El próximo 20 de enero, Donald Trump será investido como el 47º presidente de los Estados Unidos. Y conforme la fecha se acerca, las políticas DEI impuestas por las grandes empresas -en alusión a la diversidad, equidad e inclusión raciales y de género- desaparecen de sus objetivos y programas. Solo en las dos semanas que han transcurrido de 2025, tres gigantes como son Meta, Amazon y McDonalds ya han anunciado su distanciamiento de las políticas DEI, que de hecho son la aplicación práctica de las doctrinas woke en las empresas.
Uno de los anuncios más sorpresivos fue Meta (Facebook), cuyo fundador y CEO Mark Zuckerberg anunció la semana pasada su intención de “restaurar la libertad de expresión, prescindir de los verificadores -su sistema de censura de las publicaciones- y deshacerse de un montón de restricciones en temas como la inmigración y el género”.
“Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más verdad de la que han creado, especialmente en los EEUU. Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes. Y ha ido demasiado lejos”, dijo Zuckerberg.
Amazon, eliminando programas DEI como «materiales obsoletos»
El gigante liderado por Jeff Bezos, Amazon, también ha anunciado recientemente que pondrá fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión antes de que Trump asuma el cargo. En un comunicado interno sobre la eliminación de “programas y materiales obsoletos”, se dijo que la empresa seguiría ofreciendo experiencias inclusivas pero que se encuentra modificando su enfoque para centrarse en programas con “resultados comprobados” que puedan unificar a los “grupos de empleados” bajo un mismo paraguas.
“Como parte de esta evolución, hemos estado eliminando programas y materiales obsoletos”, escribió Candi Castleberry, vicepresidenta de experiencias y tecnología inclusivas de Amazon.
McDonald’s ya no habla de «diversidad»
McDonald’s ha anunciado un paquete de medidas similares tras admitir estar replanteando la forma en que se refieren como compañía al equipo de diversidad.
“Ahora será el Equipo de Inclusión Global”, anunció la semana pasada el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, justificando que el nuevo nombre es más apropiado para la compañía en relación a la inclusión. “Se alinea mejor con el trabajo de este equipo”, dijo.
Aunque Kempczinski aseguró estar “inmensamente orgulloso” de los logros, matizó no estar del todo “satisfecho”.
“Nuestro compromiso con la inclusión requiere un enfoque continuo. Para reflejar mejor el compromiso con la inclusión, [McDonald’s] ahora vivirá según la “Regla de Oro” de la empresa: tratar a todos con dignidad, justicia y respeto, siempre”.
Más adelante, Kempczinki concretaba los cambios en sus políticas DEI, destacando:
La retirada de los “objetivos de representación aspiracional” -la plasmación de las políticas DEI en objetivos concretos-.
Suspender el envío de encuestas a grupos de terceros, como el controvertido Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos -la encuesta e informe de evaluación comparativa más importante de la nación que mide las políticas y prácticas corporativas relacionadas con la igualdad en el lugar de trabajo LGBTQ+-.
Poner fin a su compromiso DEI obligatorio para los proveedores
Cambiar el nombre de su Centro Global de Excelencia DEI a Equipo de Inclusión Global
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
¿Ir a los JJOO o a una experiencia vocacional? Nunca se arrepintió de la decisión que tomó
El Vaticano castiga con 1 a 4 años de cárcel a quien entre saltándose «los controles de frontera»
El aborto cada año mata a más bebés, ya son 45 millones al año: la Iglesia no debería callar