10/01/2025

Gran Marcha Sí a la Vida el domingo en Madrid, en plena indigestión de 8-M y abortismo francés

La Marcha Sí a la Vida se celebra cada año en la cercanía del 25 de marzo, Día Internacional de la Vida (en algunos países se llama Día del Niño por Nacer). Miles y miles de personas salen a las calles de Madrid desde hace años defendiendo la vida de todos, del niño por nacer, del enfermo, del débil, frente a las amenazas de la eutanasia y el aborto.

Pero como este año la fecha coincidía con el Lunes Santo y la Semana Santa, se adelantó la gran Marcha a este domingo 10 de marzo… dos días después del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, día reconvertido en fechas recientes en la jornada de la militancia feminista (y el día en que más ataques contra iglesias se producen en Europa e Hispanoamérica).

El feminismo de izquierdas insiste en relacionar «progreso» con «aborto» y a raíz del blindaje del aborto en la Constitución francesa, también la izquierda radical española plantea ahora la posibilidad. Les sirve para tapar la ausencia de reivindicaciones más concretas que ayuden a las mujeres de verdad, y la grave división en el feminismo, entre las que se someten a la ideología queer-trans (a veces convencidas, otras aterradas por posibles escraches woke) y las feministas clásicas que critican esa línea.

Aina Vidal, portavoz adjunta del partido de izquierda radical Sumar, en una rueda de prensa junto con su líder, Yolanda Díaz, y otras diputadas, anunció que en las calles quieren «abrir un debate» sobre poner el aborto en la Constitución española. Asegura que ya ha informado a los grupos parlamentarios.

Es un brindis al sol, porque cambiar la Constitución española es numéricamente muy difícil y requiere consensos enormes que no se dan. Pero a Sumar le sirve para presumir de ser más abortistas que sus competidores-socios, el PSOE. Hablar de eso suena «feminista» y no cuesta ni un euro.

La ministra de Igualdad (PSOE), Ana Redondo, respondió, con realismo, que descartaba esa vía porque tal reforma sería «muy exigente»: requiere una mayoría de dos tercios, disolver las dos cámaras y un referéndum. El mayor obstáculo, dijo Redondo claramente, es el partido Vox, que tiene 33 diputados en el Congreso (3 millones de votos, 12% del voto emitido), al que se refirió como «un partido negacionista en el Parlamento que además está gobernando en algunas comunidades autónomas con el Partido Popular y en muchos municipios del país”.

Ana Redondo prefiere «desarrollar la ley» de aborto en vigor, del año pasado, que se intenta invocar para limitar la objeción de conciencia de los sanitarios y las protestas y concentraciones ante abortorios, así como para tratar de fomentar el aborto en la sanidad pública: ninguna de esos objetivos se ha consolidado en este año, el movimiento provida es activo, siguen acudiendo grupos a abortorios a rezar u ofrecer ayuda a las embarazadas, y el aborto sigue siendo algo que produce asco y repugnancia moral entre los médicos, enfermeros y ginecólogos, excepto una casta especializada, los aborteros.

Marcha Sí a la Vida: el domingo, de Serrano a Cibeles

La Plataforma Sí a la Vida invita a todos a defender la vida participando en esta marcha, que es a la vez reivindicativa y festiva, de denuncia y de celebración.

La Plataforma está 500 asociaciones y entidades de toda España (algunas son asociaciones provida de tal o cual ciudad), y anima a ir a Madrid también con autobuses que se están organizando. Hay autobuses confirmados desde Alicante, Valencia, Cantabria, Zaragoza, Sevilla, Valladolid-Palencia, Pamplona, Vitoria, Burgos, Cuenca y Salamanca, y se anuncia que pronto se confirmarán más.

El recorrido comenzará a las 12:00 horas en la calle Serrano (esquina con la calle Goya) para concluir en la Plaza de Cibeles, con Paseo de Recoletos. Allí habrá música, testimonios y un minuto de silencio junto a la tradicional suelta de globos.

En las últimas convocatorias, cada vez son más los jóvenes que acuden a la marcha por la vida, muchos de ellos como voluntarios coordinados por la Fundación +Vida. Este años se cuenta con 400 voluntarios para abordar diferentes preparativos. La marcha tiene un coste económico importante cada año y cuenta con la generosidad de muchas personas de convicciones provida, las que van en persona a la marcha pueden hacer donativos en huchas, y los que no pueden ir pueden participar con donativos desde la web.

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»