22/12/2024

Estados Unidos: Kamala Harris y el catolicismo

El presidente Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris

Tras la reciente retirada del presidente Joe Biden de la carrera por la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris emergió inmediatamente como la candidata demócrata con mayores posibilidades de contrarrestar la candidatura del expresidente Donald Trump, aunque aún no ha recibido la nominación de su partido.

 ¿Cuál es su actitud hacia los católicos?

El sitio Catholic News Agency (CNA) hizo un balance de su acción anticatólica a lo largo de su carrera política. De padre cristiano y madre hindú, Kamala Harris fue criada entre las dos religiones. Como adulta, “es miembro de una iglesia bautista negra”.

La carrera política de Harris ha estado marcada por una oposición más o menos abierta al catolicismo: «fomenta constantemente el aborto, examinó los nombramientos de jueces católicos, se opone a los centros de embarazo y a los activistas provida. Adoptó la ideología de género” y su actitud «ha puesto en peligro la libertad de religión”.

Apoya firmemente el aborto

Como vicepresidenta, «Harris dirigió los numerosos esfuerzos de la administración Biden-Harris para promover el aborto, incluida la codificación de los estándares de Roe v. Wade sobre el aborto en la ley federal”, recuerda CNA.

En una entrevista de 2023, Harris “criticó a los estados que aprobaron leyes provida e instó al Congreso a aprobar una legislación que establezca estándares federales para el aborto” para impedir el cumplimiento de esas leyes. En 2022, se atrevió a afirmar que “los estadounidenses religiosos podrían apoyar el aborto sin abandonar su fe”.

Análisis receloso de los candidatos a jueces que son miembros de los Caballeros de Colón

Como senadora, Harris dirigió una investigación minuciosa de tres candidatos a jueces debido a su pertenencia a los Caballeros de Colón. “Sus preguntas sugirieron que los vínculos de los candidatos con la organización benéfica católica pueden volverlos parciales, porque el grupo se adhiere a las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida y el matrimonio”, comenta CNA.

Por ejemplo, preguntó a un candidato si sabía “que los Caballeros de Colón se oponen al derecho de las mujeres a elegir [el aborto] cuando él se unió a la organización”. Harris también preguntó si pensaba que el aborto era “el asesinato de personas inocentes a gran escala”. ¿Qué pasaría si supiera “que los Caballeros de Colón se oponen al matrimonio para todos”?

Sesgo escandaloso contra un activista provida

Como fiscal general de California, Harris acusó a un activista provida que llevó a cabo una investigación bajo falsa identidad en Planned Parenthood, mostrando a «funcionarios de la organización discutiendo los costos de tejidos fetales y partes del cuerpo», una venta prohibida en Estados Unidos.

El activista fue acusado de 15 delitos «relacionados con acusaciones de falsificación de identidad e invasión de la privacidad»: un caso que aún está en curso. Pero Harris “nunca inició una investigación contra Planned Parenthood, empresa de la que recibió miles de dólares” para su campaña electoral.

Regulación contra los centros de embarazo provida

Como fiscal general de California, Harris “copatrocinó y promovió la Ley Reproductive FACT, que exige que los centros de embarazo provida publiquen información sobre dónde se puede obtener un aborto”.

Los centros de embarazo provida reaccionaron y “demandaron a la oficina del fiscal general, argumentando que la ley violaba sus derechos de la Primera Enmienda”. En 2018, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a su favor. Pero la ley ha sido utilizada en otros estados para intimidar a los centros provida.

Ideología de género y libertad religiosa

En 2014, Harris “presentó un escrito junto con otros 13 fiscales generales ante la Corte Suprema de Estados Unidos para obligar a Hobby Lobby [una empresa de ventas fundada por protestantes evangélicos. NDLR] a cubrir la anticoncepción en sus pólizas de seguro médico [para los empleados], a pesar de la oposición de la empresa”, debido a que algunos de estos productos son abortivos.

Como senadora, copatrocinó la Ley «Do No Harm» y la Ley de Igualdad: la primera habría puesto fin a las exenciones religiosas para ciertas obligaciones, como las reglas que exigen la cobertura del aborto y las cirugías de cambio de sexo por parte del asegurador [del empleador]. La segunda habría prohibido la selección basada en la orientación sexual y la identidad de género».

Lo que significa que una escuela católica no podría negarse a aceptar a un niño “trans” en una escuela de niñas, o su acceso a los baños de niñas en una escuela mixta, dos casos que se han presentado en escuelas de Estados Unidos. Y una diócesis debería cubrir posibles operaciones de cambio de sexo de sus empleados.

Finalmente, como vicepresidenta, Harris “sigue promoviendo la ideología de género. Ha criticado a los estados republicanos que prohíben a los médicos realizar operaciones de cambio de sexo a menores, que limitan los deportes femeninos solo a mujeres biológicas y que impiden a los profesores inculcar la ideología de género a sus estudiantes”, concluye CNA.

Fuente: CNA – FSSPX.Actualités

 https://fsspx.news/es/news/estados-unidos-kamala-harris-y-el-catolicismo-46552#:~:text=Estados%20Unidos%3A%20Kamala,via%20Wikimedia%20Commons

Imagen: Kamala Harris habla en San José.(Justin Sullivan / Getty Images).

PUBLICADO ANTES EN CATOLICIDAD