Desde hace semanas, el colegio Holy Mary British Catholic School es un hervidero preparando la procesión de su patrona, conocida por la advocación Holy Mary Queen of Peace [María Santísima, Reina de la Paz]. La convocan por segundo año y tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo a las 12.00 de la mañana recorriendo la madrileña calle Genil, con arranque en el centro educativo y conclusión en el cercano Santuario de Santa Gema.
Poemas, canciones, Rosario
«Toda la comunidad educativa está muy implicada», comentan a ReL desde Holy Mary, «pero también el barrio, porque muchos de nuestros niños viven por la zona». Tanto los chicos como sus padres, el profesorado y el personal administrativo llevan varias semanas ensayando para que todo salga bien, como el año pasado, cuando desfilaron tres cuadrillas de anderos: padres, hijos y profesores. Hay muchos detalles que atender, desde la forma de cargar correctamente la imagen a los arreglos florales, la decoración del paso o el orden de los más pequeños durante la procesión.
Volverán a ocupar un lugar destacado los niños de Primera Comunión, del Year 4 (equivalente al 3º de Primaria), con sus velas. Será un momento «de reflexión y fervor religioso», subrayan, en lo que entienden como «un acto de fe y gratitud» durante el cual se leerán poemas a la Virgen y se irá rezando el Rosario, guiado por los capellanes del colegio: el padre Jorge, el padre Cruz y el padre Brian. Acompañarán el acto las canciones-oración de Mer González Fontán para reforzar la espiritualidad de la que se quiere dotar al momento.
Currículo británico y currículo católico
El colegio Holy Mary British Catholic School fue fundado por Marta y María Riva de Aldama hace casi quince años, aunque la experiencia educativa de ambas era anterior. Tiene casi 670 alumnos y sus cuatro edificios albergan el recorrido académico completo: infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Un momento de la procesión de 2023.
Las dos continúan al frente de esta iniciativa que responde a un doble impulso: por un lado, la convicción de que, como ellas mismas expresan, el currículo británico «es un sistema mucho más práctico que prepara mejor a los niños para la vida»; y, por otro lado, que la profunda y activa fe católica que las anima.
El centro es específicamente católico y concede a la formación religiosa un lugar central en la educación. Tres sacerdotes como capellanes permanentemente dedicados, contacto con los párrocos de las iglesias de los alrededores, adoración eucarística mensual, misa mensual para padres y alumnos, clases de Religión y, aparte de ella, «la incorporación de los valores cristianos en todo el currículum«, precisan, no solo en la asignatura correspondiente.
Invitación a todos, no solo del colegio o del barrio
En Navidad los niños colaboran en las necesidades que transmiten las parroquias cercanas y recientemente lo hicieron, por ejemplo, recogiendo alimentos para el Proyecto Cobijo, que ayuda a los refugiados cubanos que llegan a España en condiciones difíciles. Se facilita la recepción del sacramento de la Confirmación, se organizan retiros en Fátima o Lourdes para los alumnos de secundaria y a final de curso se realiza junto a las familias actividades como el Camino de Santiago.
«Queremos hacer de esta procesión de la Virgen una tradición», concluyen desde Holy Mary British Catholic School, «así que invitamos a todos, también a personas ajenas al colegio, a conocerla, a compartir la alegría y el fervor que nos une y a renovar nuestro compromiso con los valores que nos guían».
PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»
More Stories
LA MISA DE SIEMPRE
Mons. Yanguas condena el grave, zafio y burdo ultraje a Dios en TVE
La virginidad, último gran tabú sexual de nuestro tiempo: razones con las que la defiende un rabino