11/01/2025

El nuevo perfil del cardenal elector tras el consistorio: «joven», del sur global y congregaciones

La tarde de este sábado 7 de diciembre, el Papa Francisco ha presidido en el Vaticano el décimo consistorio de su pontificado, en el que han sido creados 21 nuevos cardenales, configurando así un colegio cardenalicio de 253 miembros. De todos ellos son 140 los electores, veinte más de los fijados por Pablo VI, aunque la cifra se reestructurará en los próximos meses, conforme los miembros del colegio superen los 80 años y pierdan dicha condición.  

1º «No os dejéis engañar por la seducción del poder»

Acto seguido y tras la proclamación del Evangelio, Francisco recordó a los presentes su labor de observar «las contradicciones del corazón humano» y de no dejarse «deslumbrar por el encanto del prestigio, por la seducción del poder o el entusiasmo demasiado humano por el Señor».

2º «Despojaros de lo superfluo para revestiros de Cristo»

«Estad atentos en seguir el camino de Jesús. Seguir el camino de Jesús significa volver a él y ponerlo en el centro. En la vida espiritual como pastoral, corremos el riesgo de centrarnos en lo superfluo. Con frecuencia, las cosas secundarias toman el lugar de lo que es necesario y nos sumergimos en actividades que consideramos urgentes, pero sin llegar al corazón. Necesitamos despojarnos de lo superfluo para revestirnos de Cristo», les dijo.

3º «Cultivar la pasión por el encuentro»

Junto a ello, Francisco recordó que seguir ese camino también significa «cultivar la pasión por el encuentro», remarcando que «Jesús no camina solo» y que su unión con el padre se da «para curar las heridas del hombre, quitar el lastre del pecado y romper las cadenas de la esclavitud».

4º «Constructores de comunión y unidad»

A lo largo de toda su homilía, Francisco  remarcó su deseo de que los nuevos cardenales sean «constructores de comunión y unidad», lo que explica la procedencia de contextos geográficos tan variados de los nuevos cardenales y que «representa la catolicidad de la Iglesia».

Francisco, durante la predicación a los nuevos cardenales. 

5º Luz en una sociedad obsesionada con la apariencia

En último lugar, Francisco les llamó a «ser diferentes» y, siguiendo ese camino de Jesús, «sean un signo luminoso en una sociedad obsesionada con la apariencia y la búsqueda de los primeros lugares».

A las palabras del Papa y su posterior oración le siguió el punto álgido de la ceremonia, en la que cada uno de los 21 llamados por Francisco fueron investidos con la sagrada púrpura, dotados del anillo, diaconía y capelo y llamados a «ser testigos valientes de Cristo y su Evangelio en la ciudad de Roma y las regiones lejanas».

Los 21 nuevos cardenales son:

Angelo Acerbi, italiano, ya jubilado a sus 99 años, arzobispo y antiguo nuncio apostólico en Colombia, Hungría, Moldavia y Países Bajos.
Carlos Gustavo Castillo, arzobispo de Lima (Perú), de 74 años.
Vicente Bokalic Iglic, C.M., de la Congregación de la Misión de San Vicente Paúl, arzobispo de Santiago del Estero, primado de Argentina, de 72 años.
Gerardo Cabrera Herrera, O.F.M., franciscano, arzobispo de Guayaquil (Ecuador), de 68 años.
Natalio Chomalí Garib, arzobispo de Santiago de Chile, de 67 años.
Tarcisio Isao Kikuchi, S.V.D., de la Sociedad del Verbo Divino, arzobispo de Tokio (Japón), de 65 años.
Pablo Virgilio Siongco David, obispo de Caloocan (Filipinas), de 65 años.
Ladislav Nemet, S.V.D., de la Sociedad del Verbo Divino, arzobispo de Belgrado (Serbia), de 68 años.
Jaime Spengler, O.F.M., franciscano, arzobispo de Porto Alegre (Brasil), de 64 años.
Ignacio Bessi Dogbo, arzobispo de Abiyán (Costa de Marfil), de 63 años.
Jean-Paul Vesco, O.P., dominico, arzobispo de Argel (Argelia), de 62 años.
Joseph Mathieu, O.F.M. Conv, franciscano menor conventual, arzobispo de Teherán (Irán), de 61 años.
Roberto Repole, arzobispo de Turín (Italia), de 57 años.
Baldassare Reina, arzobispo vicario general de la diócesis de Roma, de 53 años.
Francis Leo, arzobispo de Toronto (Canadá), de 53 años.
Rolandas Makrickas, lituano, arcipreste coadjutor de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, de 52 años.
Mykola Bychok, C.SS.R., redentorista, obispo de la eparquía ucraniana en Melbourne (Australia), de 44 años.
Timothy Radcliffe, O.P., teólogo, de 79 años.
Fabio Baggio, C.S., scalabriniano (de la Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo), subsecretario de la sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de 59 años.
George Jacob Koovakad, oficial de la Secretaría de Estado, responsable de los viajes papales desde 2021.
Domenico Bataglia, arzobispo metropolitano de Nápoles desde 2020, 61 años.

