El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en estos momentos gobierna España, ha celebrado este fin de semana su 41º congreso federal. Tras recibir más de 6000 propuestas de las delegaciones provinciales, el plenario aprobó algunas medidas para su nueva hoja de ruta, como la de eliminar el «Q+» de las siglas LGTBIQ+, y que solo las mujeres puedan competir en deportes femeninos.
Hace tres años, en el Congreso Federal que el PSOE celebró en Valencia, las corrientes feministas contrarias a la ley trans perdieron la batalla y el Gobierno, entonces en coalición con Podemos, sacó adelante una norma que abrió la puerta a la autodeterminación de género.
Frenar las ventajas de la testosterona
Ahora, en el Congreso de Sevilla los socialistas han marcado límites, al introducir en su ponencia política una enmienda presentada por la delegación de Guadalajara para que «ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres«, y así frenar «las ventajas competitivas de los varones por efecto de haberse desarrollado con testoterona».
Era uno de los argumentos recurrentes de las corrientes feministas opuestas a la ley trans, que consideran que la «autodeterminación» de género acabaría dañando los derechos de las mujeres; un hombre podría autodefinirse como «mujer» y participar en competiciones femeninas, con la consiguiente ventaja por sus características físicas derivadas de su sexo biológico.
Por su parte, la fórmula LGTBI será la elegida para que el partido se dirija, a partir de ahora, a los homosexuales y a otras tendencias. Una medida que salió adelante con el apoyo del 47,8% de los presentes, mientras que el término LGTBIQ+ solo recibió el aval del 23,5%.
El presidente Sánchez junto a su mujer Begoña Gómez, en el Congreso Federal del PSOE.
La ex ministra Irene Montero, promotora de la polémica Ley Trans, advertía: «Esto del PSOE no es feminismo clásico, es transfobia. Haz frente a los prejuicios y a la desinformación: las mujeres trans son mujeres y los derechos trans son derechos humanos«.
En un vídeo colgado en sus redes sociales, Montero insistía en que «las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina» y que «todo lo demás ni es feminismo clásico ni es de izquierdas, es pura transfobia«.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
San Pafnucio, obispo y confesor (c. a. 280-c. a. 350)
La joven de 19 años a la que el Servicio de Salud y la justicia británica quieren muerta reafirma su intención de vivir
El primero de los mártires