El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado al Papa este jueves 21 de marzo y le ha presentado, entre otras cosas, el proyecto Destino Rocío, impulsado el año pasado desde la Fundación José Manuel Soto para poner en marcha una especie de «Camino de Santiago rociero», estableciendo rutas fijas desde las ocho provincias andaluzas.
Una iniciativa que, además de incrementar la devoción a la Virgen, será positiva para Andalucía porque «favorecerá la vertebración del territorio, la dinamización de las zonas rurales y la desestacionalización del turismo», dicen desde el Gobierno andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía visita al Papa en el Vaticano.
La Junta ha explicado que para la configuración de los recorridos se van a tener en cuenta «preferentemente criterios de interés histórico-artístico, interés natural y de sus ecosistemas, interés cultural de los puntos por los que atraviesan, accesibilidad y existencia de caminos rurales de uso público en buen estado».
Las rutas se quieren asemejar a los distintos caminos que los peregrinos tienen para llegar a Santiago. En el caso de El Rocío, se establecerían ocho rutas distintas, una por cada provincia, en torno a un hilo conductor distinto en cada caso aunque con el mismo final en todos. Muchas de ellas comparten etapas, con puntos de confluencia y tramos en común, como sucede con las rutas xacobeas.
Las rutas serían:
La Ruta de Sierra Morena, que desde la zona de Despeñaperros sigue por Las Navas de Tolosa, visita a la Virgen de la Cabeza, en Andújar, continúa ya por la provincia de Córdoba por Montoro y Córdoba, y se adentra en la de Sevilla por Écija, Carmona, Sevilla y Villamanrique, antes de llegar a la aldea almonteña.
La Ruta Nazarí puede tener su origen en Cabo de Gata, Almería -por Garrucha-, o en Los Vélez, desde Baza. Ambas alternativas confluirían en Guadix para continuar Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y el mismísimo parque de Doñana hasta llegar a El Rocío.
La Ruta del Olivar que, con este leitmotiv durante todo el recorrido, atraviesa el Parque de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén y la Sierra Subbética hasta llegar a Antequera. En la localidad malagueña converge la ruta Nazarí, con la que comparte las etapas hasta la aldea del Rocío.
La Ruta del Valle de los Pedroches. Es el camino cordobés, que parte de Hornachuelos y pasa por Palma del Río, Carmona y Sevilla antes de llegar a El Rocío.
La Ruta de Gibraltar. Por la provincia de Cádiz íntegramente discurre esta ruta, que sólo la abandona, vía Bajo de Guía, en el último tramo para alcanzar El Rocío. Discurre por Algeciras, el Parque de Los Alcornocales, Benalup, Medina-Sidonia, Jerez y Sanlúcar.
La Ruta de la Plata. Esta ruta se correspondería con la parte del Camino de Santiago que recorre territorio andaluz, englobando El Real de la Jara, Almadén, Castilblanco, Alcalá del Río y Sevilla. Desde allí se dirige a la aldea almonteña.
La Ruta del Aguardiente. Comienza en Belalcázar para continuar por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana y, de nuevo, Sevilla hasta llegar a El Rocío.
La Ruta del Fandango. Es el camino 100% onubense y tendría dos variantes, una que discurriría desde Aracena hasta Riotinto, Berrocal, tiene La Palma, Bollullos y, de allí, a Almonte, u otra que iría por el Andévalo, desde Paymogo hacia La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.
La Virgen del Rocío, también conocida como la «Blanca Paloma» o la «Reina de las Marismas», es una advocación mariana que se venera en su santuario de la aldea de El Rocío, en Almonte, provincia de Huelva, Andalucía, España. Fue coronada canónicamente en 1919 por el Papa Benedicto XV.
La Romería del Rocío tiene lugar en mayo o junio, al tiempo de Pentecostés. En su festividad, se congregan en El Rocío cientos de miles de devotos de la región.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El obispo de Barbastro reafirma su nombramiento del rector de Torreciudad y dice que Mons. Ocáriz no tiene jurisdicción
Señor, que vea
La interpretación que hace un padre de familia numerosa cuando le recriminan que tenga tantos hijos