Del 25 al 27 de octubre se celebra el EncuentroMadrid, una gran cita de fe y cultura que impulsa el movimiento Comunión y Liberación , abierto a todos los públicos.
La frase que conduce esta edición es: “Estoy vivo aún y creo que la trama de la vida es preciosa”, un pensamiento de la autobiografía de Takashi Nagai, médico radiólogo japonés, superviviente de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, converso al catolicismo.
El encuentro incluye actividades artísticas, exposiciones y un concierto tributo a Bruce Springsteen de la mano de la E Street Band, además de la representación teatral de “El viaje del monstruo fiero” del actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’.
Lo verdaderamente precioso, según Hadjadj
El sábado se planteó el gran tema «¿Qué hace preciosa la trama de la vida?» en una conversación con el escritor y filósofo francés (de origen tunecino judío) Fabrice Hadjadj, que es también un converso al catolicismo. Era de familia judía atea, él era ateo nihilista y liberal, hasta que empezó a leer la Biblia en serio.
Hadjadj subrayó la palabra “aún” para destacar la perseverancia y la superación de pruebas a lo largo de la vida. Según él, es vital reconocer que la vida implica riesgos y sacrificios. Nagai, por ejemplo, enfrentó con valentía las radiaciones de la bomba atómica. A diferencia de la mentalidad actual que busca conservar la vida a través de algoritmos, Hadjadj expresó que la vida tiene más sentido cuando se abraza con todos sus riesgos y posibilidades.
La palabra «creo» también fue un punto central de su discurso. Hadjadj explicó que creer va más allá de simplemente ver; es un reconocimiento y aceptación de la palabra de otro. En un mundo dominado por la inteligencia artificial, este concepto de «creo» pierde su significado a medida que se pierde el encuentro personal y la respuesta auténtica a los demás.
Fabrice Hadjadj en el EncuentroMadrid 2024 habló de la trama de la vida, de las vidas con significado, más allá de la saturación de pantallas intrascendentes (foto de Lupe de la Vallina).
El filósofo (que, entre otras cosas, es también padre de familia numerosa) examinó además la palabra «preciosa», diferenciando entre lo que tiene precio y lo que es precioso. Lo precioso, dijo, está fuera del mercado y tiene un valor afectivo que no puede ser negociado ni tasado. En una economía donde todo tiene un precio, lo verdaderamente valioso pierde su significado.
Finalmente, Hadjadj habló sobre la «trama» de la vida, señalando que la vida tiene una narrativa que se está perdiendo en la era de las pantallas y los contenidos efímeros. Necesitamos historias que nos permitan entender y encontrar la trama de nuestras vidas.
Los grandes relatos, ya sean bíblicos, comunistas o liberales, nos ayudan a leer la vida con un sentido más profundo, o al menos eso pretenden.
David Blázquez, moderador del diálogo, preguntó al filósofo francés sobre la aparente visión apocalíptica de su ponencia, a lo que respondió que el «apocalipsis» en realidad significa «revelación» y que este desvelamiento del ser nos arranca del mal, mostrándonos algo más grande. Este proceso, aunque a veces doloroso, nos lleva a descubrir verdades profundas en medio de las pruebas y catástrofes. En palabras de Hadjadj, «en medio de la catástrofe, se abre paso un destello de verdad que alguien puede ver».
El domingo, misa con el cardenal Cobo y habla Gregorio Luri
El domingo preside la eucaristía a las 10 de la mañana el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo. Después se habla de si «¿Puede ser preciosa la vida aún en la enfermedad?», con Luis Chiva, cirujano y ginecólogo oncológico, y la maestra Begoña Arespacochaga. Y a las 12:45, hablan Gregorio Luri, popular filósofo y pedagogo, y Bianca Thoilliez, profesora de Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Más información (lugar, horarios) en EncuentroMadrid .
Más vídeos y ponencias de EncuentroMadrid aquí en YouTube.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La policía impide un nuevo ataque a cristianos por parte de musulmanes en Pakistán
Los obispos españoles sacan una nota contra la sanación intergeneracional, pero no dan alternativas
El documento final del Sínodo de la Sinodalidad será considerado «magisterio»… pero «no normativo»