16/04/2024

El videojuego que te convierte en un «detective» de la Pasión, gracias a la Inteligencia Artificial

¿Te imaginas un videojuego en el que puedas descubrir por qué murió Jesús? Es justo lo que te permite conocer Un latido en la tumba, un singular videojuego online, para disfrutar en familia este Sábado Santo, y todo el tiempo de Pascua a punto de llegar. 

«Como detective en esta aventura tu misión es desentrañar el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. Para revelar la verdad, deberás superar 5 niveles interrogando a los testigos para responder a las 5 preguntas cruciales«, dicen las instrucciones del videojuego.

Puedes jugar a ‘Un latido en la tumba’ en este enlace.

Se trata del primer videojuego inspirado en Semana Santa, no tanto en pasos o procesiones sino en los hechos que ocurrieron aquellos días en Jerusalén. Un latido en la tumba busca que te metas en la piel de un detective y puedas saber qué sucedió de verdad.

El Periódico de España se acaba de hacer eco de este singular videojuego y aporta muchos más datos interesantes. Basado en un libro del mismo título y que utiliza la tecnología IA de ChatGPT, el objetivo real del videojuego era servir como material educativo.

En realidad, Un latido en la tumba ha sido creado para que los alumnos de la ESO y Bachillerato de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla (España) conozcan en profundidad los detalles históricos de la crucifixión.

«Soy asesor de informática de una congregación de monjas, que me pidieron que las acompañase a Madrid, a un congreso de inteligencia artificial que organizaba la Conferencia Española de Religiosos (CONFERr)», cuenta Toni Matas, el programador que inició esta idea, a El Periódico de España.

«Vi que iba a ir un sacerdote llamado Sergio Codera. Lo busqué en Internet y me salió un reportaje en el que Sergio explicaba cómo utilizaba la Inteligencia Artificial para evangelizar«, comenta el programador.

A Matas se le ocurrió entonces desarrollar un juego ‘online’ religioso; un ‘chatbot’ que utilizara la tecnología de ChatGPT y basado en el libro Un latido en la tumba (VOZdePAPEL), que había escrito su amigo Antonio Macaya Pascual.

Sobre el videojuego, Matas, que trabajó un mes entero junto a un equipo de cinco personas, comenta que «aquí no haces guión, porque la historia de Jesucristo ya existe. Aquí tienes que hacer promptingdar las instrucciones a una inteligencia artificial para obtener de ella una respuesta correcta y pertinente-«.

Sin embargo, «el principal problema fue evitar el llamado ‘efecto mariposa’, que el jugador pueda decir ‘Desclavo a Jesús de la cruz y me lo llevo a la India’. Teníamos que evitar que pasasen cosas que no sucedieron, que el jugador se limitase a preguntar y averiguar», comenta a El Periódico de España.

El funcionamiento del videojuego es el siguiente: el jugador se convierte en un detective que viaja en el tiempo, llega a la Semana Santa y debe superar 5 niveles. Cada uno de esos niveles se resuelve contestando a una pregunta. Hay que conseguir que personajes de la época te den la respuesta correcta. El juego va ganando en dificultad, porque en el primer nivel solamente necesitas un testimonio que responda. Dos en el segundo, tres en el tercero, cuatro patro personajes confirmando la misma respuesta en el cuarto nivel y cinco en la última y más difícil de las pantallas.

Antes de sacarlo al público general, el juego tenía que ser testado y los alumnos del colegio de los Salesianos de la Santísima Trinidad de Sevilla fueron los primeros en jugar. «Los puse a jugar en horas de clase, a las puertas de Semana Santa. Muy oportuno. Y ellos iban dando su feedback en archivos de audio«, cuenta Sergio Codera.

Los creativos recibían esas opiniones e iban leyendo las preguntas que los alumnos le hacían a la IA para hacer prompting y evitar así el temido ‘efecto mariposa’.

«Hemos visto que les interesaba mucho la figura de Judas, porque a esas edades tienen muy presente el concepto de la traición. Y la figura de María Magdalena. Los más pequeños preguntaban quién era la novia de Jesús. Hemos visto que en el desarrollo de las preguntas ha habido mucha influencia de la serie The Chosen, que ficciona la vida de Jesucristo», dice Matas.

El videojuego está basado en el libro ‘Un latido en la tumba’ (VOZdePAPEL) de Antonio Macaya Pascual. Puedes comprarlo en este enlace.

«Había alumnos que se picaban mucho, que iban directamente a Poncio Pilatos a preguntarle por qué se había lavado las manos, sabiendo que Jesús era inocente. Y ahí, la IA también se crece. Es un juego muy abierto y no hay dos partidas iguales. Eso sí, no es un juego para jugadores de Fortnite. Es algo más planteado para el que le gusten los juegos de rol», concluye.

El juego parece un éxito y Codera ya piensa «aplicarlo a todos los campos posibles y entrenarlos, como por ejemplo, meter los escritos de Don Bosco y hablar con él«.

Puedes jugar a ‘Un latido en la tumba’ en este enlace.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»