17/01/2022

Inauguran la “Navidad Mexicana en el Vaticano” 2021

VATICANO, 07 Dic. 21 (ACI Prensa).-
La Embajada de México ante la Santa Sede inauguró este 7 diciembre la iniciativa “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

Este año el Estado mexicano de Puebla es la región encargada para compartir algunas de sus manifestaciones artísticas, por lo que autoridades civiles locales viajaron a Roma para participar al inicio de este evento.

Además, esta iniciativa comienza con los festejos por el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede que ocurrió en 1992.

Una de las iniciativas principales que giran en torno a la “Navidad Mexicana en el Vaticano” es la exposición de 20 grandes fotografías colocadas a lo largo de la Vía de la Conciliación de Roma, avenida que conduce a la Plaza de San Pedro. Muchas de las imágenes muestran expresiones de arte religioso, como el exterior y el interior de algunas iglesias. La exposición estará disponible hasta el próximo 6 de enero de 2022.

 

Inauguran la Navidad mexicana en el Vaticano con mariachi. 📸 @mercedesdelat pic.twitter.com/79eGwDFi1X

— Mercedes De la Torre (@mercedesdelat) December 7, 2021

 

También, como ya es tradición, algunos adornos navideños procedentes del Estado de Puebla decorarán ambientes del Estado de la Ciudad del Vaticano, principalmente en los Museos Vaticanos y en el Aula Pablo VI.

Relaciones entre México y la Santa Sede

Después de 130 años de interrupción de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el 21 de septiembre de 1992 se hicieron efectivas una serie de reformas constitucionales en México que permitieron la legalización de congregaciones y la práctica de la libertad religiosa y de culto en el país, abriendo las puertas al restablecimiento de relaciones con la Santa Sede.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en México se debilitaron a mediados del siglo XIX, debido a la nacionalización de propiedades eclesiales dispuesta por el presidente mexicano Benito Juárez.

La Constitución de México de 1917 desconoció diversos derechos de la Iglesia, como su personalidad jurídica, limitó el número de sacerdotes e impuso restricciones al culto público.

Sin embargo, esos artículos de la Constitución no se hicieron efectivos hasta 1924 con el presidente Plutarco Elías Calles, que aplicó estas leyes contra la Iglesia y prohibió, por ejemplo, que un sacerdote vistiera en la calle con sotana y que se enseñara religión.

Esta ley, conocida como la “Ley Calles”, causó muchos enfrentamientos que dio lugar a la “Guerra Cristera”.

Según indica la Embajada de México ante la Santa Sede, el primer acercamiento formal con el Vaticano ocurrió en 1974, “cuando el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez visitó al Papa Pablo VI con el propósito de agradecer su apoyo para la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados”.

San Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones. Las dos primeras, en 1979 y 1990, fue en calidad de “jefe de Estado”. Después volvió en 1993, 1999 y 2002.

El actual embajador de México ante la Santa Sede es Alberto Barranco Chavarría.

A %d blogueros les gusta esto: