El pasado 29 de noviembre el alcalde socialista Jaume Collboni se vio apoyado por Esquerra Republicana (ERC, independentistas de izquierda) y Barcelona en Comú (BComú, postcomunistas, izquierda populista) en su decisión de quitar el tradicional belén de la Plaza Sant Jaume y poner en su lugar una extraña y colosal estrella de 20 puntas, de simbología «cósmica» que se llama «Origen» y no tiene ningún significado navideño.
El alcalde socialista Collboni sólo cuenta con 10 concejales de los 41 del consistorio, pero le apoyaron en la ocultación del belén los 5 de ERC y los 9 de BComú.
En el pleno del día 29 Barcelona rechazó una proposición del PP (4 concejales) que pedía volver a instalar en la plaza Sant Jaume el pesebre tradicional por Navidad. Contaron con el apoyo, insuficiente, de los 11 concejales de Trias per Barcelona y los 2 de Vox.
El texto rechazado planteaba «que la Navidad sea celebrada en la ciudad de Barcelona como la festividad cristiana que es, respetando plenamente los elementos simbólicos y tradicionales que la definen». Así, recogía la petición de volver a instalar el pesebre tradicional como «símbolo de la Navidad» en Sant Jaume. También pedía que el alumbrado de las calles «sea representativo de la Navidad» y no se sustituya por iluminación «que no transmite el espíritu» de las fiestas.
Todo eso es lo que rechazaron como un bloque los 3 partidos de izquierdas de Barcelona.
«El belén es una convención social», dice Marcé, el concejal de Cultura
El concejal de Cultura, el socialista Xavier Marcé Carol, declaró que las decoraciones navideñas municipales o el pesebre no son «indicaciones municipales sobre cómo celebrar la Navidad» y que el pesebre es una «convención social» y ha reivindicado que pueda incluir elementos artísticos más contemporáneos. Pero lo cierto es que en la Plaza Sant Jaume no hay ningún pesebre, sino una cosa luminosa de 20 puntas.
Extraña estrella de 20 puntos que Collboni coloca en la Plaza Sant Jaume en vez del belén navideño. El Niño no encuentra posada porque los políticos no quieren belén entre el Ayuntamiento y la Generalitat (ambas bajo control socialista).
El representante de Vox, Gonzalo de Oro-Pulido, ha pedido que «no se pierda la tradición del pesebre» y ha acusado al gobierno municipal de querer «esconder referencias cristianas».
Jugar a la confusión: hay un pesebre en una sala, no en la plaza
Barcelona tuvo otros 4 alcaldes socialistas antes de Collboni: Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu. Todos colocaron un pesebre clásico de buen tamaño en la Plaza Sant Jaume.
Después gobernó de 2015 a 2023 la alcaldesa Ada Colau (En Comú Podem), que colocaba extrañas instalaciones que enfadaban a los barceloneses pero a veces las llamaba pesebre (aunque no siempre, otras veces lo llamaba «instalación«) y en algún sitio se podía ver, de alguna manera (en pequeño, o silueteado) al Niño Jesús, la Virgen María y San José. Pero en el despliegue de Collboni no hay ni rastro de la Sagrada Familia de belén.
Como denuncia el digital El Catalán, Collboni está intentando confundir a los barceloneses hablando en su cuenta de Instagram de que «invita» a la gente a ver «uno de los dos pesebres que hay en la plaza de Sant Jaume».
Pero en realidad en la plaza no hay ningún belén, sólo la extraña estrella, que según reveló el Ayuntamiento costó 145.000 euros a las arcas municipales.
Sí hay un belén en el interior del Ayuntamiento, que solo se puede ver a ciertas horas (de once a siete entre semana, hasta las ocho los fines de semana) y no tiene nada que ver con el gran belén visible a cualquier hora en la plaza que todos los barceloneses han vivido en su infancia y juventud y que muchos querrían compartir con sus hijos y nietos.
El belén que se puede intentar estos días ver a ciertas horas en el interior del Ayuntamiento era el mismo que se podía visitar cada año en el cercano Museo Frederic Marès.
Daniel Sirera, del PP de Barcelona, ha comentado que su padre le llevaba a ver el pesebre de la plaza Sant Jaume cuando era un niño, tras ir a la Fira de Santa Llúcia (donde se compran figuritas del belén y adornos navideños), «cosa que las familias barcelonesas no podrán hacer este año».
Los barceloneses protestan: gran cita el 15 de diciembre
Corriente Social Cristiana se está coordinando con otras asociaciones y grupos e invita a un gran encuentro navideño el 15 de diciembre en la Plaza Sant Jaume, con el título «Ven y trae tu Belén».
El programa es sencillo y festivo:
17:00h Recogida de belenes y dibujos de tema navideño.
17:30 Lecturas: un comunicado de la Corriente, poesías navideñas, la historia del belén.
Luego habrá cantos de villancicos. Y se acompañará con un pesebre viviente. El evento finaliza a las siete de la tarde.
Además, Corriente Social Cristiana difundirá 1.000 carteles de gran formato (1m x 1,40m) que se colocarán en las columnas anunciadoras de la ciudad. Y también difundirá su protesta en una campaña (de pago) por redes sociales.
«Para llevar a cabo estas acciones nos faltan 2.000 euros. Invitamos a quienes quieran apoyarlas económicamente a participar», animan.
– Por transferencia a la cuenta de La Corriente: ES83-0182-1797-3902-0404-9636.
Concepto: belén
– Por Bizum: 08812
Es posible ofrecer más ayudas (con el belén viviente, con coros de villancicos, aportando voluntarios, difundiendo el evento, trayendo gente, etc…) escribiendo al e-mail info@elcorrent.org
Más datos en https://elcorrent.org/es/
Además, el portal Peticiones Católicas ha lanzado una campaña de recogida de firmas para exigirle al Ayuntamiento de la ciudad que reconsidere su postura y le devuelva a los barceloneses una tradición tan antigua y especial como esta.
Puedes firmar para que devuelvan el belén a la plaza Sant Jaume en este enlace.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
La editorial Voz de Papel lanza chatbot que debate sobre la existencia de Dios
Corte Interamericana de Derechos Humanos defiende la vida en histórico fallo provida
El Santuario del Santísimo Sacramento de la Madre Angélica celebró su 25º aniversario