25/11/2024

Iglesia vieja sin agua, luz, lavabos… en cinco años, ya envía evangelizadores y forma a curas

Al padre Algirdas Toliatas le encargaron la iglesia de la Ramintoja (la Pacificadora, un título de la Virgen) en Vilna, la capital lituana. Construida en 1768, los soviéticos la habían troceado en tres pisos y la usaron muchos años como almacén de verduras. La Iglesia no la recuperó hasta después de la caída de la URSS en 1991.

Lo que encontró el padre Algirdas hace seis años fue un edificio sin electricidad, sin agua, sin lavabos, con desconchados, con grietas… Pero «alguien me pasó un poema sobre esta iglesia, y me inspiró», dice en un vídeo para Cursos Alpha.

Y las grietas y suelos ruinosos y paredes sin pintar siguen ahí, pero ahora se enseña la Palabra, se alaba a Dios, se celebra misa y se forma a evangelizadores que invitan a más personas. Hay bautizos de adultos y conversiones y una comunidad viva.

Ni calefacción, ni lavabo… y lanzaron un Alpha

«La primera actividad que hicimos fue un Curso Alpha. No teníamos un equipo con experiencia, y las condiciones eran lamentables: sin agua, ni lavabo ni calefacción«, explica Zaneta, la responsable de Alpha en la parroquia.

«Sólo teníamos un deseo ardiente de evangelizar«. Y había demanda: cien personas pidieron acudir a ese Curso Alpha en 2018 y hubo que dejar algunas fuera.

En 2023 hicieron ya su cuarto Curso Alpha. Su mensaje es hoy «no tengáis miedo»: en Ramintoja animan a avanzar y aprender haciendo camino.

En el último Curso Alpha, el 60% de sus asistentes se identificaban como no creyentes al empezar. Ahora organizan dos tandas de Alpha al año y siempre quedan personas en lista de espera.

Del mero mantenimiento a ser misioneros

Algirdas repite su lema: «lo más importante para nosotros, para nuestra comunidad, es cómo pasar del mantenimiento a la misión».

Para renovar la Iglesia, universal o local, entiende que se hace «a través del Espíritu Santo, no viene de nuestra capacidad; es como la Eucaristía, estar siempre en contacto con esta experiencia del Espíritu Santo que actúa; si no, nos convertimos en consumidores espirituales».

Valdas Adamkus, que fue dos veces presidente de Lituania, en misa en la parroquia de la Virgen Ramintoja (Pacificadora).

Algirdas investigó los métodos de renovación pastoral y parroquial de Una Renovación Divina, del Padre James Mallon, y los aplica, acompañado de Zaneta y Vilma, sus colaboradoras. Zaneta leyó y resumió el libro de Mallon con sus tres puntos clave: la primacía de la evangelización, el poder del Espíritu Santo, mejorar el liderazgo.

En 2022 acudieron a Reino Unido a recibir la formación de Divine Renovation. Eran los pioneros en Lituania en esta formación.

Ahora Zaneta y Vilma no son ya voluntarias, sino personal estable de la iglesia. Ahora, el equipo de liderazgo (o servicio) de Alpha pasó de 20 a 32 personas.

En vez de seleccionar exquisitamente, forman y preparan a todos los que muestran algún interés, y los ponen a colaborar en Alpha. Los conversos rápidamente quedan integrados en Alpha y las actividades parroquiales.

Se rompió la idea de que los «evangelizadores» eran un club especial y cerrado: más de la mitad de los parroquianos en grupos pequeños reciben formación de Renovación Divina para ser evangelizadores. Eso son un centenar de personas en grupos pequeños de discipulado.

Alpha, dice el sacerdote, ayuda a las personas «a tener una experiencia de Cristo; sin esto no se puede pasar de consumidor a donante». Ahora, esta parroquia que en 2018 estaba prácticamente cerrada, envía a 4 personas a impartir Cursos Alpha a otras parroquias.

Oración de alabanza en la parroquia de la Ramintoja en Vilna, Lituania.

Los suelos siguen con desconchados y grietas, pero ya envían evangelizadores.

En la iglesia de la Pacificadora también están entrenando a más pastores para realizar este cambio de mentalidad: por el momento han pasado por su formación 35 sacerdotes, incluyendo dos obispos.

La santa insatisfacción: querer cambiar las cosas

Todo empieza, como insiste el padre Mallon, con una «santa insatisfacción». Son cristianos o pastores que ven que la fe se apaga y las iglesias envejecen y los practicantes en realidad no sirven y aman a Jesús, sino que solo son consumidores de «servicios rituales». Esta insatisfacción es lo que mueve a cambiar, con Alpha como un punto de inicio.

Algirdas tiene una visión ambiciosa, quiere que muchos sitios se renueven así, y admite que “esta misión es más grande que nosotros” y requiere orar con insistencia al Espíritu Santo.

Según el Censo de 2021, hay casi 2,1 millones de personas que dicen ser católicos en Lituania, son el 74% de la población. Hay también unos cien mil ortodoxos, unos 20.000 protestantes y unos 170.000 «sin religión» (6% de la población).

Lituania mantuvo su cultura católica bajo el Imperio Ruso zarista, que primaba la ortodoxia, y bajo la URSS, que cerró los monasterios y persiguió la religión. Pero hubo un nivel de descristianización, y más con el consumismo actual. Hay mártires y confesores de los que aprender, pero la renovación parroquial pasará por convertir a los fieles en discípulos evangelizadores e invitar a los alejados, que son muchos.

Vídeo de 3 minutos con el padre Algirdas y su iglesia sin pintar y llena de desconchados, pero acogedora:

PUBLICADO ANTES EN «RELIGIÓN EN LIBERTAD»