14/11/2024

El Papa muestra su cercanía a las víctimas del terremoto de Japón: 57.000 desplazados de momento

El Papa ha expresado su cercanía a quienes han perdido a seres queridos a causa de los temblores, de magnitud 7,6 en la escala de Richter, que sacudieron la región de Ishikawa, en la costa occidental de Japón, este 1 de enero. La catástrofe causó la destrucción de un centenar de edificios, y hasta el momento se han confirmado 64 muertes.

Francisco recibió con profunda tristeza la noticia del terremoto y asegura su solidaridad y proximidad espiritual a todos los afectados. Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares, se han interrumpido las comunicaciones telefónicas y por Internet y también se ha suspendido parcialmente el tráfico ferroviario y por carretera.

64 muertos y 57.360 desplazados 

Por su parte la Iglesia católica local cierra filas en torno a las diócesis de Nagoya y Niigata, las dos comunidades católicas afectadas por el terremoto. En Suzu -una ciudad de 13.000 habitantes en la prefectura de Ishikawa- el 90% de los edificios habría resultado gravemente dañado, y hay cerca de mil casas derrumbadas. El gobierno japonés habla de 57.360 personas desplazadas en las prefecturas de Ishikawa y Niigata.

La pequeña comunidad católica japonesa también sigue con especial inquietud las noticias sobre el terremoto. «Se encuentra afectada toda la zona de la diócesis de Nagoya – escribió el arzobispo de Tokio, monseñor Tarcisio Isao Kikuchi en una publicación en las redes sociales- y sobre todo Wajima, que forma parte de la diócesis de Niigata. Rezamos por las víctimas. La Iglesia católica hará todo lo que esté a su alcance para estar cerca de los afectados y seguir brindándoles su apoyo. El ‘Emergency Response Support Team de la Conferencia Episcopal Japonesa junto con Cáritas Japón, que precisamente se encuentra a cargo del obispo de Niigata, Daisuke Narui, en este momento está evaluando los daños junto con el obispo de Nagoya y planteará las modalidades de respuesta de la Iglesia».

El obispo Narui acudió personalmente al barrio de Nishi, la zona más afectada de Niigata, y vio cómo se habían levantado los edificios y se habían hundido y agrietado las calles. «La iglesia de Terao y el instituto Seishin están en buenas condiciones – explicó -. Hoy es el aniversario de la muerte del obispo Keiichi Sato, así que también visité el cementerio católico de Terao. Viendo los efectos del terremoto en la ciudad de Niigata, lejos del epicentro, imagino que la situación cerca del epicentro debe ser terrible».

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»