27/06/2022

El Papa Francisco lamenta “conflicto” en diócesis de obispo destituido en Puerto Rico

, 14 Jun. 22 (ACI Prensa).-
En una entrevista difundida este 14 de junio, el Papa Francisco lamentó el “conflicto” que “aún no ha terminado” en la Diócesis de Arecibo (Puerto Rico), donde destituyó al Obispo Daniel Fernández Torres.

En diálogo con los directores de las revistas culturales que tiene la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Europa, el Santo Padre se pronunció sobre la situación “turbulenta” en la Arquidiócesis de Colonia (Alemania), donde una investigación del Vaticano encontró que su Arzobispo, el Cardenal Rainer Maria Woelki, no encubrió casos de abusos sexuales, pero señaló que hubo errores “a nivel de la comunicación”.

“Cuando la situación estaba muy turbulenta, pedí al arzobispo que se marchara durante seis meses, para que las cosas se calmaran y yo pudiera ver con claridad. Porque cuando las aguas están agitadas, no puedes ver con claridad”, dijo el Papa Francisco.

Cuando el Cardenal Woelki volvió de ese periodo, que la Santa Sede consideró un tiempo “sabático espiritual”, el Papa Francisco señaló que “le pedí que escribiera una carta de dimisión. Lo hizo y me lo dio. Y escribió una carta de disculpas a la diócesis. Lo dejé en su puesto para ver qué pasaba, pero tengo su dimisión en la mano”.

“Lo que pasa es que hay muchos grupos de presión, y bajo presión no se puede discernir. Luego hay un problema económico por el que estoy pensando en enviar una auditoría financiera. Estoy esperando que no haya presión para discernir”, continuó.

El Santo Padre señaló que “el hecho de que haya diferentes puntos de vista está bien. El problema es cuando hay presión. Eso no ayuda”.

“Sin embargo -continuó-, no creo que Colonia sea la única diócesis del mundo donde hay conflictos. Y la trato como a cualquier otra diócesis del mundo que tenga conflictos”, dijo.

El Papa Francisco señaló entonces que “me viene a la mente una que aún no ha terminado su conflicto: Arecibo, en Puerto Rico. Es así desde hace años. Hay muchas diócesis así”.

El caso de Arecibo en Puerto Rico

Mons. Daniel Fernández Torres, hoy Obispo Emérito de Arecibo, fue destituido por el Papa Francisco el 9 de marzo de este año, después de negarse a renunciar al gobierno pastoral de la diócesis que le fue confiada 11 años antes por Benedicto XVI.

De acuerdo a documentos presentados por asesores jurídicos del Obispo Emérito ante el Vaticano, a los que ha tenido acceso ACI Prensa, el Delegado Apostólico para Puerto Rico, Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader, le pidió verbalmente el 1 de junio de 2021 a Mons. Fernández Torres que renunciara.

Las razones que habría expuesto el Delegado Apostólico al hoy Obispo Emérito para exigirle su renuncia es que “no había sido obediente al Papa” y no “había tenido suficiente comunión con sus hermanos obispos de Puerto Rico”.

Sin embargo, advierte el equipo jurídico del Prelado, “al día de hoy, al Obispo Fernández no se le ha dicho exactamente cómo fue desobediente al Papa o cómo sus desacuerdos con algunas de las acciones de sus compañeros obispos rompieron la comunión”.

Al Prelado puertorriqueño tampoco “se le ha acusado, verbalmente o por escrito, con un crimen o delito por parte de ninguna autoridad superior competente”.

ACI Prensa pudo conocer que al menos dos razones llevaron a que el Vaticano tomara esa decisión.

La primera fue la inicial negativa del Obispo de Arecibo a trasladar a los seminaristas de su Diócesis, que hasta fines de 2021 se formaban en la Universidad de Navarra (España), al nuevo Seminario Interdiocesano de Puerto Rico, aprobado por el Vaticano a inicios de marzo de 2020.

El otro factor fue la defensa del Obispo de Arecibo del derecho a la objeción de conciencia de los fieles católicos ante la vacunación obligatoria en un comunicado publicado el 17 de agosto de 2021, siguiendo las orientaciones difundidas más de medio año antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Mons. Fernández Torres se negó días después a firmar un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña que aseguraba que “hay un deber de vacunarse y que no vemos cómo pueda invocarse una objeción de conciencia desde la moral católica”.

En cartas enviadas al Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, y al Papa Francisco, el Obispo Emérito de Arecibo reiteró su inocencia frente a las acusaciones así como su fidelidad y comunión con el Santo Padre y toda la Iglesia.

Mons. Daniel Fernández Torres ha pedido además una audiencia con el Papa Francisco para abordar el tema.

Ninguno de sus mensajes ha tenido una respuesta del Vaticano.

¿El Arzobispo de San Juan buscó la destitución del Obispo de Arecibo?

Los documentos a los que ha tenido acceso ACI Prensa apuntarían además a un papel protagónico del Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, en la destitución de Mons. Daniel Fernández Torres.

Una carta de 2009 dirigida por Mons. González Nieves al entonces Delegado Apostólico para Puerto Rico, el fallecido Mons. Józef Wesołowski, pidiendo que Mons. Fernández Torres no sea nombrado Obispo de Arecibo y recuerda que no estuvo de acuerdo con que fuera elegido, dos años antes, como Obispo Auxiliar de San Juan.

En esa ocasión, el Arzobispo de San Juan pidió que Mons. Fernández Torres sea enviado fuera del país, a “una diócesis de los Estados Unidos con una fuerte concentración de hispanos para que pueda madurar en su proceso de formación episcopal”.

Además de tensiones sobre la obligatoriedad de las vacunas contra el COVID-19, impuesta por el Gobierno de Puerto Rico y aceptada por la mayoría de obispos del país, entre ellos Mons. González Nieves, los documentos que están en poder del Vaticano advierten sobre un presunto intento de silenciar a una senadora católica que quería defender al Obispo de Arecibo ante el Delegado Apostólico.

Los abogados de la senadora católica enviaron una carta al Arzobispo de San Juan exigiéndole que “cese y desista de expresiones difamatorias y libelosas”, y le advirtieron de​​una posible “acción judicial contra usted”.

Los abogados criticaron lo que consideraron “acciones represivas” del Arzobispo de San Juan contra la senadora, que habrían sido realizadas tras el intento de la senadora puertorriqueña por tener una reunión con el Delegado Apostólico para Puerto Rico “para hablar de otras confidencias que recibió relacionadas a unas supuestas irregularidades que están ocurriendo en la Iglesia Católica en Puerto Rico y que, entre otras cosas, buscan provocar la salida de Mons. Daniel Fernández Torres como Obispo de la Diócesis de Arecibo”.

El 10 de junio, ACI Prensa remitió una serie de consultas a la Arquidiócesis de San Juan sobre la posible participación de Mons. Roberto González Nieves en el proceso que llevó a la destitución del hoy Obispo Emérito de Arecibo.

Ese mismo día, ACI Prensa envió preguntas a la oficina del Delegado Apostólico para Puerto Rico, Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader, sobre su participación en el proceso que llevó a la destitución de Mons. Daniel Fernández Torres, y sobre sus posibles comunicaciones con el Arzobispo de San Juan al respecto.

Hasta el cierre de esta edición, Mons. Roberto González Nieves ni su equipo de prensa han respondido. Tampoco lo ha hecho Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader.

A %d blogueros les gusta esto: