Imane Khelif fue campeón olímpico de boxeo en la categoría femenina de -66 kg en los pasados Juegos de París 2024. Aunque siempre se había dicho que era mujer, ahora un informe médico confirma que el púgil argelino tiene características biológicas masculinas.
La investigación, realizada por el periodista francés Djaffar Ait Aoudia, sugiere que Khelif presenta un perfil genético y hormonal propio de varones. El informe fue elaborado en 2023 por el hospital Kremlin-Bicêtre de París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, quedando bajo la supervisión de los endocrinólogos Soumaya Fedala y Jacques Young.
Desarrollo masculino evidente
En el documento se afirma que Khelif tiene una condición genética denominada «deficiencia de 5-alfa reductasa», es decir, una anomalía en el desarrollo sexual que afecta exclusivamente a aquellas personas biológicamente hombres.
Los personas afectadas por este síndrome suelen ser definidas como femeninas al nacer, debido a la ambigüedad en sus genitales, que pueden parecerse a una «bolsa vaginal ciega». Pero, durante la pubertad, estos individuos experimentan un desarrollo masculino evidente, incluyendo el aumento de la masa muscular o el crecimiento de vello facial y corporal.
Los hallazgos médicos incluyen una resonancia magnética que indica la ausencia de útero y la presencia de testículos internos en Khelif, además de un órgano sexual que, aunque asimilado a un clítoris agrandado, presenta características masculinas. El análisis cromosómico realizado reveló un cariotipo XY y niveles de testosterona propios en hombres.
En marzo de 2023, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Khelif de las competiciones femeninas después de que una serie de pruebas demostraran niveles elevados de testosterona y un perfil cromosómico masculino (XY), en contraposición a los criterios de la IBA para estas competidoras.
Sin embargo, el propio Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que Khelif participara en la cita francesa, argumentando que todos los deportistas habían cumplido con los requisitos médicos. La polémica llegó en París cuando en su combate contra la italiana Angela Carini, esta se retiró del ring entre lágrimas a los pocos segundos de comenzar después de recibir golpes contundentes. Finalmente, Khelif se llevó la medalla de oro.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Voltaggio: la nueva Biblia en árabe ayudará a los cristianos de Tierra Santa a comprender su misión
La sustitución tecnológica del sexo mata la familia, advierte el psicoterapeuta Claudio Risé
El cardenal Tempesta anima a sus fieles a visitar el Santuario de Aparecida al menos una vez al año