17/11/2024

Gallagher, enviado papal a Jordania: con el rey, obispos, voluntarios y fieles, intercede por Gaza

El arzobispo Paul Richard Gallagher, inglés de 70 años, Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, está en Jordania del 11 al 14 de marzo, al cumplirse 30 años de relaciones diplomáticas entre el reino hachemita y la Santa Sede. Es una ocasión para expresar la cercanía del Papa con los cristianos de Jordania y toda la población de Tierra Santa, golpeada por la guerra de Gaza, precisamente al empezar el Ramadán.

Su programa incluye encuentros con el Rey Abdalá II, con los obispos católicos de distintos ritos, con los voluntarios cristianos o musulmanes que acogen refugiados de Irak, palestinos o que tratan de ayudar a las víctimas de la guerra de Gaza y con los fieles católicos del país, inquietos por el riesgo siempre cercano de una escalada de violencia.

Se calcula que hay unos 230.000 cristianos en Jordania (además de miles de refugiados cristianos iraquíes y sirios), la mitad son católicos: unos 80.000 católicos de rito latino, unos 30.000 de rito griego (melquitas), unos 1.500 siríacos y unos 500 católicos armenios. Los cristianos son apenas un 2% de la población del país. Los católicos cuentan con 66 parroquias: 32 de rito latino, 28 melquitas, 3 siro-católicas y 2 de rito armenio.

Recepción con el Rey Abdalá II

Abdalá II recibió el lunes en el Palacio Al Husseiniya al arzobispo Gallagher, que llegó acompañado de Giovanni Pietro Dal Toso, nuncio en Jordania desde enero de 2023. Al rey le acompañaba el príncipe Ghazi Ibn Muhammad, su asesor en asuntos religiosos e interculturales, y el ministro de asuntos exteriores, Ayman Safadi.

El arzobispo Gallagher y el Nuncio del Toso con el rey Abdalá II de Jordania.

En la reunión se habló de la situación en Gaza: el monarca reiteró la necesidad de un alto el fuego y de garantizar la entrega de ayuda humanitaria por todos los medios. Denunció ataques de colonos israelíes contra lugares sagrados «islámicos y cristianos», como gestos que podían provocar más violencia en la región. El rey pidió a las distintas iglesias cristianas que se mantengan unidas para defender el status quo legal de Jerusalén.

Gallagher, por su parte, alabó el esfuerzo de Jordania por proteger los lugares sagrados de Jerusalén. Aseguró que el Vaticano apoyará los esfuerzos por aportar ayuda médica y humanitaria a la Franja de Gaza.

Con los voluntarios de Cáritas

Por la tarde del lunes, Gallagher visitó los almacenes de la Jordan Hashemite Charity Organization, organización caritativa musulmana. Alabó la colaboración entre esta organización, Cáritas Jordania y el Catholic Relief Service (CRS, socio de Cáritas internacional en EEUU y otros países) para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, y se entrevistó con los líderes de las 3 organizaciones.

Este mismo 11 de marzo salió un envío de Jordania a Gaza de 12 camiones llenos de ayuda humanitaria de CRS y Cáritas Jordania.

Gallagher y el Nuncio en Jordania con personal de CRS, Cáritas Jordania y la agencia hachemita de ayuda humanitaria.

Con los líderes católicos de toda Tierra Santa

El martes 12 de marzo, Gallagher acudió a la hospedería de las Hermanas del Rosario en Dabouq, donde se están reuniendo los líderes de las distintas iglesias católicas de toda Tierra Santa, incluyendo al Patriarca Latino, Pierbattista Pizzaballa, y el Nuncio en Jerusalén, el filipino Adolfo Tito Yilana.

El obispo latino William Shomali habló del Sínodo de la Sinodalidad previsto para octubre. El obispo latino de Nazaret, Rafic Nahra, habló de nuevas normas para las escuelas católicas en Israel, temas de protección de menores y responsabilidades del Movimiento Scout Católico (muy potente y respetado en Tierra Santa). Otros obispos explicaron la situación que afrontan sus iglesias locales en el contexto de la guerra de Gaza.

Misa y mensaje de Gallagher

Gallagher participó en la misa en en la parroquia de Santa María de Nazaret en Sweifieh, con los otros obispos y con el Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton. Acudieron muchos fieles de distintos ritos.

Gallagher saludó a los «sacerdotes, religiosos y fieles latinos, melquitas, siríacos, maronitas y caldeos, así como a sus familias y comunidades. especialmente los refugiados cristianos de Palestina, Irak y Siria».

Recordó que la Santa Sede usa la diplomacia «como un instrumento para sostener la libertad de la Iglesia católica en el país y la defensa y promoción de los seres humanos».

Dirigiéndose a los cristianos de Tierra Santa, dijo: «Ustedes dan testimonio del hecho de que ser «menos» numerosos entre una gran mayoría no significa ser «menos» cristianos. ¡Todo lo contrario! Si somos pocos, significa que debemos mostrar cada vez más auténtica y consistentemente que no tenemos miedo de vivir el Evangelio».

Misa con el arzobispo Gallagher en la parroquia de Santa María de Nazaret en Jordania.

«Sois conscientes de que en algunos países los cristianos no pueden orar en su propia lengua, en otros no pueden construir iglesias, en otros no tienen la libertad de participar en la vida política y social, en otros experimentan una persecución real y violenta. A pesar de esto, Jesús nos consuela diciendo “Alegraos y alegraos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo”. Debemos ser solidarios con su sufrimiento. Sigamos trabajando incansablemente por su libre adhesión a Cristo y oremos por ellos», exhortó el diplomático vaticano.

También aseguró que el Papa «sigue con gran atención lo que sucede en Israel y Palestina y, como bien sabéis, está en contacto constante con la comunidad católica de Gaza», y que reza para que «en toda la región, dejen de disparar armas, que ya no mueran más personas, que los rehenes sean liberados, que los heridos sean ayudado y que la ayuda llegue a quienes la necesitan».

Resto del viaje: refugiados, Maqueronte, el Jordán

En la tarde del martes, Gallagher visita al centro de refugiados iraquíes y sirios que Cáritas sostiene en la ciudad de Mádaba, así como los lugares del Bautismo de Jesús (en el lado jordano del Jordán), el Monte Nebo (donde Moisés vio la Tierra Prometida) y Maqueronte (la fortaleza de Herodes el Grande donde cortaron la cabeza a Juan Bautista). También se entrevista con el ministro de Turismo y Antigüedades, Makram Mustafa Queisi.

El jueves 14, último día del viaje, Gallagher se encontrará con Philippe Lazzarini, Comisario General de la UNWRA, la agencia de las Naciones Unidas para el socorro, el desarrollo y la atención sanitaria de los refugiados palestinos en Oriente Medio.

(Publicado originariamente en la web de la Fundación Tierra Santa).

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»