27/12/2024

Gracias a Infancia Misionera se atienden a 4 millones de niños y 2.500 proyectos evangelizadores

Este domingo 14 de enero se celebra en España la jornada de Infancia Misionera, la Obra Pontificia con la que el Papa apoya el trabajo que los misioneros realizan con los más pequeños en los 1.123 territorios de misión.

Gracias a la generosidad de los donantes –muchos de ellos niños, que se convierten en cómplices de los misioneros–, se sostienen más de 2.500 proyectos infantiles de educación, salud, protección de la vida y evangelización. Así, cuatro millones de niños al año encuentran en la Iglesia católica una familia.

En la India, Saráth -un niño de 14 años- trabajaba en una tetería. Los misioneros del Hogar Don Bosco Child Labour Mission de Davengere le rescataron y le dieron la oportunidad de volver a estudiar. En Kenia, los servicios sociales derivaron a Caroline al Hogar San Juan Eudes de la diócesis de Kitui, donde ha encontrado una familia. En Ruanda, Lambert vivía con miedo porque a los albinos como él en muchos casos les asesinan. Se refugió en la parroquia, donde encontró un lugar seguro para vivir.

Algunos ejemplos de niños apoyados por Infancia Misionera

Son solo una pequeña muestra de los más de cuatro millones de niños que son ayudados al año por Infancia Misionera.

Tú también puedes ayudar a Infancia misionera pinchando en este enlace. 

En su mayoría son ayudas fijas, que apoyan el funcionamiento ordinario de escuelas, hospitales, orfanatos, catequesis… Para sostener este trabajo un año más, la Iglesia en España celebra este domingo 14 de enero la Jornada de Infancia Misionera con el lema “Comparto lo que soy”. Con lo que se recaude, se podrá continuar apoyando el trabajo de los misioneros el año que viene.

Los niños, cómplices de los misioneros

¿De dónde vienen los fondos para financiar estos proyectos?  Lo peculiar de Infancia Misionera es que muchos de los donantes también son niños.

Desde su fundación hace 180 años, esta Obra Pontificia invita a los más pequeños a participar en la misión de la Iglesia con su oración y sus donativos. De este modo, forman una red mundial, cuyo lema fundacional es “Los niños ayudan a los niños”.

Para esta Jornada, Infancia Misionera en España invita a todos los niños a rezar por los misioneros y por los niños del mundo. Además, les anima a colorear y montar sus propias “huchas del compartir”, para poder depositar sus donativos. Y también les ofrece participar en el XI concurso nacional de dibujos de Infancia Misionera, que está abierto hasta el 15 de enero (toda la información aquí)

Por otro lado, se ha preparado para ellos el vídeo “Comparto lo que soy”, en el que un grupo de niños que forman un equipo de fútbol encuentran inspiración en un misionero para volver a jugar unidos.

El vídeo ha sido producido por la compañía Stellarum Films, especializada en contenidos católicos y que cuenta con grandes éxitos entre sus trabajos, como “Un Dios prohibido”, “Claret” o “Luz de Soledad”. La protagonista y sus pequeños compañeros de rodaje son alumnos del Colegio Arenales de Carabanchel, en Madrid, que ha colaborado generosamente con las Obras Misionales Pontificias en esta pequeña obra cinematográfica.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»