20/11/2024

El Sodalicio se pronuncia sobre la expulsión: «Renovamos nuestra adhesión al Vicario de Cristo»

El pasado 25 de septiembre, el Papa Francisco aprobó la expulsión de diez miembros del Sodalicio de Vida Cristiana tras recibir una serie de denuncias por abusos físicos y espirituales. La decisión afectó a algunas de las figuras más relevantes del Sodalicio, como el ex Superior General Eduardo Antonio Regal Villa, el Arzobispo Emérito de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi y antiguos Superiores Regionales, formadores y ex miembros incorporados.

Menos de una semana después, el Sodalicio de Vida Cristiana se ha pronunciado a través de un comunicado firmado por su Superior General, José David Correa González, aceptando «esta decisión con espíritu de humildad y obediencia a lo dispuesto por el Santo Padre».

«Renovamos nuestra adhesión al Vicario de Cristo, así como nuestro profundo amor a la Iglesia, y seguiremos colaborando con las diversas instancias de orientación y acompañamiento que la Santa Sede nos señale», señala el comunicado publicado este lunes, que también anunciaba el compromiso «con la escucha y atención a las víctimas y con los procesos de reparación a través de la justicia y la verdad».

«Nos encomendamos a sus oraciones, para seguir el proceso de renovación de nuestra comunidad, confiados en el Señor quien nos ha sostenido a lo largo de estos años y nos seguirá acompañando bajo los cuidados de Santa María nuestra Madre», concluía Correa González.

El comunicado sobre la expulsión de los miembros del Sodalicio puede leerse en su página web

La decisión del Papa, consecuencia de la investigación llevada a cabo en 2023 por el arzobispo Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y afectó el ex superior general, Eduardo Antonio Regal Villa, al arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, los ex superiores regionales, los sacerdotes Rafael Alberto Ismodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool; los ex formadores Humberto Carlos del Castillo Drago y Óscar Adolfo Tokumura Tokumura, laicos, y Daniel Alfonso Cardó Soria, sacerdote; los ex miembros incorporados, laicos, Ricardo Adolfo Trennemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger y al periodista Alejandro Bermúdez Rosell.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»