Suele suceder en Ucrania que muchas personas estén bautizadas de niños en alguna iglesia ortodoxa pero nunca hayan recibido una catequesis, no participen en la vida de fe ni se hayan integrado en una comunidad. Son personas que hasta ahora no tenían apenas interés por lo religioso ni acudían a los sacramentos.
Pero con la guerra y sus circunstancias extremas, muchos conocen comunidades o capellanes católicos, preguntan por la fe, y si les dan respuestas claras y comprensibles, se hacen católicos buscando «ordenar» su vida ante Dios.
Algo así les ha sucedido a dos parejas que convivían sin casarse. Estando en un retiro de rehabilitación para familias de militares decidieron casarse y hacerlo como católicos (según el rito griego, que es el mayoritario en el país). Lo cuentan en la web de la Iglesia Grecocatólica.
El retiro, que forma parte de un itinerario de varias fases para militares heridos o traumatizados por la guerra, tenía lugar en el santuario mariano de Zarvanytsia, el mayor santuario grecocatólico en Ucrania. Era un encuentro para militares y sus parejas y familias, que ofrece apoyo y herramientas psicológicas, y también espirituales para quien las pida. Lo financia la Iglesia Grecocatólica con ayuda de donantes de todo el mundo.
Andriy e Iryna son una pareja que vive en Jmelnytsky (también llamada Proskúrov). Él recibió una herida de bala.
Dmytro y Anna viven en Mykolaiv, y Dmytro se recupera de una lesión complicada por la explosión de una mina.
Anna e Iryna intentan volcarse en apoyar a los hombres que aman, golpeados por la guerra.
En el retiro del 28 de mayo al 6 de junio sucedió todo muy rápido. El sacerdote Vasyl Kinakh cuenta que «el segundo día de nuestra rehabilitación les hablé de las relaciones, en particular de los 5 lenguajes del amor«.
Los 5 lenguajes del amor: saber expresarlo
Los 5 lenguajes del amor son 5 formas de expresar amor detectados y popularizados por el antropólogo y pastor baptista Gary Chapman. Su primer libro sobre estos «5 lenguajes del amor», de 1992, vendió 10 millones de ejemplares en inglés y se tradujo a 50 lenguas. Los 5 lenguajes del amor se mencionan en muchas terapias de pareja. Cada persona tiende a expresar su amor con algunos de estos lenguajes, mientras que no presta atención, o no reconoce, el amor que pueden expresar sus seres amados con otros lenguajes. Cuando uno aprende a reconocer y agradecer ese amor que los demás también dan y aprecian, los lazos entre personas mejoran mucho. Los 5 lenguajes son:
1. Palabras de amor: incluye elogios, reconocimientos…
2. Actos de servicio: tareas, acciones generosas…
3. El contacto físico: expresarse con caricias, abrazos, la relación sexual…
4. Regalos: pueden ser gestos sencillos, una nota, una flor, unos dulces…
5. Tiempo de calidad: poder estar juntos, dedicarse atención…
A Andriy e Iryna y a Dmytro y Anna el tema les pareció apasionante. Y hablaron con matrimonios que acudían también a ese encuentro. Empezaron a pensar en el matrimonio, y en hacerlo en el santuario mariano y ante Dios. Una de las parejas ya había pensado en casarse antes de la guerra, pero varias cosas les habían distraído de hacerlo. Ahora les gustó el lenguaje sencillo y directo del sacerdote explicando las cosas de Dios, los sacramentos y la liturgia.
«No fue hasta el quinto o sexto día de rehabilitación que Andriy e Iryna se acercaron a mí para preguntarme si sería posible», explica el sacerdote.
Las terapeutas asombradas y encantadas
Albina Briliantova, la coordinadora del retiro, explica, con asombro, que en estos encuentros que patrocina la Iglesia Grecocatólica lo que se busca es «restaurar relaciones, establecer comunicación, sí, pero llevar a una pareja a la creación de un matrimonio en el Cielo ¡ya es algo más grande!».
Había varias cosas que aclarar. Para empezar, estaban bautizados como ortodoxos. Si querían casarse como grecocatólicos tenían que aceptar la doctrina católica, entender que era un sacramento católico, pasar por una confesión católica y la Eucaristía.
