Los Reyes Católicos aparecen cada vez menos en los libros de texto y no es raro que se presenten como déspotas e incluso como una «policía secreta» (editorial Cambridge). Mientras en otras comunidades los niños estudian a Carlos I o la conquista de América, en otras regiones se antepone la historia de la pesca de la ballena (Edelvives). El adoctrinamiento también explica a los alumnos la Inquisición como un elemento de «castellanización». En Madrid, se enseña que los cristianos conquistaron «territorios que creían que eran suyos», mientras que la conquista y evangelización de América, para editoriales como La Galera, se reduce a «una salvajada que comportó la aniquilación de gran parte de los indígenas«, versión plenamente asentada en todo Hispanoamérica.
Los pocos ejemplos mencionados no solo muestran la tergiversación que se da en la enseñanza de la historia en los colegios, sino especialmente su manipulación con fines adoctrinadores. Ante este contexto, se está dando una reacción creciente por parte de familias, educadores y emprendedores para exigir o promocionar una educación libre de adoctrinamiento, enseñando a los niños «las cosas como fueron».
Fernando Paz y la «Historia de España con una mirada nueva»
A este movimiento se incorpora ahora Aula Mucha Vida, que junto al historiador Fernando Paz acaba de lanzar su Curso online Historia de España, enfocado Con una mirada nueva, según reza el subtítulo.
El curso, impartido por el reconocido historiador, recorrerá desde las condiciones materiales que dieron lugar a lo que hoy es España y sus primeros colonos fenicios hasta la Transición.
Inscríbete en el `Curso online Historia de España con una mirada nueva´ desde Aula Mucha Vida. Junto con la posibilidad de fraccionar el pago en 3 cuotas y un amplio programa de becas, Aula Mucha Vida hará entrega gratuita a los nuevos alumnos del libro de Fernando Paz, `Antes que Nadie, Aventuras Insólitas de unos Españoles que quisieron ser demasiado´.
Uno de los rasgos del curso es su extenso programa, dividido en 27 capítulos, 38 clases online y ofreciendo más de 30 documentos originales a los inscritos, destacando el liber iudiciorum, el Testamento de Isabel la Católica o el Tratado de Utrecht.
Pero el objetivo, cuenta De la Herrán, no es atosigar a los alumnos con una lluvia de fechas y datos, sino que los contenidos se han elaborado con el objetivo de que el inscrito pueda «disfrutar, entender, comprender y amar la historia de España» y hacerlo «de modo unificado» frente a la fragmentación de la que adolecen los programas educativos.
La transmisión de un legado frente a la historia contaminada
Para De la Herrán, la enseñanza de historia en los colegios es «cada vez más insuficiente» debido a la «influencia que ciertas agendas o propósitos» llevan a cabo sobre los contenidos, «contaminando» así «una mirada limpia sobre lo que ha ocurrido en España hasta nuestros días». De este modo, dice, los profesores, «aún siendo buenos, cuando se ciñen al programa se ven obligados a omitir ciertas cosas de forma que la historia queda fragmentada«.
La «transmisión de un legado» a las nuevas generaciones es otro de los elementos vertebrales del curso, buscando enseñar una historia de España no solo contada «con rigor», sino también «con el sano orgullo de lo que se puede estar orgulloso y de lo que debemos a generaciones pasadas».
Es por ello que el Curso de historia de España Con una mirada nueva se dirige a todos los públicos, periodistas, maestros y familias o mayores, pero también buscando que sea asimilable por alumnos de secundaria a partir de los 15 años.
«Contar las cosas como son»
«Se ha buscado que sea comprensible, de modo que un adolescente lo pueda entender, con un lenguaje sencillo, claro, animoso y fresco», cuenta de la Herrán, buscando «contar las cosas como son» al margen de ideologías«.
Pero, ¿en qué consiste esa mirada nueva de la que presume el curso? Para De la Herrán, aunque esa mirada de sano orgullo y objetividad es la que puede haberse tenido en muchos momentos de la historia, no es la misma que en la actualidad, «influenciada por el debate político». Su pretensión, dice, es «alejarnos de peleas» y centrarse «en el orgullo de la historia».
Una afirmación que podría ser calificada de polémica, pero que para el director de Aula Mucha Vida consiste en «estar orgullosos de dónde venimos». La patria, agrega, «es de donde viene la persona, nos ha dado la vida en un sentido cultural y nacional de unión entre las personas que pertenecemos a ese pueblo. Por ello necesitamos una mirada nueva sobre la historia, para disfrutarla, comprenderla y entenderla. Para que tenga un impacto en nuestras vidas y podamos seguir construyendo esta gran historia que hemos vivido hasta ahora».
«Era solo cuestión de tiempo»
Con este curso en historia de España, Aula Mucha Vida inicia su andadura en la materia. Habiendo ofrecido exitosos cursos centrados en la figura de Santa Hildegarda, a De la Herrán no le resulta extraño despegar ahora en el campo histórico.
La plataforma, explica, «tiene el propósito de que los cursos nos ayuden a mostrar la belleza de la vida, a vivir mejor. Y la historia, aún siendo un tema diferente a lo que nos hemos dedicado hasta ahora, tiene una belleza e importancia mayúscula para el hombre«.
«Nuestra identidad se fragua no solo, pero también, en la historia que hemos heredado. En Aula Mucha Vida estamos convencidos de que no somos individuos arrojados al mundo, sino que somos personas entrelazadas con nuestros seres queridos y hermanos y también con nuestra patria y, por ende, con nuestro pasado. Hacerlo, transmitir la historia de forma limpia y auténtica y poder aprenderla de forma realmente productiva era solo cuestión de tiempo«, detalla.
