16/11/2024

¿Extrañas una educación ‘clásica’?: el curso para padres de L’Ecuyer que conecta con ‘lo importante’

La Fundación CLE acaba de lanzar un módulo único en el que ofrece formación a los padres deseosos de formarse en una educación inspirada en la corriente clásica.

«Queremos ofrecer a los padres una formación que les ayude a volver a conectar con lo importante«, confiesa a Religión en Libertad la organizadora del módulo, superventas y doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer

El módulo consta de diez interesantes conferencias integradas en el primer año del posgrado -de dos años de duración- pero que se puede cursar de forma independiente. La primera tendrá lugar el 28 de junio de este año y se impartirán los viernes. Puedes encontrar más información sobre el posgrado. 

Los padres que asistan podrán compartir un interés destacado por la educación, y en particular por la educación clásica. La modalidad es presencial (los padres pueden traer a su bebé de menos de 10 meses a clase). Hay 50 plazas -aunque se están acabando- y se impartirá en Los Peñascales -con posibilidad de alojamiento-, a 24 minutos del centro de Madrid.

En este enlace podrás apuntarte y conocer todos los detalles sobre el módulo. 

Serán 25 horas de formación en horario de viernes por la tarde/noche, repartidas a lo largo del año escolar 2024-25. 

Estas serán las diez sesiones del módulo:

¿De dónde vienen los métodos educativos?, Tecnología y educación, El amor en Jane Austen –impartida por Natalia Sanmartín autora del bestseller El despertar de la Señorita Prim-, ¿Por qué no funciona el constructivismo en la educación? El caso de Suecia y Portugal -con Inger Enkvist, Pedagoga, Universidad de Lund, Suecia, y Nuno Crato, Ex-ministro de Educación de Portugal-, La importancia del apego seguro -por Catherine L’Ecuyer-, Educar en el deseo a través de la imaginación, La importancia de la conversación y del lenguaje más afinado en el hogar, ¿Cómo fomentar la lectura en los hogares?, Historia de la Educación Liberal, La idea de la Universidad en John Henry Newman –impartida por el filósofo José María Torralba, y Cómo educar a nuestros hijos en la nobleza de espíritu -por el escritor Enrique García- Máiquez-.

Uno de los elementos más singulares es que los móviles estarán apagados o en modo avión durante las clases (habrá una sala habilitada para los que necesitan consultarlo).

Catherine L’Ecuyer, superventas y doctora en Educación y Psicología, es la organizadora (Fotógrafo: Pere Tordera). 

Un posgrado «antisistema» 

El módulo que se estrena ahora forma parte del Posgrado en educación clásica y humanidades organizado por la Fundación CLE, aunque se puede hacer sin matricularse en el posgrado.

L’Ecuyer, recogiendo el sentir de muchos padres, dijo «basta» y ha puesto en marcha este posgrado en el que las omnipresentes «innovaciones pedagógicas» de los sistemas educativos actuales, la renuncia al esfuerzo del alumno o los tecnicismos vacíos de significado no tienen cabida.

Un posgrado que pretende paliar los estragos de un contexto educativo marcado por una «fiebre generalizada por la innovación como símbolo de progreso y modernidad, métodos que no están basados en las evidencias científicas, el sentimiento y las emociones como vara de medir de la realidad, el predominio del uso de las pantallas o que el fin de la educación sea «amoldar al alumno para que encaje en un proyecto social y político«.

«La educación clásica es aquella que ayuda al alumno a que le guste hacer el bien, buscar la verdad y tener un paladar fino, para reconocer la belleza y poder saborearla», explica. Junto con el trinomio verdad, bondad y belleza, «la heroicidad, la grandeza o la nobleza» serán otros de los aspectos que predominarán en este posgrado, así como la apuesta por el realismo filosófico, tantas veces olvidado. 

El posgrado también pone en valor la figura del educador, que considera «clave» a la hora de dirigirse a un público objetivo – maestros, profesores, directores, padres y profesionales- que será exigente y que deberá superar ciertos requisitos, como es disponer de un grado universitario propio o un interés destacado por la educación clásica.

Elena Postigo, Inger Enkvist, Fabrice Hadjadj, Natalia Sanmartín Fenollera, la propia Catherine L’Ecuyer o Higinio Marín serán algunos de los miembros del claustro docente.

Los apuntes y las notas se realizan a mano y las evaluaciones finales –redacciones de 20 ensayos en un folio-, vuelven a ser lo habitual en las aulas. Aunque los dispositivos no están prohibidos como tal, se recomienda no usarlos «como una forma de experimentar un estilo distinto de aprendizaje». 

El posgrado tiene también lugar en Los Peñascales, con modalidad presencial en sus 190 horas lectivas repartidas a lo largo de dos años a tiempo parcial. Las actividades de la Fundación CLE cuentan con la colaboración de la Fundación Nemesio Díez, que financia varias becas.

Puedes obtener más información sobre el posgrado en este enlace.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»