera que se apode feminista», comenta Óscar Rivas. «Ponemos en evidencia las contradicciones, la hipocresía y las intenciones que subyacen tras el ataque» (lo explica en el artículo Desenmascarando la farsa del feminismo).
Entre los primeros cambios en el digital hay un nuevo logo por su 20º aniversario, una arquitectura web más intuitiva y un diseño más claro… Las secciones escribe sus «temas neurálgicos»: familia, educación, libertades, ideología de género e Iglesia.
«Estamos sumando a nuestra carta de colaboradores expertos en cada uno de estos ámbitos, y trabajando en las redes sociales que ya existían al objeto de optimizar su alcance. Recientemente, hemos entrado en Instagram», añade.
Hay guerra cultural, y Juan Pablo II es un modelo a seguir
Como comunicador, Rivas insiste en que «debemos asumir que nos movemos en un contexto de guerra cultural en el que todo aquello que como católicos defendemos, está siendo atacado». Por eso, «debemos denunciar, como decía Chesterton, lo que está mal en el mundo, lo que está mal en España, y para ello, siguiendo también su consejo, preguntarnos qué es lo que está bien, dónde está el Bien y encender velas que iluminen un camino de esperanza que nos guíen hasta la Verdad».
«Juan Pablo II, todo un referente para nosotros, dedicó su vida a luchar contra el totalitarismo hasta que los muros que éste había levantado fueron derribados. Hoy los totalitarios vuelven a emerger y con ellos también sus muros. Nosotros somos muy poca cosa. Pero nadie daba nada por David y venció a Goliat», añade.
La relación entre ForumLibertas y otros digitales católicos, declara, «es inmejorable. Colaboramos y nos difundimos entre nosotros. Y así debe ser, pues estamos llamados a la misma misión. De hecho, esta reflexión está en perfecta consonancia con el recorrido de Educatio Servanda. Hemos participado en innumerables iniciativas, algunas de gran calado, y siempre hemos huido de la autorreferencia. Somos muy conscientes de que sin colaboración no hay victoria».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El obispo Burbidge, dispuesto a combatir a Trump con 9 contundentes mensajes contra la FIV
El lobby contra las terapias admite que no conoce víctimas y sólo denuncia la promoción y charlas
Nuestra Señora de La Salette y Jacques Maritain: un estrechísimo vínculo