La historia con Fernando Paz: «Como si la estuvieras viviendo»
Para De la Herrán, la «comprensión lineal» de la historia, y no de forma fragmentada o aislada en bloques, ha sido fundamental para el curso. Y es que, «aunque la memorización y las fechas son importantes, incidimos en la comprensión«, detalla el director de Aula Mucha Vida.
Este aspecto ha influido en la elección de Fernando Paz como principal maestro del curso. Por su experiencia académica, docente y divulgativa como autor, De la Herrán atestigua que no solo acapara vastos conocimientos en la materia, sino que «es capaz de meterte en el relato como si estuvieras viviéndolo, es tremendamente ameno a la hora de contar las cosas y su memoria para todo tipo de detalles resulta interesantísima».
Del sentido y origen de España a la masonería y la leyenda negra
En conversación con Religión en Libertad, Fernando Paz ha abordado algunos de los aspectos en los que se profundizará a lo largo del curso.
Preguntado por el mismo sentido histórico de España, detalla que solo comprendiendo su identidad católica se entiende que la «afirme y la defienda» combatiendo al islam. Esa identidad también explicaría «su transcurrir en la historia», como se muestra en la reconquista, «con un marcado signo de combate por la interpretación del mundo a favor del catolicismo«, o posteriormente «defendiendo el catolicismo y extendiéndolo por el mundo en su mejor hora al convertir a todo el hemisferio occidental». Probablemente, agrega, «que los siglos XIX y XX no sean los mejores de la historia para España tenga que ver con la pérdida de esa identidad de lo que hemos sido».
`Primer desembarco de Cristóbal Colón en América´ (1862), de Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín (Museo del Prado). Junto al Almirante, los primeros frailes que llevaron la fe al nuevo continente.
Otro aspecto por los que destaca el curso es el estudio del papel de la masonería en la historia de España, a su juicio algo «indiscutible». Explica que a la hora de abordarla, se dan los extremos de «explicarlo todo a través de esta organización y el de no citar su existencia». En el caso del curso impartido por Paz, se estudiará desde un «punto medio», como una organización «clave para entender la historia de España» y comprendiendo que, «sin atribuirlo todo a ella», su papel sería «fundamental» para comprender los movimientos anticlericales y anticatólicos de la Edad contemporánea.
También se profundizará en el debate del germen de lo que hoy es España, que para Paz no se explica sin acudir al III Concilio de Toledo en el año 589.
«Por dos motivos, el hundimiento de la estructura del Imperio romano y la entidad propia que adquieren sus provincias para valerse por sí mismas y la conversión ese año de Recaredo y la monarquía goda al catolicismo. No es la España que será posteriormente, pero sí algo muy parecido, Hispania. Incluso antes, con Leovigildo, se produce un anhelo indiscutible de unidad territorial, se percibe a España como una unidad en sí misma«, explica.
El curso tampoco se podrá entender al margen del auge de la respuesta a la Leyenda Negra, toda una «propaganda de guerra» con un desarrollo «sorprendente», pues si bien ha sido «descartada» hace mucho tiempo incluso por historiadores europeos, «ha permanecido más en España» con una gran fuerza.
Tal y como se verá en el curso, Paz constata que «asistimos a una revalorización de nuestra historia y en ese sentido estamos en un momento bueno. Podríamos decir que estamos mejor porque estamos peor, hemos caído tan bajo que se ha producido un rechazo a esa interpretación falsa de nuestra historia«.
Ayudas, becas y contacto directo con el profesor
Otro de los aspectos que hacen de este curso «único» a juicio del director de Aula Mucha Vida es la posibilidad de contacto e interacción con el profesor, que no solo responderá las dudas de cada alumno de forma personalizada, sino que las de interés general o especial relevancia serán respondidas en nuevos vídeos y entrevistas que se incorporarán al material del curso, como la que ya se llevó a cabo el pasado 25 de junio bajo el título Repensar España, a la que Aula Mucha Vida ofrece acceso gratuito desde su página web, permitiendo unirse a la comunidad del curso a los interesados.
El curso no consta de fechas formales de inicio y final: con la inscripción, los nuevos alumnos tendrán acceso a los contenidos durante un año, permitiendo organizar el tiempo según las preferencias personales. Según los cálculos de los organizadores, cada uno de los 38 vídeos tienen una duración media de 20 minutos, de modo que escuchando un vídeo al día bastaría con un mes y medio para completarlo. Por ello, se recomienda a los usuarios visualizarlo completo dos e incluso tres veces para asentar los contenidos.
Por su afán divulgativo, Aula Mucha Vida ofrece numerosas facilidades de inscripción, con un precio de 147 euros. Además de fraccionar el pago en tres cuotas a través de Paypal o Klarna, la organización ofrece un amplio programa de becas para familias numerosas, profesionales de la educación, miembros de instituciones benéficas, religiosos y sacerdotes y personas en paro. Con la inscripción, los alumnos recibirán de forma gratuita del libro de Fernando Paz, Antes que Nadie, Aventuras Insólitas de unos Españoles que quisieron ser demasiado.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
El Amor se hace carne
Otra vuelta sobre la «Confesionalidad del Estado»
«Me resulta difícil imaginar que arrodillarse sea un impedimento significativo para la procesión»