Es intensa la actividad entre los católicos madrileños para celebrar a su patrona, la Virgen de la Almudena, cuya fiesta litúrgica es el 9 de noviembre, pero que es agasajada con actos en su vigilia y durante varios días.
La catedral de la Almudena se ha adornado con flores en el presbiterio y la subida al camarín. El paso con la talla de la Almudena que procesiona el sábado, tras la solemne Eucaristía, se coloca el día antes en el atrio. Luce un manto amaranto por primera vez en su fiesta, con una greca bordada del siglo XVIII.
A lo largo del jueves han pasado numerosos niños de colegios católicos, catequesis o asociaciones infantiles para entregar flores a la Virgen y alimentos para la ofrenda solidaria. Los jóvenes de Madrid tienen una vigilia de oración el viernes desde las ocho y media de la tarde en la catedral de la Almudena, que se puede seguir online por el canal YouTube de la Archidiócesis de Madrid. Las canciones y textos que usan los jóvenes en esta vigilia se pueden encontrar aquí.
En esta vigilia se orará especialmente por las víctimas y afectados por las inundaciones y riadas de Valencia. A la vez, se recordará el lema del jubileo de 2025: «Alegres en la esperanza». El cardenal Cobo comentará el Evangelio de la Anunciación y habrá testimonios de jóvenes y adoración eucarística.
José Manuel Fernández, director de la pastoral de Infancia y Juventud de Madrid, anima a «acudir a nuestra Madre, a la Virgen María, para que ella nos acerque, nos acompañe y nos siga impulsando en el camino de la fe y en la amistad con Jesús». Esto, matiza, requiere tiempo y paz, «unidos, rezando juntos«.
Por su parte, el delegado de Actos Instituciones, Jesús Junquera, recuerda que el lema de este año “Madre, Juntos en Esperanza” anima a «ser la luz para todo aquel se acerque a nosotros, venga de donde venga» pueda ver «una mano amiga que le hace caminar en Esperanza».
También hay tradición en Madrid de hacer una ofrenda solidaria junto a la ofrenda de flores. Se entregan alimentos que luego repartirán a personas necesitadas a través de la Comunidad de Sant’Egidio y la Parroquia San Carlos Borromeo.
La talla de la Virgen de la Almudena es aproximadamente del año 1500, con una reforma en el siglo XVII.
Programa de actividades y conciertos para la Almudena 2024
Viernes 8 de noviembre
17:30 horas: Actuación del Orfeón de la Sociedad con conciertos organizados por el Ayuntamiento de Madrid en la Catedral
19:45 horas: Ofrenda floral y solidaria y actuaciones de grupos madrileños en la Plaza de la Almudena
20:30 horas: Vigilia de Jóvenes en la Catedral
Sábado 9 de noviembre
10:00 horas: Ofrenda Floral y Solidaria en la Plaza de la Almudena, que estará disponible hasta las 20:00 horas
11:00 horas: Eucaristía y posterior procesión con un recorrido circular que pasará por la Catedral de la Almudena, calle Mayor, calle Santiago, calle Requena y calle Bailén, regresando finalmente a la catedral
11:30 horas: actuaciones de grupos madrileños en la Plaza del Ayuntamiento
12:30 horas: concierto de la asociación Los Castizos en la Plaza Mayor
17:00 horas: pasacalles desde la Catedral hasta el Ayuntamiento
18:00 horas: concierto de la Banda de Jesús el Pobre en la Plaza de la Almudena.
Domingo 10 de noviembre
11:00 horas: Desfile y ofrenda floral y solidaria de los Veteranos de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Almudena
11:30 horas: Ofrenda floral y solidaria de las Casas Regionales en la Plaza de la Almudena
11:45 horas: Pasacalles de Casas Regionales desde la Catedral hasta el Ayuntamiento
12:00 horas: Actuación de la Banda de las Tres Caídas en la Plaza de la Almudena
20:00 horas: Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Catedral
La corona de la Almudena, un dulce desde 1978
Uno de los aspectos más característicos de esta festividad madrileña es su dulce típico: la corona, también conocida como el rosco de la Almudena. Hay que admitir que este postre nace de un concurso en 1978: no viene de tiempos inmemoriales.
A primera vista, puede parecer un roscón de Reyes. Sin embargo, existen diferencias, ya que el postre madrileño suele ser más sencillo en su decoración. Además, en cuanto al sabor, la masa de la corona es ligeramente más densa y menos aromatizada que la del Roscón, que suele llevar agua de azahar y otros aromas.
Los interesados en degustar este tradicional postre madrileño lo podrán hacer de forma gratuita a partir de las 12:30 horas del 9 de noviembre en la plaza Mayor. No obstante, también es posible adquirir la corona en las pastelerías de la ciudad.
(Tomado del portal de noticias marianas CariFilii.es, a partir de informaciones de la archidiócesis de Madrid).
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Voltaggio: la nueva Biblia en árabe ayudará a los cristianos de Tierra Santa a comprender su misión
La sustitución tecnológica del sexo mata la familia, advierte el psicoterapeuta Claudio Risé
El cardenal Tempesta anima a sus fieles a visitar el Santuario de Aparecida al menos una vez al año