Hay que tener en cuenta que aunque los ortodoxos admiten los mismos sacramentos que los católicos, en la práctica varias iglesias ortodoxas admiten un primer divorcio y permiten un segundo matrimonio con una «bendición», o «boda» de menor rango. Es importante explicar que en el catolicismo el matrimonio es indisoluble.
Los soldados heridos y sus novias muestran sus papeles, todo listo para casarse ante Dios en el santuario de Zarvanytsia.
También repasaron que no hubiera obstáculos canónicos para el matrimonio, y dedicaron 3 reuniones individuales y una en grupo (¡con todos los asistentes a ese curso de rehabilitación!) para profundizar en el significado y doctrina del matrimonio. Y las dos parejas firmaron una declaración asegurando que pedían el matrimonio en la Iglesia Católica y que su voluntad era seguir creciendo espiritualmente en ella. El párroco se ofreció a ponerles en contacto a los recién casados -y católicos novatos- con sacerdotes grecocatólicos en sus lugares de origen.
Vestidos, bordados, ramos… todos colaboraron
«Después intentamos recrear todo el proceso de la boda para que fuera una verdadera celebración, con vestidos y bordados, ramos y demás cosas necesarias para una boda. Alquilamos algunas cosas y compramos otras, así conseguimos organizar unas auténtica fiesta, Y a todos les esperaba una pequeña celebración cerca de la pila bautismal en Zarvanytsia», detalla el sacerdote.
Misa del padre Vasyl con los soldados en rehabilitación y sus familias en el santuario de Zarvanytsia.
«Todos participaron en la preparación de la boda el último día: los niños decoraron todo, las mujeres peinaron a las chicas. El padre Ihor Zasiibida y su equipo de trabajadores del Centro Espiritual María ayudaron mucho en la organización de la parte oficial y la cena festiva. El propio padre Vasyl presidió la boda y fue una unión increíble para los recién casados y para todos nosotros«, añade Albina Briliantova, la terapeuta.
Así, el 5 de junio de 2024, en la Catedral de la Madre de Dios de Zarvanytsia, Andriy e Iryna, Dmytro y Anna recibieron el sacramento del matrimonio en presencia de sus compañeros del retiro de rehabilitación.
Días antes eran 60 desconocidos
Tetiana Kryl-Frytsak, psicóloga del programa de rehabilitación, que fue testigo de una de las parejas, decía: «Es la primera vez en mi vida que veo algo así… Había 60 militares, esposas, hijos, sacerdotes y psicólogos que eran desconocidos poco antes, preparando juntos una boda. Las palabras, la mentalidad, los valores… todo se decía de otra manera».
La psicóloga reflexiona que en medio de lo terrible que es la guerra, también en ella puede haber «amor, integridad, valor y elección. Deseo a las nuevas familias y a todos los participantes la protección de Dios, el consuelo familiar y una fe inquebrantable«.
Para el padre Vasyl, el lugar mismo, el santuario mariano, tuvo importancia en el rápido proceso espiritual de las dos parejas. «En Zarvanytsia reina la paz y la tranquilidad», explica. En contexto de guerra, eso ya tiene algo de divino y milagroso.
Albina, la terapeuta, señala que se ha llorado mucho en este retiro: «De emoción y felicidad y de tristeza de tener que despedirnos de nuevos amigos. ¡Felicidades a nuestros recién casados!», desea.
Desde España es posible ayudar a las víctimas y desplazados a través de Cáritas Española, que colabora con las dos Cáritas ucranianas (la latina y la grecocatólica). La cuenta es: Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218. Hay una web para donativos AQUÍ. Buena parte de estos donativos desde España, aclarado Cáritas, se destinan a proyectos de rehabilitación como el que cuenta esta historia.
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
Cantalamessa: la Navidad nos enseña que «Dios se inclina sobre los que no son nada a ojos del mundo»
Sor María de Coppi: Un año después de su martirio, su diócesis contempla la causa de canonización
Ministra del Interior del Reino Unido defiende el derecho a la oración silenciosa frente a clínicas abortistas