El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, acaba de acompañar a un grupo de peregrinos a Roma para impulsar la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica (1451-1504). La delegación se reunió de manera informal con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos y se confirmó que el proceso «sigue adelante».
«Hemos venido para conmemorar el 520 aniversario de los funerales que se hicieron aquí en Roma con motivo de la muerte de Isabel la Católica. Nuestro capítulo tiene como fin primordial promover el conocimiento de las virtudes de la reina católica y verla un día elevada al honor de los altares», dijo a EFE el Gran Maestre y presidente del capítulo de nobles caballeros y damas de la reina Isabel la católica, José María Gómez Gómez.
Bloqueado desde los 70
La peregrinación a Roma ha contado con 80 personas llegadas desde España, pero también desde Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos. «Ya hay dos milagros que están médicamente aprobados y entonces, cuando ya la Comisión lo apruebe, se dará el paso para declarar a la reina como venerable y después beata inmediatamente, y entonces ya, pues muy pronto la canonización», asegura.
El expediente de la reina lleva desde 1972 en Roma, y en los 90 una comisión dio el visto bueno a proseguir, pero desde entonces parecía bloqueado. Arzobispos como el de París, el cardenal Jean Marie Lustiger, judío converso, advirtió a Juan Pablo II de las posibles consecuencias de beatificar a una reina que expulsó a los judíos del territorio español, así como para otros está el tema del Descubrimiento de América.
Para José María Gómez, la reina «se sometía al servicio de la Iglesia y de los papas» que fueron quienes la indicaron la prohibición del judaísmo en España. Argüello explica que se sigue recogiendo material sobre el Descubrimiento, como una reciente tesis doctoral que prueba que Isabel la Católica «resaltaba que los indígenas eran hijos de Dios y tenían alma y había que reconocer su dignidad».
Arguello además entregó hoy al Papa las actas del congreso sobre «Isabel la Católica y la evangelización de América», celebrado en Valladolid en 2018. El cardenal Semeraro trasladará todos los informes recogidos a la comisión de teólogos, que es la que debe decidir si reúne las condiciones para ser declarada «venerable» y entonces seguir investigando para la aprobación de un milagro.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
MI AMADO Y BUEN JESÚS
Quédate conmigo Jesús amado…
Word on Fire lanza la Campaña del Rosario