El Papa Francisco ha nombrado al cardenal indio George Jacob Koovakad, de 51 años, de la Iglesia católica siro-malabar, como nuevo Prefecto del Dicasterio para el Diálogo interreligioso.
Hace sólo dos meses que es cardenal, desde el 7 de diciembre de 2024.
Era el encargado de organizar los viajes papales desde 2021 y lo seguirá siendo.
El cargo en el Dicasterio estaba vacante desde que murió en noviembre el cardenal sevillano Miguel Ángel Ayuso Guixot, que era un misionero comboniano, islamólogo y arabista, con gran conocimiento del mundo musulmán.
El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso dialoga con musulmanes, budistas, hindúes y otras religiones «que no estén consideradas bajo el nombre de cristianas». No se encarga del diálogo con los judíos, competencia que atiende el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Koovakad es natural del Estado indio de Kerala, uno de los lugares de la India con más presencia de católicos y musulmanes (se calcula que en Kerala hay un 55% de hindúes, un 26% de musulmanes y un 18% de cristianos, muchos de ellos católicos).
George Koovakad, de 51 años, vestido como cardenal con atributos de eparca de rito siro-malabar.
Seguirá organizando los viajes papales
En 2021, el Papa Francisco nombró a Koovakad encargado de organización de los viajes apostólicos. Mantendrá este cargo junto con el de Prefecto para el Diálogo Religioso.
Koovakad pertenece a la dinámica Iglesia católica de rito siro-malabar, que cuenta con 4,5 millones de fieles, más de 60 obispos y más de 9.000 sacerdotes.
Koovakad nació en Chethipuzha (India) el 11 de agosto de 1973, una zona urbana de la municipalidad de Changanacherry, Kerala. Obtuvo un título en Química. Fue ordenado sacerdote de la archieparquía siromalabar el 24 de julio de 2004, Koovakad fue incardinado en Changanacherry.
Diplomático de la Santa Sede desde 2006
Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 2006 y fue destinado a la Nunciatura Apostólica en Argelia como secretario. Luego sirvió desde 2009 en la Nunciatura Apostólica en Corea, desde 2012 en la Nunciatura en Irán, desde 2015 en la Nunciatura en Costa Rica como asesor y desde 2018 en la Nunciatura en Venezuela. Desde 2020 trabaja en la Secretaría de Estado, en la sección de Asuntos Generales. En 2021, el Papa Francisco le confió la organización de viajes apostólicos.
El 25 de octubre de 2024, recibió el título honorífico oriental de arzobispo titular de Nisibi de los Caldeos, y fue ordenado obispo el 24 de noviembre siguiente en Changanacherry de manos del arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares, Raphael Thattil. Fue creado cardenal en el Consistorio del 7 de diciembre de 2024, de la Diaconía de San Antonio de Padua en Circonvallazione Appia.
Primer siro-malabar cardenal sin ser arzobispo
Al ser nombrado cardenal, se destacó que nunca antes un católico siro-malabar recibió esta dignidad sin haber sido antes arzobispo mayor (es decir, máximo prelado) de esta Iglesia oriental.
Según la tradición siro-malabar, en sus ropajes cardenalicios no cubre su cabeza con la birreta roja sino con un gorro llamado shash, común en las iglesias siríacas y caldeas, tanto las unidas a Roma como las que no están aún en plena unidad.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
¿Haces música con fe? Participa en el concurso de la ACdP; de premio, 3.000 euros y cantar en Madrid
De portero y camarero de discoteca a sacerdote: vio a Cristo que lloraba por él y decidió actuar
Mons. Ulloa sobre el Canal de Panamá: «Es un símbolo de nuestra libertad y soberanía»