De entre las novedades y características propias de la ceremonia y los recién creados cardenales, cabe destacar que salvo el ya jubilado Angelo Acerbi, de 99 años, el conjunto de cardenales serán electores en un futuro cónclave. También destaca la incorporación del arzobispo metropolitano de Nápoles, Domenico Bataglia, que se unió a los elegidos por Francisco tras la renuncia de Paskalis Bruno Syukur, O.F.M., obispo de Bogor (Indonesia).

De los elegidos por Francisco, diez son religiosos, confirmando la tendencia de este pontificado a nombramientos como obispos y cardenales de miembros de órdenes y congregaciones, y once diocesanos.

Cambio generacional en el colegio cardenalicio: 69 años de media

Uno de los aspectos más reiterados en torno al consistorio es el renovado cambio de generación en el colegio cardenalicio, que con las nuevas incorporaciones se reduce a una edad media de 69 años. Muestra de ello son los seis cardenales menores de 60 años, Repole, Reina, Francis Leo, Makrickas, Baggio o Bychok. De hecho, a sus 44 años, este último es el cardenal más joven del colegio, remplazando así a Giorgio Marengo, creado cardenal a sus 48 años el pasado 2022.

Respecto a los electores de edad más avanzada, se podría decir que el nombramiento de Timothy Radcliffe es prácticamente honorífico, pues cumplirá 80 años en agosto de 2025 y solo participaría en un hipotético cónclave si se celebrase antes de esa fecha. Radcliffe fue elegido para predicar un retiro a los miembros del Sínodo de la Sinodalidad y es muy polémico por su apoyo a las parejas del mismo sexo y a la comunión de adúlteros.

La gran mayoría del colegio, creado por Francisco

Como recoge Brendan Hodge en The Pillar, los nuevos cardenales electores recién elevan a un 79% los elevados al colegio por el Papa Francisco. Actualmente solo quedan seis cardenales electores creados por Juan Pablo II, pero Schönborn y Puljic dejarán de serlo en 2025. El cardenal más joven que nombró es el cardenal Peter Erdö, que actualmente tiene 72 años y no cumplirá 80 hasta junio de 2032. Tras el consistorio, la proporción de cardenales electores que fueron nombrados por Benedicto XVI se reduce al 16%, siendo el más joven Baselios Thottunkal, de 65 años.

Periferia y universalidad cardenalicia

Otro de los rasgos en los que más ha incidido el Papa Francisco en este consistorio es en la universalidad de la Iglesia, pues con los recién creados son 94 los países representados en el colegio.

En lo relativo a la procedencia de cada uno de los nuevos cardenales, podría decirse que hay una presencia importante de las llamadas «periferias». Seis de los nuevos cardenales son hispanoamericanos y de ellos, tres proceden de sedes que anteriormente no habían tenido cardenales, como son la Arquidiócesis de Santiago del Estero

En Argentina, la Arquidiócesis de Guayaquil en Ecuador y la Diócesis de Kalookan en Filipinas. En el caso de Ladislav Nemet de Belgrado (Serbia), ha dirigido hasta ahora una diócesis en la que los católicos representan menos del 1% de la población. Menos aún tiene la archidiócesis de Teherán-Ispahán (Irán) de Dominique Mathieu, donde las cifras oficiales del Vaticano elevaban cifraban en 9.000 a los católicos en 2019, con una población de 83 millones.

También destaca la presencia de Mykola Bychok, obispo de la diócesis católica ucraniana de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne (Australia)  pero nacido en Ucrania, lo que hay quienes han querido ver como un reconocimiento de Francisco a la situación de los católicos ucranianos en el contexto de la guerra.

La región que ha visto una mayor expansión de su representación entre los cardenales durante el pontificado de Francisco es Asia y el Pacífico. Con los nuevos cardenales, el porcentaje que ocupan los provenientes de Medio Oriente, Asia y el Pacífico ha aumentado bajo el pontificado de Francisco del 11% en 2013 al 20% después del consistorio.

Europa es, por el contrario, la región que más ha visto disminuir su representación, cayendo del 57% de los cardenales en 2013 al 45% de los electores en la actualidad. También los de América del Norte han disminuido levemente, del 9 al 7%, mientras que los cardenales de origen africano se mantiene estable, del 9% en 2013 a un 10% en la actualidad.

La gran variedad de procedencias de los nuevos cardenales hace que ya haya quienes comiencen a considerar que, por su peso en lo demográfico, vocacional y la toma de decisiones, no se hable tanto de una procedencia de las periferias como del llamado «sur global«, en referencia al bloque de los 32 países que se encuentran debajo del ecuador.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»