El Papa Francisco recibió este viernes 11 de octubre al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. El encuentro duró 35 minutos y tuvo lugar en la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Se trata del segundo encuentro entre ambos mandatarios, cuatro años después del primero.
El Papa regaló al presidente –que esta vez no iba acompañado de su mujer- una obra de terracota con el título «Ternura y amor», además de sus escritos. Por su parte, Sánchez, le regaló un cofre de monedas conmemorativas acuñadas en ocasión del aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
Tras la audiencia con Francisco, el presidente mantuvo un encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher, antes de dirigirse a la sede de la Real Academia de España en Roma, donde llevó a cabo una comparecencia ante los medios.
Puedes escuchar aquí la rueda de prensa de Sánchez tras su encuentro con el Papa.
Durante el encuentro, el Papa y Pedro Sánchez trataron el tema de la paz, especialmente la guerra de Israel con el Líbano y la de Ucrania; la inmigración, con las Islas Canarias y una posible visita de Francisco a España como protagonistas, el informe de abusos en la Iglesia y de la «resignificación del Valle de los Caídos», que el presidente espera «hacer de la mano de la Santa Sede».
El primer punto de la reunión –que Sánchez ha calificado como «fructífera y muy positiva»– fue «el respeto al derecho internacional humanitario y la firme condena de violación de ese derecho». En este sentido, el presidente aprovechó para «criticar y condenar los ataques que recibe la misión de la ONU en Líbano por parte de Israel». El segundo tema fue la inmigración, cuya postura Sánchez resumió como «una política basada en el control de fronteras y en la acogida».
Escultura regalada por el Papa al presidente Pedro Sánchez.
Posteriormente al encuentro con el Papa, el presidente español se reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher. Con quienes habló del tema de los abusos en la Iglesia y de la «resiginifación» del Valle de los Caídos «de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática». En este sentido, Sánchez comentó que espera hacerlo «de mano de la Santa Sede».
El presidente Pedro Sánchez invitó formalmente al Papa Francisco a que visite las Islas Canarias, para que conozca de primera mano el drama de la inmigración en esta zona, y a Sevilla, para la conferencia de desarrollo de la ONU que se celebra allí el próximo verano.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Cinco libros para un santo Adviento: teología de la buena, Santa Teresa, el belén, dos de Mendizábal
Líderes musulmanes condenan el último ataque contra cristianos en Pakistán
Oklahoma anuncia la distribución de más de 500 Biblias en las escuelas estatales